lunes, 4 de marzo de 2013

Postgrado en Docencia Superior Grupo 4

El tema de paradigmas de la evaluación nos invita a reflexionar sobre la problemática de la aplicación de la evaluación por lo cúal es importante:


1. Describir cuál es la problemática principal de la lectura asignada

2. Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.

3. Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes

4. Decidir a título personal, sí usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.

Saludos,

Prof. Aníbal

17 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor y compañeros, no esperaba ser la 1era intervención pero bueno aquí vamos.

    1. Describir cuál es la problemática principal de la lectura asignada
    La problemática principal a criterio personal es “no repetir un examen en el que fracaso un grupo grande de estudiantes”

    2. Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.
    Las posibles causas de no repetir a prueba serian:
    • Ser un examen final del semestre.
    • Presionar al profesor.
    • Temas incluidos en el examen.
    • Tiempo que se le dio para estudiar.
    • Pautas dada en clase por el profesor.

    3. Señala si los argumentos de los estudiantes son contundentes
    El argumento fundamental que observo en el dilema expuesto es que como estudiantes tienen derecho a una repetición de un examen cuando éste ha sido fracasado por el 50% o mas del numero de alumnos en el salón de clases, y aunque no sabemos la totalidad de estudiantes (50) son un grupo lo bastante grande.

    4. Decidir a título personal, si usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.
    En mi condición de docente o profesor de la materia, si les diera la oportunidad de repetir la prueba, para así evaluarme yo como docente con respecto al tema transmitido.

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  2. Buenos días
    Distinguido profesor y compañeros; continuando con la muy bien acertada reflexión de la compañera Catiria,
    1. Describir cuál es la problemática principal de la lectura asignada, el hecho de no repetir la prueba.
    La evaluación de los aprendizajes se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje.Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
    Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando,y si bien vemos en el problema planteado nos indica que los objetivos planteados de esa asignatura, no se han cumplido.

    2. Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.
    a. la actitud del Docente irrevocable
    b. Tiempo dado para el estudio de la
    Evaluación.
    c. Material discutido en clase,actividades
    asignada, taller.
    3. Señala si los argumentos de los estudiantes
    son contundentes; Los estudianteslos
    estudiantes tienen derecho a que se les
    repita la prueba.
    4. Decidir a título personal, si usted
    en la condición del profesor pondría o
    no la prueba.
    En mi condición de docente o profesor de
    la materia, si les diera la oportunidad de
    repetir la prueba.

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  3. ClaudineSolis

    Buenas tardes estimado profesor y compañeros.
    Dando a conocer mi opinión en cuanto a este conflicto de interés, lo puedo resumir de la siguiente manera:

    1. Describir cuál es la problemática principal de la lectura asignada:
    R. Sin duda alguna la problemática de la lectura es que el profesor no desea repetir una prueba la cual fue reprobada por cincuenta estudiantes de la carrera de Educación.

    2. Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.
    R.:
    • Posible prueba final sumativa
    • Tiempo suficiente para poder estudiar la prueba
    • Decisión del profesor



    3. Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes:
    R. En realidad se da a conocer a través de la lectura que no es el hecho de que se haya salido bien o mal en la prueba , sino que va a mas allá de un examen aprobado, es decir, que los argumentos de los estudiantes va dirigido a lo personal, es por ello que se sienten confiados al solicitar una segunda oportunidad para presentar la prueba, pienso que si no existiense un argumento de valor, no se arriegarían hasta llevar dicha problemática al Decano.

    4. Decidir a título personal, sí usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.
    R.: Siento que en la posición del profesor, realizaría por segunda vez la prueba, con el mismo material que le fue entregado a los estudiantes, pero no el mismo que ya se les había entregar anteriormente. Con esto se puede comprobar que los estudiantes pudieron no contar con el tiempo suficiente o lo contrario, que en efecto, el profesor no supo impartir la importancia de la materia dada a dichos estudiantes.

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  4. Muy buenas, a mis compañeros. Que me antecedieron, voy a participar en otro dirección.

    1. Lectura de la situación planteada

    La situación que se plantea, es que un grupo de estudiantes, fracasaron un examen, estos estudiantes piden repetir el examen, el profesor se rehúsa porque otros si aprobaron el examen.

    Estos estudiantes, realizan una manifestación y ante la situación, el decano se ve obligado por la situación convocar a una reunión, luego de debatir se dividieron en dos grupos. El mayoritario apoyo al profesor en no repetir el examen, otro grupo minoritario pide que se repita el examen y que el tema va mucho mas.

    2. Describir cuál es la problemática principal.

    Este debate indica que el inconveniente es más profundo pues se trata del enfrentamiento de dos concepciones acerca de la enseñanza y del sentido del conocimiento.

    3. Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.

    Las posibles causas son que al comienzo del curso, explico bien las reglas del juego, sumado a que otro grupo de estudiantes les fue bien en el examen, y no es justo que un grupo, se pudo esforzar para salir bien y el otro no.

    4. Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes.

    Es valido el derecho a solicitar la repetición de la Prueba, pero no quiere decir que se lo correcto, hay variables a tomar en cuenta.

    5. Decidir a título personal, sí usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.

    En mi condición no colocaría la prueba.

    6. Buscar por internet cuáles son los paradigmas de la evaluación y si el SI o el NO de poner la prueba o no se corresponde con un paradigma.

    El examen es una forma de cuantificar el conocimiento adquirido, en ese sentido es un paradigma cuantitativista que pretende hacer una escala del conocimiento.

    7. Presentar sus comentarios con informe escrito.

    Mis comentarios generales los desarrollaré en clase, sin embargo el tema no es el docente, el tema es el modelo de enseñanza y el tipo de ordenamiento jurídico que soporta el modelo.

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  5. 1.Describir cuál es la problemática principal de la lectura asignada
    A simple vista el problema es la decisión final y definitiva por parte del profesor a no repetir en un examen en el cual un porcentaje de estudiantes ha reprobado.
    2.Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.
    Las causas podría ser diversos por parte del profesor, en mi opinión la principal causa:
    - Forma de presión, por parte de los estudiantes al profesor (intervención del decano).
    - Retraso del cronograma de estudio de forma abrupta.
    - Grado de dificultad del examen.
    3.Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes
    El principal argumento que destaca sin mayores detalles es destacar la cantidad de alumnos que no han superado la prueba (50 estudiantes).
    4.Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes
    El argumento de los estudiantes no es contundente pero si tiene cierta valides.
    5.Decidir a título personal, sí usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.
    A título personal, yo repetiría la prueba nuevamente con diferente formato, de esta forma analizaría cual es el problema por el cual el conocimiento no llega de forma clara y de aprendizaje significativo, porque la Universidad es la oportunidad de ensayo y error para preparar realmente y de formar satisfactoria a los estudiante para el mundo laboral, en el cual nos e podrán equivocar o por lo menos cometer el mínimo de errores.

    6. Buscar por internet cuáles son los paradigmas de la evaluación y si el SI o el NO de poner la prueba o no se corresponde con un paradigma.
    He estado buscando por internet sobre paradigmas de evaluación y no he encontrado alguno que se ajuste a la situación.

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  6. Hola a todos,
    Pregunta 1: La problemática identificada es que el profesor no desea repetir la prueba.
    Pregunta 2: Considero que la principal causa es la decisión del profesor basada en que se le suministró suficiente tiempo para la preparación y estudio del examen. Las reglas del curso fueron dadas claramente desde el inicio del curso.
    Pregunta 3: El principal argumento es que tienen derecho a una repetición de un examen cuando hayan fracasado el 50% - y los estudiantes "piensan" que tienen derecho a realizar dicha solicitud.
    Pregunta 4: A título personal yo no repetiría la prueba, SIEMPRE Y CUANDO, haya dado las reglas claras en relación a los exámenes. Es decir, que se haya dado tiempo razonable para el estudio e indicado cuál es el material de estudio y dónde obtenerlo.
    Saludos y gracias.
    Lourdes

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  7. Es bien cierto que se dan situaciones en donde un porcentaje de estudiantes reprueban un examen determinado y en efecto surgirá un descontento por parte de los estudiantes reprobados quienes a su vez solicitaran al docente considerar la posibilidad de que se le permita tener una oportunidad a fin de realizar nuevamente la prueba.

    Cabe destacar que uno de los puntos importantes será analizar y cuestionarnos porqué se dieron tales fracasos lo que determinará la decisión final del docente.


    2- Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.

    Hay que valorar el esfuerzo de los estudiantes que si aprobaron, se debe tener en cuenta que no se pude ceder ante la intransigencia de quienes no aprovecharon el tiempo de forma correcta para obtener buenos resultados.

    Otra causa pude ser el bajo porcentaje de reprobación.

    3- Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes.

    Definitivamente que si hay una mayoría de estudiantes reprobados advertirán que hay anomalías y en función de ello sugerirán una oportunidad, se debe tomar en cuenta la validez de sus planteamientos.

    4- Decidir a título personal si usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.

    A título personal mi decisión sería permitirles a los estudiantes tener la oportunidad de hacer nuevamente el examen reprobado pero estructurado de forma diferente no podemos permitirle al estudiante imponer cada cosa que se desee y menos por su intransigencia , pero no olvidemos que somos docentes, preparados como profesionales de la enseñanza y debemos procurar que el conocimiento permee en el estudiantado pues no traerá a nadie ningún beneficio tomar la actitud del docente con el que nadie pasa la materia.







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  8. Dalet Gonzalez
    Buenos días:
    Continuando
    4- Decidir a título personal si usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.
    mantengo mi intervención que a titulo personal yo pondría la prueba.

    5.Buscar por internet cuáles son los paradigmas de la evaluación y si el SI o el NO de poner la prueba o no se corresponde con un paradigma.
    Los paradigmas son también formas básicas de evaluar asociadas a una particular visión de la realidad, si lo que el profesor desea medir tan solo es conocimiento a través de la prueba cumple meramente con esas necesidades técnicas,se enmarca en el paradigma cuantitativo, desventajas de la evaluación cuantitativa:
    - Evalúa solo contenidos.
    - Puede ser usada como mecanismo de manipulación y control.
    - Sus objetivos están alejados de la vida real y cotidiana del estudiante.
    - No se examina la labor del profesor ni los métodos aplicados y tampoco medios utilizados.



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  9. Buenas tardes a todos, a continuación mis comentarios, espero sean útiles y sobre todo que generen polémica o debate del cual aprendemos todos.
    Problemática principal: la negativa del profesor a repetir el examen final ante la solicitud de los estuduantes que fracasaron origina un conflicto entre dos bandos, uno que apoya al profesor por considerar que no puede premiarse a los estudiantes que fracasaron, otro que plantea que el problema no es tan simple como aprobar exámemes y memorizar contenidos, sino que es mucho más complejo. Se trata de un problema entre dos dimensiones de la evaluación que responden a dos paradigmas de la enseñanza diferentes.
    Posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba: a) va en contra de sus principios, b) no se ajusta al paradigma educativo y evaluativo que él practica, c) lo considera injusto con los estudiantes que se prepararon a tiempo y aprobaron el examen, d) esto puede sentar un precedente para futuras reclamaciones, e) puede contribuir a “indisciplina” y “relajamiento” en la facultad.
    Los argumentos de los estudiantes son la baja calidad académica de los profesores y el currículo vigente, que de llegar a comprobarse, considero que sí son argumentos contundentes.
    A título personal, en la condición del profesor, NO repetiría la prueba.
    En este conflicto creo que se enfrentan dos paradigmas de la enseñanza: el positivista, con la dimensión tecnológica/positivista de la evaluación, que aplica los elementos de la evaluación cuantitativa y que considera la evaluación como medición (posición del Profesor y los que lo apoyan) versus el paradigma interpretativo, con la dimensión crítica/reflexiva de la evaluación, que concibe la evaluación como comprensión (posición del bando contrario al profesor).

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  10. 1. Describir cuál es la problemática principal de la lectura asignada
    La problemática principal, es la negativa del profesor ante la solicitud hecha por los estudiantes de repetir el examen que reprobaron una gran mayoría, en el cual ambos grupo consigue el apoyo de sus pares, llevando esto a convocar una reunión de profesores que luego terminan dividiéndose en dos grupos y cuestionándose ya que se considera que no se debe premiar aquellos estudiantes que no se prepararon, a la vez que el otro grupo manifiesta que el tema no es de memorizar contenidos, si no que va más allá.
    2. Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.
    • Estableció los parámetros de evaluación del curso previamente.
    • El docente se está apegando a las reglamentaciones del estatuto en cuanto a la aplicación de las pruebas.
    • Los estudiantes no respondieron a los llamados en cuanto a posibles dudas del material, posterior al examen.
    • El hecho de repetir el examen crearía un precedente negativo, en el cuál cada vez que los estudiantes fracasaran exigirían la repetición del mismo, y restaría credibilidad en el docente, lo que generaría la indisciplina en los cursos.
    3. Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes
    Los argumentos de los estudiantes no son contundentes, ya que si bien es cierto que se cuestionan la baja calidad y el currículo vigente, eso no los exime de presentar una prueba académica deficiente, que deja entrever la falta de compromiso y competencias necesarias para analizar o asociar contenidos y adquirir conocimientos.
    4. Decidir a título personal, sí usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.
    A título personal yo haría un análisis sobre las posibles causas por la que los estudiantes fracasaron, examinaría las estrategias de enseñanza utilizadas y las posibles respuestas de los alumnos durante el desarrollo de los contenidos. De haber cumplido con todos los parámetros de la evaluación y determinar que no fue mala metodología utilizada NO LES REPETIRÍA EL EXAMEN. Hay que tener presente que no basta con repetir un examen, si no buscar en qué nivel de los contenidos desarrollados los estudiantes se quedaron y hacer una re-alimentación para esclarecer posibles dudas del tema, cosa que ellos en su momento debieron indicar que no estaba claro y pedir explicación previa para no quedarse con lagunas. Consideraría un taller con alguna ponderación una vez finalizada la re-alimentación del tema.
    6. Por Internet cuáles son los paradigmas de la evaluación y si el SI o el NO de poner la prueba o no se corresponde con un paradigma.
    Los paradigmas de la evaluación son:
    • Paradigma Cuantitativo
    • Paradigma Cualitativo
    • Paradigma Crítico
    El no poner la prueba corresponde a los paradigmas cuantitativo ya que este paradigma Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo. Se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intensiones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente, ni susceptibles de experimentación.
    Crítico, ya que entre sus principios están conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores) y orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre e implicar al docente a partir de la autor-reflexión

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  11. Carlos M. Franco
    1. Describir cuál es la problemática principal
    Un grupo de 50 estudiantes exigen la repetición de un examen final, por haber obtenido baja calificación y el docente responsable de la materia se niega a ponerles nuevamente la prueba.
    2. Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.
    El docente se niega a repetir el examen, bajo el argumento de que ello sería premiar a los malos estudiantes que no estudiaron a tiempo la materia.
    3. Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes
    Para los estudiantes, la causa del conflicto radica en la baja calidad académica de los docentes y el currículo vigente, lo que no pareciera estar directamente relacionado con el fracaso de la prueba. Pareciera, más bien, que se utiliza el conflicto para plantear problemas académicos más profundos
    4. Decidir a título personal, si usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.
    Sí repetiría la prueba, ya que la preocupación de los estudiantes por mejorar sus calificaciones indica, que se trata de estudiantes responsables, comprometidos con sus estudios y que probablemente estaban preparados para presentar el examen, por lo que habría que determinar la causa de los fracasos. Fíjese que los estudiantes ni siquiera piden que el docente sea más flexible con la evaluación, sino que repita el examen, es decir, que desean otra oportunidad para aprobar el examen.

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  12. Estimados Compañeros y compañeras: se os ha solicitado en base a la lectura, responder algunas interrogantes las cuales han sido abordadas, en algunos casos asumiendo una posición a favor y en otras en contra de la decisión que debe adoptar el docente.
    1. Describir cuál es la problemática principal de la lectura asignada
    La problemática principal, es que 50 estudiantes solicitan se les repita el examen, dado la baja calificación obtenida,pero existe una negación del profesor a repetir esa prueba.
    2. Sugerir las posibles causas por las cuales el docente no repite la prueba.
    La principal razón es que se perjudica a los estudiantes que se prepararon y es una forma de premiar al que no cumple, otra causa de la negación es que las pruebas se aplican conforme los procedimientos establecidos por la universidad y se planifican con tiempo.

    3. Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes,
    Consideramos que no son contundentes los argumentos presentados por los estudiantes, aunque la baja calidad del docente y la curricula vigente,son dos aspectos que deben ser evaluados a profundidad, el plantearlos para obtener la repetición del examen no es aceptable, porque se convierte en una forma de presionar para que la decisión les sea favorable, no es la preocupación autentica del proceso de enseñanza aprendizaje, no se pide la intervención de las autoridades para debatir la curricula, no se propone nada frente a la formación del docente

    4. Decidir a título personal, sí usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.
    No repetiría la prueba, siempre y cuando se haya planificado, notificado a los estudiantes, se hayan debatido las técnicas e instrumentos de evaluación y las reglas estén claras. Mas allá de medir conocimientos también hay reglas y normas éticas, que también podemos enseñar en cada oportunidad que se presenta. aun cuando sea un examen final, los estatutos en su mayoría contempla otras formas de recuperación, revalida etc, para los estudiantes que fracasan.
    5.Buscar por Internet cuáles son los paradigmas de la evaluación y si el SI o el NO de poner la prueba o no se corresponde con un paradigma.
    Los paradigmas de la evaluación son el cualitativo, cuantitativo y el crítico. Consideramos que el no poner la prueba, corresponde a los paradigmas cuantitativo ya que se busca medir conocimientos y la objetividad en el ámbito de los significados.
    6. Sobre el tema estaremos debatiendo en el aula.

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  13. Aquí observamos una situación donde el colectivo de los estudiantes al haber reprobado en su examen final solicita al profesor una oportunidad para volver hacer dicha prueba, el problema radica en la negativa del docente en darles una segunda oportunidad.

    Las causa por la cual el docente se niega a repetir la prueba podrían estar vinculadas a una postura que el docente ha mantenido por años de nunca repetir una prueba, asumimos que en el caso planteado estamos frente a un docente con una reputación ya conocida y fundamentada en políticas estrictas muy arraigadas. Repetir una prueba para este docente puede representar para él traicionar o resquebrajar estructuras o principios que él considera importantes.

    Otra causa por la que el profesor se niega a repetir la prueba es la procastinidad y falta de interés de muchos estudiantes acostumbrados a no dar importancia o subestimar la responsabilidad que conlleva presentar un examen final.

    Sin embargo, El argumento de los estudiantes no es de ninguna manera contundente ya que manifiestan su descontento a partir de la baja calidad del profesor y del currículo, si fuese así ellos pudieron protestar enérgicamente durante el transcurso de dicha materia a travès del semestre y no esperar hasta la última fecha.

    A título personal la pondría pero serían penalizados con puntos menos de tal forma que la nota más alta ya no sería 100. Lo haría así ya que el estudiante universitario como adulto que es debe asumir su responsabilidad con madurez, se trata de futuros profesional que irán al campo donde existen altas exigencias y se demanda excelencia en las entregas.

    En este caso hay puntos de discrepancia basado en dos enfoques paradigmáticos: 1 el enfoque cuantitativo planteado por el docente que no desea poner la prueba supone una rigurosidad y objetividad como lo más importante. 2 el enfoque cualitativo planteado por los colegas del profesor que abogan porque la prueba sea repetida, con este último enfoque se busca desarrollar conocimiento ideográfico no basado en resultados cuantitativos sino más bien en procesos y las actitudes.

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  14. PRACTICA Nº 1
    PARADIGMA

    1-La problemática principal es sin duda que un grupo de alumnos de Licenciatura en Educación fracasaron en un examen final; luego de esto han sugerido al Profesor que repita la prueba y este a su vez se niega, como consecuencia de esta negación los estudiantes recurren a diferentes medios para presionar al Profesor
    2-Ante esa polémica las posibles causas por las cuales el docente se niega a repetir la prueba pueden ser las siguientes:
     La actitud de los alumnos de imponer su voluntad a su conveniencia
     El docente ha podido dar tiempo suficiente para que todo estuvieran preparados para esta prueba
     Es dueño de su cátedra y nadie debería hacerlo cambiar de opinión
     Su firme convicción de que es lo correcto no repetir la prueba
    3-A simple vista puede que los argumentos de los alumnos no sean tan contundentes ya que no se explica con exactitud porque fracasaron tantos , pero también habría que indicar si existe algo mas allá de lo que se plantea en la lectura ,puesto que si tantos fracasaron puede ser un problema del docente.
    4- En mi condición de docente universitaria consideraría la posibilidad de repetir el examen final a los estudiantes fracasados, ya que la educación no puede ser rígida; debe ser un tanto flexible y debe estar sujeta las necesidades de los alumnos y no solamente a los intereses de un educador, porque puede ser que la metodología utilizada por este docente no haya sido la más satisfactoria para que los estudiantes comprendieran los temas designados para dicho examen.

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  16. En definitiva, las necesidades del mundo en su dinámica económica, social y política, como la magnitud de la crisis en muchos de otros aspectos, son los principales problemas que actualmente se encuentran en la sociedad. Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas tecnologías y acortar la brecha generacional, de otra manera no podremos nunca ser guías activos en estos procesos de comunicación, de investigación o retroalimentación.
    En esta nueva sociedad del conocimiento, el facilitador, ya no es la fuente ya que el conocimiento no es estático y las teorías avanzan; documentales, revistas especializadas, páginas de internet, libros, son las nuevas fuentes de donde los alumnos pueden y deben obtener la información.
    En esta nueva sociedad aprender a aprender, desarrollara nuestras competencias para el trabajo y la vida cotidiana, formando ciudadanos competentes, para responder a las demandas del mundo actual solucionando problemas de manera colaborativa, y ejercitando valores como: el respeto, el dialogo, la inclusión, la tolerancia, y la diversidad, aprender a ser y no solo a hacer. Hoy más que nunca cada cabeza es un mundo; tenemos el derecho a ser diferentes, ya que debido a los medios de comunicación, la migración, el comercio y demás factores, somos parte de una sociedad pluricultural, en donde el respeto y la tolerancia deben de prevalecer, transmitir estos valores ayudan a que los alumnos se apropien del conocimiento impartido, del conocimiento del mundo y del conocimiento de si mismos. Claro que se necesita un periodo de ajuste de digerir estos cambios y de adaptarse a ellos, de contagiar a los demás para acelerar el proceso, cambiar el esquema del profesor que lo sabia todo, del que se la pasa dictando o del que solo enseñaba habilidades pero dejaba las de lado las actitudes, para convertir a la educación en un proceso integral de búsqueda, experimentación y uso del conocimiento, para ello se necesita conocer a los alumnos, lo que piensan, sienten y como se comunican, para con creatividad poder facilitarles el conocimiento, ya que para ellos tampoco es fácil el cambio de conciencia, de volver a creer (si la gente ya no cree en nada ni en nadie, hay que darle la posibilidad de que crea en si mismo), de abandonar la apatía y creer que son parte de algo mas grande, una sociedad, un mundo entero.

    Saludos

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  17. La problemática que se plantea, es que un grupo de estudiantes, reprobaron un examen, estos estudiantes piden repetir la prueba, el profesor se niega a cusa de que otros si aprobaron el examen.
    Los estudiantes se manifiestan en contra de la situación desfavorable que les embarga, el decano decide concretar una reunión y el resultado de dicha reunión fue dividido pero en su mayoría a favor de que el profesor no repitiera la prueba, el tema va más allá.
    2. Describir cuál es la problemática principal
    Este debate plantea el sentido del conocimiento y de la enseñanza y del debate entre estos dos puntos de vista.
    3. Plantear las causas por las cuales el profesor no repite el examen.
    Las causas pueden ser las siguientes: El profesor plantea las directrices a seguir, es claro y enfático en el grado de dificultad de la prueba por lo que otorga un lapso consistente, que si fue tomado en cuenta y en serio por quienes si se esforzaron y se prepararon.
    4. Señalar si los argumentos de los estudiantes son contundentes.
    Es justa la solicitud afín de que repita el examen pero esto no significa que estén en lo correcto ya que no parece justo.
    5. Decidir a título personal, sí usted en la condición del profesor pondría o no la prueba.
    En cuanto a mi posición NO pondría el examen nuevamente.
    6. Buscar por internet cuáles son los paradigmas de la evaluación y si el SI o el NO de poner el examen o no se corresponde con un paradigma.
    El examen es una prueba cuantitativa que permite obtener un perfil del conocimiento desarrollado.
    Es un paradigma cuantitativista.
    7. Presentar sus comentarios con informe escrito.
    Mis comentarios:
    Es bien cierto que el docente debe mantener una postura flexible con sus estudiante, pero tampoco debe perder la rigurosidad de las exigencias al estudiante ya que esto le permitirá desafiarse a sí mismo y a tratar de cumplir y rendir ante los retos, debo ser justo causa por la cual no pondría nuevamente el examen nuevamente y en función de ello exigiría a los reprobado más esfuerzo y dedicación.

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