lunes, 4 de marzo de 2013

Postgrado en Docencia Superior Grupo 4

Estimados Colegas:


Los invitamos a compartir sus reflexiones y comentarios sobre los temas asignados en relación a los lineamientos de evaluación de aprendizaje.


En función del libro: Lineamientos para la Evaluación de los Aprendizajes, pág. de la 7 a la 17.

Responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo influye el constructivismo y los paradigmas de la evaluación en la enseñanza? (describir y ejemplificar)

Describir y presentar ejemplos concretos en la enseñanza a nivel superior, sobre el uso de estrategias como:

1. Actividades de Aprendizajes

2. Trabajo Cooperativo

3. Actividad de Asesoría

Saludos

Prof. Aníbal

14 comentarios:

  1. El constructivismo influye de forma significativa sobe los paradigmas de la evaluación de la enseñanza ya que convierte al estudiante en un innovador y experto colaborador y constructor activo.

    Influye como un proceso que crea dinamismo, autodirección y evoluciona.
    Incrementando la calidad de la comprensión y nuevos conocimientos de vanguardia.

    El constructivismo se puede citar situaciones como:

    A- Cuando el conocimiento se construye través de experiencias y esta conduce a la creación de esquemas.

    B- También en el momento en que un individuo construye significados a medida que va aprendiendo.

    C- Cuando el aprendizaje se hace activo y no pasivo ya que así el individuo tiene control del conocimiento que va adquiriendo.

    Cuando alguien quiere aprender y lo consigue, esto le produce una visión más positiva de sí mismo y refuerza su autoestima; la meta que persigue el sujeto motivado es la experiencia del sentido de competencia y autodeterminación.

    El auto concepto (conjunto de representaciones que tenemos de nosotros mismos), en el marco escolar, está relacionado con el rendimiento. Aunque, no se ha podido demostrar si un alto rendimiento proporciona una alta autoestima o es la alta autoestima la que proporciona un alto rendimiento. Además, en al auto concepto influyen también las relaciones interpersonales.

    Existen actividades de aprendizaje como la confección de manualidades en donde se aprende haciendo.

    En trabajo cooperativo podemos mencionar las visitas a diferentes comunidades en fin de realizar una labor social en donde se participa en conjunta para un fin en común.

    Y en cuanto a actividades de Asesoría podríamos mencionar las prácticas profesionales.

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  2. Buenas tardes Profesor y compañeros
    ¿Cómo influye el constructivismo y los paradigmas de la evaluación en la enseñanza?
    Como muy bien señala la compañera Kat antecesora, si bien un proceso que crea dinamismo, autodirección.
    Se puede señalar que El constructivismo influye en la enseñanza, es la construcción del conocimiento, es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. El conocimiento, no es una copia de la realidad, sino una construcción del alumno en este caso, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
    Ejemplos:
    1 Las experiencias activas que generaran estos nuevos aprendizajes se producen en el hogar, calle, entre amistades,con los medios de comunicación.
    2 los nuevos conocimientos se van incorporando, en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Lográndose, cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

    Describir y presentar ejemplos concretos en la enseñanza a nivel superior, sobre el uso de estrategias como:
    A. actividades de aprendizaje:
    se puede señalar a través de Utilización de mapas conceptuales, material para construir el conocimiento y aprender.
    B. Trabajo Cooperativo:
    Permite internalizar procesos, organizar y retener ideas, además se externan los conocimientos individuales y se vuelven públicos.
    C.Actividad de asesoría:
    El Docente es un mediador que no solo aclara los problemas de contenidos que pudieran presentar los alumnos, sino que, además promueve estrategias de aprendizaje con el proposito de que desarrollen sus estudios de manera independiente. Estas asesorías son grupales o individuales.




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  3. buenas tardes el comentario es de Dalet González.. Saludos Profesor

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  4. El constructivismo y los paradigmas de la educación se integran en el proceso de enseñanza aprendizaje de tal forma que el docente al ser conocedor que el estudiante construye su propio aprendizaje basado en conocimientos y experiencia previa diseñará una estrategia evaluativa cónsona a la realidad y al desempeño socio cultural de sus alumnos. Es decir el docente ha ubicarse en el contexto de la realidad de estos alumnos y asi mismo diseñará actividades que se integren a ese aprendizaje constructivo que realiza el estudiante, La evaluación no medirá simplemente el desempeño sino que estará orientada a descubrir falencias y ayudar a subsanar la mismas. Ejemplo: si nuestros estudiantes están inmersos en las tendencias tecnológicas que hoy rigen nuestra sociedad entiéndase video juegos, reproductores de audio y video, telefonía celular, redes sociales, etc. el docente debe idear mecanismos integrar estas tecnologías al proceso de enseñanza a fin de que el estudiante vaya construyendo su aprendizaje dentro de estas realidades, asi mismo su evaluación ha de ser consona. Ejemplo: El docente puede crear un debate en las redes sociales o porque no? solicitar a sus estudiantes que diseñen un programa de aplicación o participen de un video juego de agilidad numérica.

    A nivel de educación superior puede diseñarse estrategias de aprendizaje sugiriendo a los alumnos investigar problemáticas en sus propias comunidades, lugares de trabajo, etc. y como podrían resolver estas situaciones aplicando los conocimientos adquiridos, lo cual sería una forma de integrar los contenidos a sus realidades cotidianas.

    El trabajo cooperativo es fundamental en esta etapa de la educación ya que el estudiante esta próximo a formar parte del campo laboral o quizás ya está inmerso en el mismo lo que supone que en sus actividades diarias tendrá que interactuar con otras personas y se precisa de aptitudes como el saber escuchar, el saber proponer ideas, resolver conflictos y por supuesto trabajar en equipo.

    La actividad de asesoría en el ámbito de educación superior es fundamental dado que los estudiantes muchas veces no logran comprender a cabalidad muchos contenidos o inclusive asignaciones. En ese sentido el docente debe estar dispuesto a esclarecer dudas fuera del ámbito académico, debe existir un vinculo y una confianza que permita a profesor y a estudiantes alcanzar juntos los objetivos de aprendizaje y en ese sentido la labor de asesoría ha demostrado ser en varias ocasiones un solido pilar. No se trata de relajar el nivel de rigor que ciertos contenidos exigen sino mas bien facilitar herramientas, recursos, estrategias que permitan a los estudiantes obtener óptimos resultados.

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  5. ¿Cómo influye el constructivismo y los paradigmas de la evaluación en la enseñanza? (describir y ejemplificar).
    Respuesta: la visión constructivista de la educación se enfoca en la construcción del aprendizaje por el propio alumno, a través del proceso de selección, organización y transformación de la información, y a partir del establecimiento de relaciones entre dicha información y el conocimiento que poseé previamente el o la estudiante.
    En contraste con el sistema tradicional de enseñanza, el enfoque constructivista deja al estudiante el protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desplazando al docente a la posición de mediador u orientador de la enseñanza. El resultado, es un estudiante con capacidad de análisis, de razonamiento, por ende, crítico y creativo. El constructivismo enseña a pensar y generar soluciones eficaces, es decir, que no concibe la enseñanza como una mera memorización de contenidos sin fines prácticos. El constructivismo, por ende, representa un cambio de paradigma en cuanto a la forma o procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    Por ello, en el constructivismo, la evaluación del alumno se centra en el desarrollo de competencias, es decir, en lo que puede hacer el estudiante con el conocimiento adquirido (saber cómo) y no solo en el dominio del mismo (saber qué). Más que medir el conocimiento científico, lo que se mide es la capacidad de razonar y aplicar dicho conocimiento a situaciones concretas (aprender a saber, aprender a saber hacer, aprender a convivir, aprender a aprender, aprender a actuar, aprender a pensar).

    2. Describir y presentar ejemplos concretos en la enseñanza a nivel superior, sobre el uso de estrategias como:
    a. Actividades de Aprendizajes: hacen referencia al desarrollo por los alumnos de sus aprendizajes en contextos situados, es decir, enfrentando situaciones o problemas y resolviéndolos, mediante el uso de sus conocimientos y experiencias previas. El diseño de las actividades por el docente juega un papel fundamental para el aprendizaje, ya que han de servirle estas para la realización del proceso de transposición didáctica, es decir, de transformación del conocimiento científico en un conocimiento posible de ser enseñado por medio de tales actividades. Ejemplos: diseño de proyectos, organización de eventos, análisis de casos, etc. significativo culturalmente.

    b. Trabajo Cooperativo: facilita el aprendizaje de contenidos en un contexto social donde se experimenta su utilidad. Se realiza en grupo y conlleva la interacción de los alumnos con sus compañeros y la búsqueda conjunta de soluciones, para el logro de aprendizajes significativos. Para ello es menester que en el trabajo colaborativo se propicie el intercambio de ideas, discusión y argumentación, lo que, de otro lado, permite desarrollar también otros aprendizajes o habilidades, como la tolerancia, respeto a las ideas de los demás, comunicación, etc. Ejemplos de utilización de este tipo de estrategias en la enseñanza universitaria: la investigación en grupo y el análisis y discusión de casos.

    c. Actividad de Asesoría: puede ser individual o grupal. Este tipo de estrategia se aplica en los casos de enseñanza media superior a distancia, en la que la relación entre alumnos y docentes se da a través de asesorías, y en los que los materiales didácticos juegan un papel importante en el alumno, ya que constituyen su principal fuente de consulta (internet). El docente es un mediador que le aclara a los estudiante las dudas sobre los contenidos y promueve estrategias de aprendizaje para el desarrollo independiente de sus estudios. Ejemplo: el modelo de posgrado nuestro.

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  6. Debemos partir por indicar que el constructivismo se direcciona en la construcción del aprendizaje a través de procesos de organización y transformación del conocimiento; así de esta forma, el constructivismo busca crear una ambiente de respeto entre estudiantes y docentes, basándose en las capacidades de cada uno ya que el conocimiento es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno.
    En tal sentido, el constructivismo busca que cada estudiante pueda ir creando su propio conocimiento, entonces el paradigma de la educación; es decir, la realidad educativa debe adaptarse a las nuevas modalidades de la educación y tender a crear mecanismos y estrategias para que los estudiantes puedan ir desarrollando sus habilidades y conocimientos, consecuentemente, los mecanismos de evaluación deben ser cónsonos con los procesos de enseñanza.
    Si el constructivismo, permite que el estudiante sea el protagonista del proceso de enseñanza, entonces, el educador debe diseñar aquellas fórmulas que evalúen al mismo. No se puede pretender utilizar diversos mecanismos de enseñanza y seguir con las evaluaciones tradicionales-memorísticas, más bien, el mundo actual requiere profesionales con mayores capacidades analíticas y de resolución de problemas; es decir, una evaluación por competencias.
    Entre algunos de los ejemplos que pudiéramos indicar, están aquellos en los cuales se le presenta a los estudiantes alguna problemática (social); es decir, análisis de caso. El estudiante de forma individual o grupal podrá analizar el problema, sus causas, y buscar algunas posibles soluciones al mismo.

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  7. El constructivismo tiene el potencial de revolucionar al estudiante con los componentes del dinamismo y autodirección, logrando convertirlo en un innovador y constructor activo del conocimiento.
    Podríamos decir que el constructivimos tiene su base en la siguientes actividades a mencionar, rápidamente y que ya han sido señaladas anterior mente de una u otra forma por mis compañeros.


    a. Actividades de Aprendizajes: Al desarrollo por los alumnos de sus aprendizajes en contextos situados, enfrentándolos situaciones o problemas y resolviéndolos, mediante el uso de sus conocimientos y experiencias previas.

    b. Trabajo Cooperativo: facilita el aprendizaje de contenidos en un contexto social donde se experimenta su utilidad. Se realiza en grupo y conlleva la interacción de los alumnos con sus compañeros y la búsqueda conjunta de soluciones, para el logro de aprendizajes significativos.

    c. Actividad de Asesoría: Puede ser a nivel individual o grupal. Este tipo de estrategia se aplica en los casos de enseñanza media superior a distancia, en la que la relación entre alumnos y docentes se da a través de asesorías, y en los que los materiales didácticos juegan un papel importante en el alumno.
    Este tipo de enseñanzas a mi forma es ver es una de las mas interesantes para mantener al estudiante en un ritmo alto de concentración.

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  8. La enseñanza en el paradigma educativo tradicional se centra en la transmisión de conocimientos e información acabada a través de estrategias expositivas, el docente es el responsable de este proceso de transmisión y el estudiante es un receptor y reproductor pasivo de esta información. La evaluación se realiza a través de pruebas estandarizadas y se convierte en un medio de control social, de selección, de comparación y de medición. El constructivismo influye en la enseñanza modificando esta concepción, considera que el papel central lo ejerce el alumno, a quien concibe como un agente activo de su aprendizaje y constructor de su conocimiento, a través de un proceso de elaboración que le permite relacionar y contrastar nueva información con sus conocimientos previos. Desde la perspectiva constructivista la evaluación es más que una medición o calificación para la acreditación, es reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que se considera que es parte integral de este proceso, haciendo énfasis en el qué, el por qué y para qué se evalúa. Se requiere un cambio en la evaluación en nuestros centros de estudios superiores. No podemos pretender desarrollar un proceso educativo “constructivista” si estamos aplicando preferiblemente instrumentos de evaluación cuantitativa-sumativa centrada solamente en los resultados del aprendizaje.
    Actividades de aprendizaje: el constructivismo plantea la necesidad de que los alumnos desarrollen sus aprendizajes en contextos donde se enfrenten a situaciones y problemas reales o muy similares a la realidad (aprendizaje situado), con el propósito de que hagan uso de sus conocimientos y experiencias previas para integrar procesos y contenidos. Ejemplos de estas actividades significativas en la enseñanza de la medicina lo constituyen las rotaciones o prácticas clínicas de los estudiantes y la estrategia de aprendizaje a la cabecera del paciente. El desarrollo tecnológico moderno ha permitido incluso realizar algunas de estas prácticas a través de simuladores que le facilitan al estudiante el aprendizaje desde maniobras semiológicas básicas hasta procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
    El trabajo cooperativo: permite el desarrollo de aprendizajes complejos a través de la intersubjetividad, característica que promueve el intercambio de ideas y estrategias entre los estudiantes para hacer frente a diversas situaciones, para que expongan sus ideas y a la vez escuchen las ideas de los compañeros con el fin de comprender y solucionar problemas. En la enseñanza de la medicina la discusión de casos clínicos, las conferencias clínico-patológicas, así como la revisión y análisis de expedientes clínicos ejemplificarían el aprendizaje a través del trabajo cooperativo.
    Actividades de asesoría: promueven aprendizaje significativo, bien sea a través de asesorías grupales o individuales, en las que el asesor juega un papel de mediador para aclarar problemas de contenido y de promotor de estrategias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen sus estudios en forma independiente. Estas actividades las desarrollamos a través de trabajos de investigación clínica, aprendizaje mediante proyectos de salud comunitarios y asesorías para la resolución de casos clínicos.

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  9. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del estudiante, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
    El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
    a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento
    b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros
    c. Cuando es significativo para el sujeto
    Modelo tradicional de la enseñanza Modelo constructivista
    El proceso educativo está centrado en el profesor. El profesor es un transmisor de conocimientos, es quien dicta su lección.
    La exposición del profesor constituye su método didáctico predominante.
    Está centrado en la enseñanza. El profesor se convierte en un facilitador, el proceso se centra en el APRENDIZAJE, en el estudiante.
    Se favorece el proceso de autoaprendizaje y un papel de alumno preponderantemente activo.
    El desarrollo de actividades así como actitudes y valores se lleva a cabo de manera lateral.
    El profesor maneja una estructura inflexible.
    Hay una carencia de reflexión sobre el proceso que sigue de parte del profesor. Se aplica el aprendizaje colaborativo y el individual. Construcción de significados por parte del alumno.
    Es importante el desarrollo que construye el alumno de sus habilidades, actitudes y valores. El profesor reflexiona e investiga sobre el proceso y lo mejora constantemente.
    El profesor decide qué y cómo deberá aprender el estudiante y es el único que evalúa.
    El estudiante es un ser pasivo que ejecuta la menera directiva del profesor. El profesor utiliza diversas estrategias didácticas: descubrimiento, comprensión, análisis, evaluación y aplicación de los conocimientos, y el estudiante construye el conocimiento a partir del aprendizaje vía experiencias que permite mejorar su estructura cognitiva y modifica las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta.
    El alumno es un receptor de conocimientos. El estudiante desarrolla habilidades y destrezas provocadas por una interacción motivadas por el profesor mediador del proceso de aprendizaje.

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  10. El conocimiento y el aprendizaje humano, en el constructivismo pedagógico, son el producto de una construcción mental donde el "fenómeno real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido , siendo desde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de la interacción ininterrumpida del hombre frente a su entorno. (Flórez Ochoa, 1994)

    De esta forma la realidad que nos rodea se traduce como nuestro mundo humano, según la filosofía constructivista este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente. Para el constructivismo, el conocimiento humano no es se origina en la pasividad de la mente, sino que es construido activamente por el sujeto que conoce en su adaptación con el medio.

    El constructivismo pedagógico plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las "construcciones" que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo. Este aprendizaje es lo opuesto a la mera acumulación de conocimientos que postula la educación como sistema transmisor de datos y experiencias educativas aisladas del contexto.

    El Constructivismo postula como verdadero aprendizaje aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por ello es colateral a un desarrollo cultural contextualizado.

    A- Actividades de aprendizajes: Cuando el estudiante una vez enriquecido sus conocimientos y cuya herramienta ha sido la experiencia da inicio a la edificación de esquemas que le permitirán formular alternativas a fin de resolver problemas y superar dificultades .ejemplo: organización de eventos etc.

    B- Trabajo cooperativo. Desde un contexto social su influencia es de alta significancia porque la interacción y el trabajo de cohesión le lleva admitir conceptos de otras personas y respetar el criterio del otro compañero, afín de que mediante el consenso se encuentre una idea tomando en cuenta todas las opiniones ejemplo: trabajos en grupo, proyectos investigativos, debates.


    C- Trabajos de asesorías: El docente es un facilitador y le brindara las llaves del conocimiento al otorgarle estrategias y técnicas de aprendizaje, esta metodología tutorial se emplea con más frecuencia en planes de estudio a distancia.


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  11. El constructivismo pedagógico se construye mediante la interacción sujeto cognoscente – objeto conocido, desde esta perspectiva parece inapropiado la separación entre investigado e investigador, ya que surgirá de la interacción ininterrumpida los datos y hechos de nivel científico que el hombre lleva a cabo.

    Por esta vía la realidad de la cual estamos rodeados no es más que nuestro mundo de seres humanos, como definición filosófica nuestro mundo es el resultado de esa vinculación directa, ese interactuar día a día con ese estímulo
    exterior del mundo que le rodea los cuales son analizados por nuestra mente y su alta capacidad de reflexión.

    El constructivismo se basa en que el conocimiento humano tiene sus orígenes en la experiencia y la estimulación y no de forma pasiva.

    El constructivismo es colateral a una cultura desarrollada de forma contextual

    A- Actividades de aprendizajes: Cuando el estudiante adquiere experiencias a través de la interacción entre los esquemas de sus compañeros, esto le permite crear esquemas propios a fin de llegar a formular estrategias de solución a los problemas que se presentan en clase y en el campo laboral.

    B-Trabajo cooperativo. La cooperación es un instinto natural que como seres sociales que somos, poseemos. Pero también, es adquirido como valor social.

    El trabajo cooperativo o en grupo como se le denomina común mente tiene una influencia en el proceder del estudiante, esto le permitirá retomar ideas de diferentes puntos de vista afín de edificar una solución final o llegar a una conclusión determinada.

    C-Asesorías: El docente juega un papel de relevancia en la interacción con el estudiante , es el docente quien lleva el deber de guiar y facilitar al estudiante los mecanismos de desarrollo y aprendizaje ya que este al estar ausente requerirá de una metodología distinta, dicha tutoría es común mente empleada cuando el estudiante recibe educación a distancia.

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  12. El constructivismo y los paradigmas de la evaluación son elementos importantes en la enseñanza, ya que de allí parten las estrategias necesarias que proporción una visión clara y precisa de como introducir nuevos conocimientos y atribuir un significado más amplio debido al conocimiento previo.
    Es esencial también puesto que se incorpora y promueve el aprendizaje de conciencia: que aprenden como prenden los alumnos, ya que se construye e forma individual y también a través de la sociedad que lo rodea.

    Actividad e de Aprendizaje en el nivel superior
    Es aquí donde el alumno construye su conocimiento a través de experiencias previas y se sitúa en un contexto real, enfrentando problemas y buscando la solución de los mismos, mediante la toma de decisión , organización y trabajo en equipo.

    Trabajo Cooperativo
    Se presenta como una forma grupal de adquisición de conocimientos ya que el alumno participa junto con otros y modifica, reflexiona, intercambia ideas, construye soluciones en conjunto y de respuestas a un problema planteado.
    Actividad de Asesoría
    Se realiza a menudo dentro de nuestras aulas a nivel superior : el docente universitario proporciona una serie de documentos y una información y de allí se realizan actividades en las cuales el alumno tiene la opción de recibir ayuda del docente, encaminadas a clarificar situaciones confusas . el docente asesora, más no realiza el trabajo del alumno.

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  13. El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
    El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
    Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.


    1. Actividades de Aprendizajes: el estudiante aprende haciendo, pero ese hacer debe ir acompañado de conocimiento adquirido, es una relación entre teoría y práctica, por ejemplo en la investigación, la mejor forma de aprenderla es hacer investigación, pero para poder practicarla en un trabajo de campo debe haber adquirido conocimientos sobre el tema, ya sea que son producto de prácticas de otros investigadores.

    B- Trabajo cooperativo. El Aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. ejemplos son los trabajos en grupo como fue el de las técnicas de evaluación.


    C- Trabajos de asesorías: El docente orienta y lleva al estudiante a partir de su experiencia, por lo general el estudiante al hacer su tesis de grado tiene muy buenas ideas, pero las mismas a veces son o muy generales o son una niebla del real interés del estudiante, es donde el asesor orienta a partir de su conocimiento sobre el tema, del como hacerle frente a la investigación

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  14. ¿Cómo influye el constructivismo y los paradigmas de la evaluación en la enseñanza? (describir y ejemplificar)
    El constructivismo es una filosofía centrada en el niño. Propone que el ambiente de aprendizaje debe apoyar las múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, la construcción del conocimiento y las actividades contextualizadas y basadas en la experiencia. Influye de tal forma que brinda a los estudiantes una oportunidad para seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes. Así, la evaluación debe partir verificando lo que los alumnos ya saben (evaluación diagnóstica).
    Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.
    La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.
    La evaluación constructivista mide:
    • Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
    • Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
    • Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
    • El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
    La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.
    Describir y presentar ejemplos concretos en la enseñanza a nivel superior, sobre el uso de estrategias como:

    1. Actividades de Aprendizajes
    Realiza un ensayo reflexivo sobre los procesos de evaluación, que permite al estudiante replantearse los conocimientos que trae consigo, investigar sobre el tema y a realizar un análisis exhaustivo del tema para redactar un ensayo tomando en cuenta los diferentes pasos a seguir.
    2. Trabajo Cooperativo
    El modelo de aprendizaje cooperativo es una estrategia para lograr incorporar a estudiantes de diversos niveles y habilidades dentro de un mismo salón. El trabajo en grupo o en equipo se torna de vital importancia dentro de este enfoque pedagógico, fomenta:
    • Potencia el grupo como fuente de aprendizaje más allá del individual.
    • Utiliza el diálogo como instrumento y no solo la confrontación de ideas.
    • Supone cambios en los procesos instruccional.
    • Pretende la reflexión y el pensamiento crítico
    • Fomenta la escucha activa, el respeto y la valoración de las opiniones de las demás personas
    Ejemplo: Asignar a un grupo, escribir juntos una propuesta, o trabajar juntos en un proyecto para la clase, se debe establecer los objetivos y proceder a la asignación de roles, en este modelo, se observa gran interacción entre los participantes del grupo que motivaba al aprendizaje y tiene un efecto sinérgico motivando una “interdependencia positiva”. Este tipo de trabajo en proyectos se concretó mediante el uso de foros y blogs para la comunicación e intercambio de ideas; el uso de las listas de distribución (dentro o fuera del SGC usado), sitios de grupos virtuales el uso de wikis para la elaboración de documentos y el intercambio de archivos.
    3. Actividad de Asesoría
    El docente se convierte en guía u orientador, en donde asiste mediante sugerencias, u opinión con conocimiento a los estudiantes en determinada investigación o proyecto asignado.
    Ejemplo: La formulación de un Proyecto de investigación

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