sábado, 6 de abril de 2013

Reflexiones sobre los que hacen los mejores docentes

Los invitamos a comentarsus reflexiones, entorno que hacen o no los mejores docentes

17 comentarios:

  1. Buenas tardes Profesor Anibal
    comentar las reflexiones, entorno que hacen o no los mejores docentes.
    los mejores docentes, podríamos enumerar todo aquello que realizan en pro de sus estudiantes.
    1. Favorecen la forma de razonar y actuar que se espera en la vida diaria, lo que lleva consigo enfrentar a los alumnos con problemas importantes, con tareas auténticas que les plantean desafíos, a sabiendas de que van a contar con la ayuda necesaria.
    2. Animan permanentemente a la cooperación, a la colaboración, al diálogo, al intercambio y al compromiso con la clase y con el aprendizaje.
    3. Diseñan tareas y objetivos de aprendizaje para promover la confianza en los estudiantes e infundirles ánimo, proporcionándoles desafíos, lo que representa una gran confianza en los estudiantes.
    4. Hablan de enseñar a comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar evidencias y conclusiones.
    Lo que no hacen los mejores docentes, lo primero que salta a la vista es que no hay una real comunidad de maestros y alumnos allí donde los profesores no se tomen en serio a los estudiantes. Hay que apostar por todos y cada uno de ellos. Sólo desde este real interés la exigencia se hace razonable, sin dejar de ser amable.
    Otra actitud de lo que no hacen los mejores docentes, más que separarlos en ganadores y perdedores, genios y brutos, buenos y malos estudiantes.
    Ahora bien, estamos en la universidad para pensar y enseñar a pensar, para aprender a vivir creativamente. Y ya sabemos que los conocimientos no se instalan por ósmosis en el intelecto de los alumnos. Existe toda una disciplina de estudio y esfuerzo serios que los profesores hemos de transmitir.



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  2. A mi parecer los criterios para evaluar un mejor o peor profesor universitario son un tanto subjetivos. Cada realidad educativa es diferente . Puede ser que en determinado contexto educativo un docente precise cumplir a cabalidad los objetivos planteados en la planeación considerando el hecho que el campo laboral exige determinadas competencias aquel individuo que no las posea una vez egresados pues simplemente tendrá desventajas. Por otra parte se entiende que los profesores necesitan constantemente estar al tanto como se va desarrollando el proceso de asimilación de los conocimientos "no podemos pasar de A a B si A aun no ha sido bien asimilado."

    Las evaluaciones que ejerza el profesor dependen de lo que el profesor considere adecuado siempre y cuando esté consciente que el proceso de evaluación va destinado a la mejora continua de los individuos. En mi opinión personal si un docente toma el modelo de un colega y este es cónsono a su realidad en el aula pues está facultado a hacerlo. En síntesis el mejor profesor es aquel que logra entender la realidad del aula y sus estudiantes y adecua sus estrategias a fin de obtener resultados u objetivos planteados.

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  3. Muy interesantes ambos artículos. El primero reúne apuntes sobre una mesa redonda en la que se discutió el contenido del libro de Ken Bain “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”, realizada en la Universidad de Navarra. En el libro se definen los mejores profesores universitarios como aquéllos que son capaces de generar un aprendizaje en profundidad. Las conclusiones principales son: 1) El mejor profesor no es el que más sabe o domina su materia, no hay necesariamente una relación entre erudición y buena docencia. El buen profesor es el que ha desarrollado la capacidad de reflexión sobre cómo se llega a saber lo que se ha de saber. 2) Los profesores enseñan y los alumnos estudian solo para pasar los exámenes o con el objetivo de comprender, asimilar y aplicar las nuevas ideas. 3) Los buenos profesores desafían intelectualmente a sus alumnos. 4) Este desafío se consigue a través de las preguntas. La evaluación se utiliza para ayudar a los estudiantes a aprender, como una manera de comunicación entre profesor y estudiante, los exámenes se consideran como una extensión de la clase. Sin embargo, una de las ideas principales del libro es que no hay receta mágica ni metodologías concretas infalibles para llegar a ser un buen profesor y que no hay una única mejor manera de enseñar.
    En el segundo artículo “Lo que NO hacen los mejores profesores universitarios”, Carlos Ivorra de la Universidad de Valencia, en una especie de parodia, hace una crítica sarcástica, pero muy profunda sobre el libro de Bain, más que todo en relación a cómo las normas universitarias muchas veces limitan la iniciativa de los profesores para desarrollar o no desarrollar actividades que los lleven a ser los mejores profesores universitarios. Un aspecto que me parece medular es que en ambos artículos se establece que “enseñar no significa fundamentalmente dar clase”. Concluye que el problema de la docencia es un problema abierto y que no hay nadie que pueda señalar el camino correcto, nuevamente aquí subyace el criterio de que no hay receta mágica.

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  4. En la reflexión sobre los que hacen los mejore docentes, me ha tocado resaltar dos elementos importantes de esta lectura, conocer la historia y crear que el estudiante se cree preguntas propias.
    Para desarrolla rápidamente y de forma sencilla. Dado que el tipo de materia que me tocaría impartir es muy procedimental y llena de historia sería muy interesante envolver al estudiantes en la historia de la animación que han sido desarrollado desde el stop motion hasta en la actualidad por motores gráficos generados por computadoras generados en 3 dimensiones, en países como Estados Unidos, Japón y algunos países en Europa. Tanto en el aspecto positivo, como negativo.
    Los programas de animación y efectos especiales siempre tienen una pregunta universal, ¿Cómo?; ¿Cómo lograr un efectos determinado para crear tal efecto ya sea partículas, líquidos, gases, entre otros? Un profesor puede dar ideas generales y principales, ser una guía con ejemplos que sean bases para crear la curiosidad de que estuante experimente, sin tener miedo al programa o a equivocarse porque en este mundo, hay diferentes caminos para llegar al mismo punto.

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  5. Distinguido profesor Secaida, compañeras y compañeros.
    Sin duda que esta lectura nos ha permitido reflexionar sobre dos aspectos abordados por el libro de Ken Bain, comentado y sometido al análisis de otros docentes universitarios.
    Lo que hacen los mejores profesores universitarios y lo que No hacen los mejores profesores universitarios.
    Todas/os, aspiramos a alcanzar la meta de lograr un aprendizaje significativo de profundidad, que forme integralmente a los estudiantes, dotándolos de conocimientos, habilidades y destrezas, capacidad de reflexión y criticidad, que les permita aplicar lo aprendido en la sociedad con conciencia ética del contexto social en que deben desarrollarse y su responsabilidad profesional.
    Dos aspectos debatidos en clase que se desprenden de las lecturas que a mi juicio son importantes tener presentes:
    -Desarrollar la capacidad de razonar, reflexionar y utilizar el conocimiento.
    -Desafiar intelectualmente para proporcionar influencia positiva.
    -Comprender los perjuicios,estereotipos, que pueden traer los estudiantes y reconocer los que tienen los docentes previos a la clase, que pueden incidir en el aprendizaje, como son los de género, etnia, clase social discapacidad.
    Debemos tener presente que las evaluaciones,deben ajustarse a las normas juridicas de cada centro universitario, pero, no obviar que en algunos casos están diseñadas para medir conocimiento, sin tomar en cuenta especificidades entre el estudiantado y esto es una limitante. El buen docente debe ser creativo y adoptar tecnicas y estrategias metodologicas de evaluacion que le ayuden a mejorar permanentemente los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluar las distintas formas de aprendizaje de sus estudiantes, que le permitan cumplir sus objetivos y resultados de lo que se quiere enseñar. Coincido con lo expresado con mis compañeros y compañeras que no hay una formúla mágica, hay muchos caminos y debemos estar actualizando y recreando nuestro trabajo docente, desarrollar todas las tecnicas y metodologias a nuestro alcance para alcanzar los fines de la educación y aportar en la formacion del nuevo ser humano con los valores eticos y humanistas.

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  6. Buenas Noche compañeros,
    al momento del debate el punto que llamo mi intención fue ayudar a los estudiantes aprender fuera de clase, y fue de impresión ya que los profesores solo se encargan del lo que se dice y hace dentro del aula y no le damos importancia a como, que, o donde investiga el alumno, porque simplemente pensamos que es responsabilidad de éste y con esto no digo que no sea cierto pero la idea es enseñar las estrategias que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumno de modo que sea capaz de aprender a aprender.

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  7. Es una lectura que nos pueda ayudar a reflexionar sobre la enseñanza que se imparte en las universidades, porque muchas veces nos dedicamos a medir la cantidad de información que nos brinda un profesor , pero sin embargo no analizamos si todos aquellos contenidos son los más adecuados o si en realidad nos podrán brindar los conocimientos que nosotros necesitamos ,cabe señalar como se menciona en el artículo que no se puede determinar si un individuo pudo o no culminar satisfactoriamente una asignatura solo realizando exámenes de pura memoria, debemos ser individuos capaces de analizar y reflexionar todos los contenidos necesarios para una educación de calidad. Un docente que se muestra creativo, innovador y centrado en buscar el aprendiza de sus alumnos es a mi concepto un buen Profesor .

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  8. Los buenos profesores, deben procurar desarrollar en los estudiantes sus competencias, adicional deben estar abiertos a los diferentes tipos de estudiantes que tienen en el aula, conjuntamente con un programa basad en desarrollar competencias y con contenidos entrelazados o con consecuentes con la especialidad o carrera del estudiante. La mera repetición de las tareas por parte de los estudiantes ya sean manuales o intelectuales es poco probable que conduzca a la excelencia. El aprendizaje con frecuencia se lleva a cabo mejor cuando los alumnos tienen oportunidades para expresar ideas y obtener retroalimentación de sus compañeros. Pero para que ésta sea más útil, debe consistir de algo más que una provisión de respuestas correctas. La retroalimentación debe ser analítica, sugestiva y llegar en el momento en que los estudiantes están interesados en ella.

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  9. Aporte al Tema en mención.

    Es indispensable la enseñanza, el aprendizaje y la motivacion a los estudiantes.
    Catalogar a los profesores como buenos o malos no creo que sea valido y aunque muchos decreten que la vocacion no lo es todo en el profesional que imparte enseñanza y conocimiento a los demas, creo que si es necesario para poder alcanzar o intentar crear en los estudiantes el deseo de aprender y poner en practica lo aprendido.
    Como menciona el documento facilitado: Hay que conseguir que el alumno quiera saber algo, que le importe saberlo. Esto crea un docente interesado y dispuesto a sembrar conocimiento a los profesionales que llevaran a cabo un crecimiento valido en los futuros profesionales de nuestro pais.
    El docente es bueno en lo que hace cuando demuestra interes en que los receptores (estudiantes)logran captar la escencia de lo impartido, ya que al ser ellos participes de lo enseñado, logran ponerlo en practica ya sea para vocacion o para hacer eco de la información que éste recibe.
    Lo importante es que toda la informacion que el docente logre brindar sea clara y entendida por los estudiantes.
    Es bueno tomar conciencia que aunque los resultados que el docente desee ver en el transcurso del desarrollo de lo que imparte dentro de la materia no se logre efectivo en todos los estudiantes, no significa que el docente sea malo, sino que depende del modo de absorción de la información de los estudiantes.
    Un buen docente no se anticipa a catalogar a los estudiantes por los resultados, sino en descubrir el potencia que éstos tienen y puedan desarrollar.

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  10. Saludos a todos colegas, el primer artículo el cual fue debatido basándose en el libro de Ken Bain me permite concluir lo siguiente:

    A- El buen docente procura que el estudiante al captar lo que se le enseña se desafíe a si mismo al querer siempre ir más allá logrando como objetivo un alto rendimiento académico.

    B- El buen docente crea en sus alumnos la confianza de poner su intelecto al máximo a fin de crear e innovar al aportar nuevas ideas y criterios en clase
    Lo que le permitirá a prender de sus experiencias y de los aportes de sus compañeros.

    C -No podemos medir a un docente solo porque sabe mucho o porque en efecto tiene buen dominio de su asignatura, ya que esto no sirve de mucho si no pone en práctica una metodología efectiva que le permita al estudiante aprender a aprender y a desarrollar una reflexión de alto nivel.

    D –Al igual que mis colegas coincido en el mismo punto que plantea el hecho de que no existe una receta o formula de nigromancia ya que existen muchas vías que pueden permitirnos llegar al mismo punto al hacer docencia.

    En cuanto al segundo punto que trata sobre lo que NO hacen los docentes universitarios concluyo en lo siguiente:

    En este artículo el profesor Carlos Iborra hace una critica profunda mediante una sátira en donde se plantea que muchas veces se encasilla al docente y no se le permite crear o incursionar de forma creativa en clase producto de normas que tienden a empantanar al docente y no le permiten hacerse a si mismo un mejor docente.


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  11. Un buen docente debe crear en el estudiante el deseo a desarrollar una actitud competitiva ya que de esta forma, habrá una diversidad de criterios reflexivos que dan como resultado una clase enriquecida y fructífera

    Un alumno cuyos puntos de vista, ideas y sugerencias son tomados en cuenta tiene más oportunidades de desarrollar el conocimiento y esto es gracias a que cuentan con un docente abierto a los aportes de sus propios estudiantes lo que califica a este último como un buen docente.

    El buen docente es aquel dispuesto a innovar, crear nuevas formas de desarrollar una clase, hacer que el conocimiento incida en el estudiante y este se sienta traído a obtener más conocimiento por medio de su curiosidad investigativa

    No se trata de calificar a un docente porque es muy versado o sabio ya que no tiene nada que ver el dominio de su asignatura con su pedagogía, el objetivo principal gira en torno al hecho de que el estudiante debe tener una profunda recepción de la información que se le facilita, entonces el profesor podrá ser denominado BUEN DOCENTE.



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  12. Un buen docente debe crear en el estudiante el deseo a desarrollar una actitud competitiva ya que de esta forma, habrá una diversidad de criterios reflexivos que dan como resultado una clase enriquecida y fructífera

    Un alumno cuyos puntos de vista, ideas y sugerencias son tomados en cuenta tiene más oportunidades de desarrollar el conocimiento y esto es gracias a que cuentan con un docente abierto a los aportes de sus propios estudiantes lo que califica a este último como un buen docente.

    El buen docente es aquel dispuesto a innovar, crear nuevas formas de desarrollar una clase, hacer que el conocimiento incida en el estudiante y este se sienta traído a obtener más conocimiento por medio de su curiosidad investigativa

    No se trata de calificar a un docente porque es muy versado o sabio ya que no tiene nada que ver el dominio de su asignatura con su pedagogía, el objetivo principal gira en torno al hecho de que el estudiante debe tener una profunda recepción de la información que se le facilita, entonces el profesor podrá ser denominado BUEN DOCENTE.

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  13. La lectura de los artículos, sobre el libro de Ken Bain fue muy motivadora sobre todo para nosotros que estamos preparándonos para realizar la labor docente.

    En la primera lectura, sobre “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”, se conceptualiza que los mejores profesores son aquellos que:
    (i) generan un conocimiento o aprendizaje significativo,
    (ii) promueven la reflexión sobre lo aprendido, (iii) desafían (en conocimientos) a los estudiantes; y,
    (iv) la evaluación es una vía de comunicación entre el docente y el estudiante.

    Pienso que en resumen, se establece que no hay una guía para saber como “ser un buen docente”, sino más bien, esto se logra en el caminar y con los resultados. Los resultados óptimos deben ser que los estudiantes aprendan significativamente su lección.

    En la segunda lectura denominada “Lo que NO hacen los mejores profesores universitarios”, se hace una crítica enfocada a como las normas universitarias limitan la creatividad/iniciativa de los profesores; y este es un punto muy valorativo, porque muchas veces los planes de estudio y desarrollo son muy restrictivos.

    Finalmente, de las lecturas podríamos concluir de que no hay una receta mágica para ser un buen profesor/docente. En nuestra opinión, pensamos que lo más sugerente sería verificar que se este produciendo un aprendizaje significativo, no basado en una evaluación, sino en una comprobación de que tal conocimiento fue comprendido o asimilado por los estudiantes. La formación debe ser integral, es decir que además de los conocimientos, los estudiantes deben ser formados con destrezas prácticas, capacidad de reflexión, criticidad, y que estén preparados para poner en práctica lo aprendido con la responsabilidad y la ética que requiere todo profesional, independientemente de su ramo de especialidad.

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  14. Carlos M. Franco G.
    El tema respecto del que se nos invita a reflexionar, a saber, “lo que hacen y no hacen los mejores docentes universitarios”, es de una importancia fundamental, en tanto y en cuanto, pone de manifiesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere de un docente con la libertad suficiente para adecuar los contenidos, evaluaciones, etc. a las peculiaridades y necesidades de aprendizaje propias de cada grupo o estudiante, cuando las circunstancias le revelen al docente tal necesidad. No puede esperarse, como nos dice Carlos Iborra, que la mediocridad se impregne de la genialidad con el establecimiento de reglas que establezcan la coordinación docente, pues con ello, más bien, se limita la creatividad del buen docente, convirtiéndolo en un docente mediocre.
    El éxito del proceso de aprendizaje no se alcanza, pues, con profesores androides dirigidos en su ejercicio docente por normas. La norma es importante solo en cuanto establece un cierto orden necesario, pues es esa su principal finalidad. Empero, el establecimiento de ese orden no puede conspirar con el fin superior que debe orientar la norma, que es alcanzar la excelencia de la enseñanza y aprendizaje.
    Ahora, bien, estimo que para que este estado ideal de cosas opere es menester contar con profesores responsables y comprometidos con la excelencia educativa. Por ende, en esta circunstancia juega un papel importante el proceso de escogencia y nombramiento de los docentes, ya que de nada sirve con establecer todas las condiciones de las que nos habla Carlos Iborra, para que los buenos docentes puedan desempeñarse eficazmente, si no se cuenta con esa calidad docente y, más bien, lo que abunda es la mediocridad.

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  15. Como he dicho en reiteradas ocasiones, a veces omitimos un aspecto fundamental que debe ser la premisa, ¿como garantizar que el docente al frente de un grupo tenga y conozca su materia? pareciera que la tendencia es en enfocarse en ser el mejor en la forma como se transmite el conocimiento, independientemente si es el mejor o no en la área de su conocimiento. Se parte de la premisa que el docente que tiene a cargo un grupo de estudiantes maneja su materia y es un experto. Soy de la posición que lo primero es el vínculo del docente con su materia, y luego entonces el vinculo entre docente-estudiante, estudiante-estudiante y el resultado de esto. Poco me complace un docente que sea el mejor en técnicas didácticas si es poco el conocimiento que tiene para transmitir. Ojo, no estoy diciendo entonces que aquel experto en la materia no deba contar con el arsenal didáctico de transmisión de conocimiento, todo lo contrario, es la necesidad de contar con los mejores docentes, tanto en su nivel de conocimiento, como en el manejo de las herramientas de las ciencias de la educación. Los mejores docentes no solo se preocupan por estar a la vanguardia del conocimiento que imparten si no que también en los últimos avances para lograr una mayor eficiencia y efectividad a la hora de transmitir conocimiento.

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  16. Buenas tardes, Profesor Secaida, compañeros
    La lectura de los artículos, “lo que hacen y no hacen los mejores docentes universitarios”, Es interesante ya que el autor no toma en cuenta los títulos y la formación académica que los docentes puedan tener sino, que se basan más en la capacidad que tengan para simplificar los conceptos y para poder transmitirlos con claridad a los alumnos, ya que conocen su disciplina y pueden llevar al estudiante a reflexionar, a la vez que se cuestionan sobre si están preparados para enseñarles a sus estudiante, si el material que utilizan es lo suficientemente bueno e incluso si su metodología es apropiada.
    Otro elemento que se considera importante es la confianza que éstos depositan en sus alumnos, sus clases crean lo que él denomina un “entorno para el aprendizaje crítico natural”, es decir, aquel en el cual los estudiantes sienten que participan de actividades útiles y donde entran en contacto, en forma no forzada, con las preguntas centrales de las disciplinas que estudian.
    Consiguiendo así un aprendizaje significativo.
    El estudiante se convierte en un profesional capaz, con una actitud crítica reflexiva.
    En cuanto a lo que no hacen los mejores profesores, Como bien indica el documento en muchas ocasiones no es lo que hagan o no los profesores, simplemente hay que tomar en cuenta que en algunas Universidades se limita a los docentes a desarrollar las actividades a cabalidad.
    Pero aun así no podemos dejar de un lado que en la actualidad en nuestras universidades no se está enseñando a los estudiantes a reflexionar, a tener la capacidad para realizar un análisis crítico a sustentar y defender su punto de vista en una situación determinada.
    Un buen docente se hace a través de la convivencia, enseñando y aprendiendo del estudiante, aceptando y corrigiendo sus errores.

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  17. Carlos Guerra
    Contextualizando lo presentado en el artículo y comparando con ejemplos de universidades conocidas como polos del avance en cualquier dominio de la Educación, se pueden remarcar distintos puntos, entre ellos:
    • La educación a Nivel Superior en países de primer mundo deja de lado el clásico modelo donde el catedrático presenta un conjunto de contenidos descontextualizados con la competitividad en un determinado mercado laboral. Ahora esto no significa que la exigencia académica disminuya por lo contrario el nivel de exigencia cognitivo es mayor dado que uno de los objetivos primordiales es la competitividad dado que en la carrera del desarrollo Científico y Tecnológico quien se fortalezca en áreas o disciplinas específicas del conocimiento será quien se adjudique el perfeccionamiento y el reconocimiento a nivel mundial.
    Si confrontamos esta realidad con la experiencia en las universidades nacionales nos encontraremos que hay un abismo entre lo que se tiene como objetivo y lo que es en sí nuestra educación Superior, dada que distintos factores alteran el desarrollo de esta entre ellos la falta de actualización de los contenidos académicos, como mencione anteriormente es imprescindible que el nivel de exigencia cognitivo sea mayor dado que esto garantiza que el estudiante sea un profesional per formante en todos los aspectos.
    • Basado en el punto anterior, los modelos modernos de Educación Superior de avanzada no conciben dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que un docente no realice trabajos de investigación, es decir debe ser docente-investigador, dado que se precisa la estructuración desde un principio de estudiantes encaminados a ser competentes no solo en un área específica sino de forma interdisciplinaria. Esto implica la implementación de sesiones de trabajo de campo todos los años en empresas privadas o públicas y en institutos de Investigación; como resultado el estudiante podrá en un futuro elegir entre una formación profesional o de investigación y así concretar su línea o perfil profesional llevando de la mano la formación académica como la capacitación laboral.¿Este modelo resultaría aplicable en nuestras Universidades?
    Es tentador, pero implicaría la reestructuración y renovación del Sistema Educativo en general y en todos los niveles. Esta demostrado que existe la capacidad en los estudiantes para llegar a un nivel de competitividad exigente aun si se consta con docentes poco capacitados en la investigación.

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