jueves, 14 de marzo de 2013

Postgrado en Docencia Superior Grupo 4

Concepto de Evaluación:
La Evaluación debe ser entendidad como un proceso de recolección de información y toma de decisiones.

Por lo cual los invitamos a reflexionar y comentar sus percepciones sobre el tema

15 comentarios:

  1. El término evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. La evaluación educativa es necesaria para determinar en qué aspectos se hace indispensable innovar; pero, en sí misma la evaluación es una actividad innovadora.
    Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
    Ventajas
    • Incluye gran número de preguntas
    • Exige exactitud en las respuestas
    • Propicia la concentración en un tema de una materia determinada
    • Evita arbitrariedades y juicios subjetivos del docente
    • Facilita la corrección
    • Ponen en juego gran número de capacidades del alumno, siempre y cuando estén bien elaborados.
    Desventajas
    • No puede medir algunos cambios de conducta.
    • Su mala elaboración los convierte en pruebas de adivinación múltiple o sin validez al sugerir respuestas al alumno

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  2. El concepto de evaluación, nos lleva a reflexionar sobre su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, tradicionalmente, se utilizaba para medir el nivel de conocimiento adquirido, las calificaciones y exámenes es lo primero que se nos viene a la mente cuando nos referimos a la evaluación. Hoy la evaluación docente es un proceso de recolección de informacion sobre el desempeño de las y los estudiantes, que nos permite conocer si estamos cumpliendo los objetivos educativos, donde el docente debe explorar a través de distintas actividades, las capacidades del alumnado, pero sobre todo corregir los procesos, ayudarlos a tomar sus propias decisiones, así en esta clase de evaluación, el docente, guía el proceso, da los parámetros, como explicara el profesor en clase, se incluye un aspecto democrático, donde existe el dialogo y mejora . Consideramos que al incluir que el proceso de evaluación educativa sea democrática, supera las desventajas de una calificación rígida, al poder ver las individualidades de los alumnos a través de otras formas de evaluación y permite al docente introducir nuevas tecnologías.

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  3. El término evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación y generalmente está asociado a los exámenes y calificaciones, es decir, a la valoración del aprendizaje dictado en clases. No obstante con cuerdo con el autor ahumada Acevedo “la evaluación debería ser considerada como un proceso y no como un suceso y constituirse en un medio y nunca en fin” para el aprendizaje de los estudiantes a cualquier de nivel educativo.
    Entre los componentes que deben conformar la evaluación tenemos que:
    Debe ser continua, para tomar decisiones de mejorar en el momento adecuado.
    Debe ser flexible, vinculándose tanto a los referentes y criterios establecidos.
    Debe ser formativa, ya que el objetivo principal de la evaluación educativa es tanto mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje como sus resultados.

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  4. Una evaluación debe ser flexible sin perder su rigurosidad ya que, esta flexibilidad permite al estudiante emitir criterios personales sobre un tema abriendo un abanico de nuevos conceptos e ideas, también permite estimular la creatividad y utilizar nuevas herramientas tecnológicas.

    La evaluación debe ir más allá de una calificación ya que para determinar de forma completa el avance educativo se deben tener en cuenta aspectos más profundos e investigativos, a fin de que podamos mantener una educación con calidad de alto nivel que no solo se enfoque el desempeño del estudiante sino también en evaluar el método utilizado por los docentes.

    Es común y de forma equivocada hacer caer el peso de una evaluación solo sobre nuestros estudiantes lo que no es democrático y que hay que recordar que quien facilita al estudiante la oportunidad inminente de formarse es el docente lo que sugiere evaluar que métodos utilizados para enseñar y formar.

    Existen técnicas que le permiten al docente conocer el nivel de aprendizaje de sus estudiantes que determinaran el nivel de aprendizaje del individuo y su calidad de práctica en el campo laboral, estas técnicas deben llevar a una evaluación continua e innovadora de enseñanza. Una evaluación flexible sin dejar de ser férrea y exigir al estudiante procurar poner al máximo sus capacidades lo cual afianzara su confianza como individuo capaz de situarse al nivel de las exigencias del campo profesional. Y permitir exponer un criterio personal donde se aportan nuevas ideas por medio de debates y aportes anexos.

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  5. Buenas tardes.
    Definitivamente que como han comentado algunos compañeros, la "evaluación" en su concepto estricto se refiere a una medición y en el campo educativo, sería a una "medición del conocimiento". Tradicionalmente se utilizan exámenes (orales, escritos, etc.) para medir el conocimiento de los estudiantes. Hoy en día, la evaluación del conocimiento se mide a través del cumplimiento de objetivos, desarrollo de habilidades y destrezas y sobre todo con la puesta en práctica de lo aprendido. En mi opinión, un "examen" no sería la muestra precisa de si un estudiante sabe o conoce una materia; hoy en día, existen diferentes formas de medir el conocimiento, así como las diversas técnicas y procesos de enseñanza. En este sentido, el docente debe ser flexible y aplicar diferentes formas de evaluación de forma tal que cada estudiante pueda demostrar sus conocimientos y destrezas.

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  6. La evaluación es una herramienta del docente que le permite constatar que tanto los estudiantes adquirieron los conocimientos brindados por el docente en el curso.

    Aquí la discusión importante es ¿Cuál es la mejor técnica para determinar que tanto conocimiento adquiere el estudiante?

    Soy de la posición que toda forma de evaluación es importante y tiene un papel que desempeñar. También dependerá del área cognitiva tratada.

    En algunas casos es mejor un examen porque permite cuantificar cuanto conocimiento se maneja. Ahora esta evaluación debe complementarse con el cómo aplicar este conocimiento adquirido.

    Es decir lo importante es saber combinar las herramientas de evaluación. Me parece que la discusión no es si el examen es bueno o malo, o si es mejor evaluaciones cualitativas.

    Es una combinación de ambas, manejar el conocimiento, pero también entender la construcción lógica y epistemológica detrás de este conocimiento.

    A veces se confunde medir con cuantificar, la medición no necesariamente implica número, la medición también puede ser cualitativa. Teniendo esto claro, la evaluación es una forma de medir el conocimiento adquirido.

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  7. Luego de revisar algunos escritos y artículos sobre el tema de evaluación creo que hay algunos conceptos muy importantes que puntualizar.
    • La evaluación desde la perspectiva de la dimensión tecnológica/positivista consiste, fundamentalmente, en la comprobación de los resultados del aprendizaje de los conocimientos. Se realiza a través de pruebas estandarizadas y se convierte en un medio de control social, de selección, de comparación y de medición.
    • Desde el punto de vista de la dimensión crítica/reflexiva, la evaluación se concibe más como comprensión, como un proceso y no como un momento final en el que se comprueba cuáles han sido los resultados del trabajo. Se utiliza como un instrumento de diagnóstico, de aprendizaje y de comprensión para la toma de decisiones y mejorar el sistema.
    • Actualmente se considera que la evaluación es el proceso permanente de obtención, análisis y valoración de la información relativa a los procesos de aprendizaje y sus resultados con la finalidad de proponer medidas de apoyo, reajuste, reorientación y reinformación a los procesos de aprendizaje, y donde el docente y los estudiantes crean relaciones interactivas.
    • A pesar de que las tendencias actuales de la evaluación de los aprendizajes enfatizan la evaluación procesual, cooperativa y criterial, en la educación superior todavía tiene preponderancia la evaluación sumativa, unidireccional y normativa.
    • Como todo proceso científico, la evaluación requiere de una planificación cuidadosa, para evitar la improvisación que nos lleva a resultados falsos y por tanto a conclusiones inadecuadas.
    • Implica aspectos centrales como: a) ¿qué evaluar?, b) ¿Para qué evaluar?, c) ¿Cómo y con qué evaluar?, d) ¿cuándo evaluar?, e) el análisis de la información y la emisión de juicios y f) la toma de decisiones.
    • La evaluación del aprendizaje es un factor fundamental para garantizar la calidad de la educación.
    Finalmente, podríamos reconstruir el concepto de evaluación como “un proceso normal y planificado, en la gestión educativa, que consiste en la recolección sistemática y el análisis de datos y de información sobre la enseñanza y los aprendizajes en todas sus dimensiones y etapas, cuyo principal objetivo es tomar decisiones para transformar y mejorar la educación”.

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  8. Buenas Noches estimados compañeros, respetado profesor:

    Haciendo enfasis en el desarrollo de lo antes mencionado, puedo aportar en cuanto a la evaluacion de hoy día que quizás uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque tanto el docente como el estudiantado conocen que es el metodo exigido para la medicion del conocimiento de los estudiantes, siendo este el resultado de lo impartido por los docentes. Sin embargo se conoce que no es la evaluacion lo que denomina el potencial de los estudiantes.

    Evaluamos para conocer, no evaluamos para calificar. La evaluación es una actividad natural mientras que la calificación es artificial y de mera conveniencia social, que solo por razones ideológicas, o de oportunidad burocrática o administrativa o por simple comodidad puede justificarse.

    Para concluir

    Debemos hacer esfuerzos para tomar en consideración que la mejor manera de conseguir el máximo nivel de aprendizaje en los alumnos al final del proceso, supone tomar en cuenta su punto de partida y comprobar de manera continua que los aprendizajes se van logrando en forma racionalizada y eficaz.

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  9. Lo que no se mide no se puede mejorar, esta máxima inherente a los sistemas de calidad refleja la necesidad de evaluar el desempeño de todo proceso de acuerdo a objetivos previamente planteados.

    La educación no escapa a este concepto y precisa de mecanismos de evaluación cónsonos a la realidad de los estudiantes. Se trata de establecer estrategias evaluativas destinadas al mejoramiento y la obtención de niveles de excelencia acordes a los objetivos planteados, por lo tanto no debe ser la simple calificación del desempeño de x o y individuo como generalmente suele ocurrir en nuestro medio. Por mucho tiempo la evaluación se ha fundamentado en la elaboración de pruebas destinadas a medir fríamente el nivel de aprendizaje de los individuos; sin embargo, aunque posee ventajas este enfoque no deja evidenciar las actitudes de los estudiantes, actitudes que les potencializa a obtener resultados deseados. De allí la necesidad de una estrategia de evaluación efectiva que permita en primera instancia conocer los conocimientos previos a fin de desarrollar habilidades, conocimientos y competencias permitiendo al docente proveer una realimentación que propicie el mejoramiento no solo de los estudiantes sino también de sus métodos de enseñanza.

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  10. Buenos días, Compañeros, estimado profesor
    La Evaluación debe ser entendidad como un proceso de recolección de información y toma de decisiones.
    Como bien refieren muchos de mis compañeros, la evaluación es una medición, pero hoy en día no solo esta restringida a la educación, más es el campo que nos ocupa hoy, ciertamente el concepto de evaluación, nos lleva a reflexionar sobre su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje que no ha logrado ser asumida como un proceso ligado sustancialmente al aprender, después del análisis de lecturas al respecto de los planteamientos constructivistas, fuertemente apoyados por la teoría que emana de la psicología cognitiva, y principalmente por la teoría de Ausbel de asimilación y la concepción que es denominada "aprendizaje significativo", puedo mencionar que en la década de los 70, stufflebean propicia una concepción de la evaluación entendida como " un proceso de recolección de información útil que permite facilitar la toma de decisiones". Estas decisiones que apuntan al mejoramiento, optimización y reciclaje, tanto de el proceso como de los resultados del aprendizaje, como el proceso evaluativo. Hoy se a modificado esto y la evaluación es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar, validar programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones.
    En consecuencia, debería ser caracterizando a la evaluación como un proceso continuo, dinámico, flexible, reflexivo e inherente a todo aprendizaje. La evaluación del aprendizaje es un factor fundamental para garantizar la calidad de la educación,ciertamente a veces se confunde medir con cuantificar, la medición no necesariamente implica número, la medición también puede ser cualitativa. Teniendo esto claro, la evaluación es una forma de medir el conocimiento adquirido

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  11. Buenas noches queridos compañeros Dios los bendiga a todos..

    La Evaluación es un proceso que implica recogida de información que con lleva a una interpretación de determinadas instancias de referencia o patrones de lo que se desea, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

    La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino
    porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

    Los objetivos de la educación, determina, en gran medida lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación
    de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".

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  12. Carlos m. Franco G.
    Leer y analizar cada uno de las definiciones. Explicar por qué constituyen conceptos centrales: recolección de información y toma de decisión

    Respuestas: recolección de información constituye concepto central de la definición, toda vez que la evaluación es un proceso dirigido a medir resultados, de ahí que precise de evidencias sólidas que permitan cumplir con tal propósito. Consecuentemente, la recolección de información sobre el desempeño del alumno es fundamental para el proceso evaluativo, sin el mismo no podría darse de manera objetiva, es decir, que habría que recurrir a la subjetividad.
    De igual manera, la toma de decisión en el proceso evaluativo representa un elemento cardinal, ya que justamente el proceso está encaminado a ello, es decir, que debe desembocar en la toma de una decisión sobre la base de la información recolectada. De ahí que recolección de información o evidencias sólidas y toma de decisión definan el proceso evaluativo.

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  13. Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

    Evaluación es señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.


    La evaluación nos dice, cuales son las necesidades del alumno para aprender, y como él puede aprender., Esta información es usada para construir en base a esta necesidades los conocimientos necesarios para dar respuestas a cada una de las interrogantes que se presentan en el aula y así cada docente va construyendo información importante y adecuada para proporcionar dentro de su asignatura.




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  14. Día a día nuestros estudiantes reciben información valiosa que les formara como profesionales, dicha información se traduce en conocimientos que se pondrán en práctica de acuerdo a las necesidades, ahora bien como saber cuánto conocimiento posee un estudiante a fin de poder tener una idea de su condición académica? La respuesta es simple y es llevando a cabo una evaluación, una evaluación es importante en todas sus formas y esta debe complementarse con cómo aplicar el conocimiento adquirido.

    Una evaluación debe ser centrada en como el estudiante podrá poner en práctica todas las técnicas y metodologías aprendidas en clase a fin de que sepa hacer buen uso de su conocimiento.

    Existen formas de evaluar al estudiante y una de las más conocidas es la evaluación por medio de pruebas escritas, el problema es que en ocasiones la evaluación no va mas allá y se debe tomar en cuenta una evaluación no solo escrita sino también practica lo que nos permitirá tener un perfil más preciso de que tanto conocimiento ha adquirido el estudiante, esta evaluación será una evaluación cualitativa .








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  15. En Educación, la evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que la evaluación constante permite descubrir si los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro.
    Por lo que haciendo énfasis en las definiciones dadas sobre evaluación es importante destacar que la evaluación debe ser un proceso ya que se va aplicar a lo largo del desarrollo de los contenidos, es un diálogo ya que el docente mediante los resultados obtenidos en la evaluación podrá replantear nuevas estrategias tomando en cuenta posibles mejoras en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, Es medible ya que nos permite medir los resultados en base al desempeño de los estudiantes y es observable ya que mediante la observación de los resultados y del análisis de la información se puede tomar decisiones relativas a ajustes, reformulación o cambios.

    La evaluación es un proceso instrumental que busca favorecer y facilitar el logro de los objetivos propuestos permitiéndole al docente medir los resultados en base a las competencias desarrolladas de los estudiantes.

    Cabe señalar que toda acción evaluativa se sustenta en la producción de información y en la búsqueda de indicios sobre aquellos procesos o fenómenos no visibles en forma simple, la evaluación nos permite conocer lo que sucede con los alumnos, valorarlos y actuar más eficazmente.

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