T. S. Kuhn - La Estructura de la Revolución Científica
T. S. Kuhn - La Estructura de la Revolución Científica: Es el documento base para que todos ustedes incorporen, sus primeros analisis y comentarios Saludos a todos Prof. Anibal.
Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidad científica y no individualmente; la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades. El paradigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos. Cuando un paradigma ha sido establecido por el colectivo de científicos al que sirve, los fundamentos del mismo nunca son puestos en duda.
Método El método de Thomas S. Kuhn es el análisis social en la historia por medio del entender las épocas y sus teorías; analizando como se relacionan esas mismas. Es decir no importa saber la teoría geocéntrica tiene valor en el mundo actual ni mucho menos si nos parece lógico (cosa que se podría aplicar en la teología, la química del flogisto, et al) lo único que importa es su validez científica en su época no su validez científica actual. El cambio de paradigma no es necesariamente evolutivo, a veces divide una ciencia en varias[ Objetivo Como objetivo de la filosofía de Khun era mostrarle al mundo que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teorías y a lo que podemos llamar como realidad, si no que existe otros factores entre defensores de los distintos paradigmas como puede ser el debate, dialogo, luchas y tensiones entre los mismos. También con su lectura da a entender que la ciencia como tal, no puede trascender, ya que solo lo hizo en las fases de la ciencia normal, ya que ahora en la actualidad solo son rupturas de esa continuidad.
segun Kuhn es que el patrón típico del desarrollo de una ciencia madura es la transición sucesiva de un paradigma a otro a través de un proceso de revolución. Cuando un cambio de paradigma se lleva a cabo, "el mundo de un científico es cualitativamente transformado cuantitativamente enriquecido con novedades fundamentales de cualquier hecho o teoría.
Lo que caracteriza a la teoría de Khun es la afirmación de que los paradigmas no son conmensurables; es decir que las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior: cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo.
En defecto, el único progreso científico consiste, para Khun, en el trabajo que cumple la ciencia normal para responder a las preguntas que genera su propio paradigma: pero la palabra "progreso" es inútil para describir los cambios del paradigma, ya que éstos son incomparables entre sí. Por otra parte el método científico sólo tiene cabida dentro de cada período de ciencia normal, ya que las revoluciones científicas no ocurren metódicamente.
Buenos días profesor Secaida y compañeros: Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996) fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960. Kuhn obtuvo el grado de Ph.D en física por la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en Harvard de 1948 a 1956. Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991. Influido por el pensamiento de historiadores como Alexandre Koyré o filósofos como Willard Van Orman Quine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras. “Que Dios los bendiga en esta gran semana”
Thomas Kuhn fue un filósofo estadounidense que despertó la curiosa de hombres de numerosas disciplinas creando así nuevos conceptos. “escribió un libro (La estructura de las revoluciones científicas), una perspectiva del conocimiento totalmente diferente a la de su época. Lo que Kuhn establecía en su obra que el desarrollo de la ciencia estaba influenciada por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por un grupo de científicos. El decía que para entender a la ciencia actual se necesita un conocimiento previo. Además la filosofía de Khun era mostrarle al mundo que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teorías y a lo que podemos llamar como realidad, si no que existe otros factores entre defensores de los distintos paradigmas como puede ser el debate, dialogo, luchas y tensiones entre los mismos. También con su lectura da a entender que la ciencia como tal, no puede trascender, ya que solo lo hizo en las fases de la ciencia normal, ya que ahora en la actualidad solo son rupturas de esa continuidad.
Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996) fue un historiador y filosofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960. Kuhn obtuvo el grado de Ph.D en física por la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en Harvard de 1948 a 1956. Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991. Influido por el pensamiento de historiadores como Alexandre Koyré o filósofos como Willard Van Orman Quine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.
Para khun y lo concerniente a ala ciencia y la investigación que me llamo la atención en cuanto a su teoría de los paradigmas Paradigma "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" Thomas Kuhn. El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo • Lo que se debe observar y escrutar. • El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. • Cómo tales interrogantes deben estructurarse. • Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica. • “Su logro carece suficientemente de precedentes como para atraer a un grupo duradero de partidarios, alejándolos de los aspectos de competencia de la actividad científica” (Kuhn,2002, pág. 33) • “Lo bastante incompletas para dejar muchos problemas para ser resueltos por el redelimitado grupo de científicos” (Kuhn,2002, pág.33) • “A falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidades de parecer igualmente importantes” (Kuhn, 2002, pág. 41) Antes del primer paradigma universalmente aceptado pueden existir múltiples paradigmas coexistiendo aunque sean mutuamente excluyentes. • “El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo. Quienes no deseen o no sean capaces de ajustar su trabajo al campo a ella deberán de continuar en el aislamiento o unirse a algún otro grupo” (Kuhn,2002, pág. 46) • “Los paradigmas obtiene su status como tales, debido a que tienen más éxito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere decir que tenga un éxito completo en la resolución de un problema determinado o que de resultados suficientemente satisfactorios con un número considerable de problemas” (Kuhn,2002, pág. 51)
Las investigaciones comunes de una ciencia normal son 3: 1. La clase de hechos que el paradigma ha mostrado que son particularmente reveladores de la naturaleza de las cosas. En si aquellas mediciones que se creen necesitan mayor precisión. 2. Los experimentos que le dan validez a la teoría. 3. Reunión de hechos de la ciencia normal y ambigüedades físicas. Modelo Kuhniano de desarrollo científico • Ciencia inmadura: Antecede a la ciencia normal, se caracteriza por una serie de escuelas y subescuelas de pensamiento que aún no son ciencia por que no tienen un paradigma común. Por ejemplo durante el siglo XVII había una serie de teorías que trataban de explicar el fenómeno eléctrico entre ellas se encontraban la teorías de Franklin, Gray y Watson. Esta ciencia se caracteriza por que trata aún de dar explicación a un aspecto fundamental de su teoría. • Ciencia normal: significa investigación basada firmemente en una o más realidades científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior. • Crisis científica: Dado que la ciencia normal no está exenta de que existan errores en o contradicciones en su modelo científico, pueden existir anomalías que no puede explicar, u otro fenómeno que no se pueda resolver es entonces cuando se genera una crisis científica. • Revolución científica: Se genera por la aparición de un nuevo paradigma, que suplanta a otro de manera que los científicos se vuelven hacia otras teorías que la puedan explicar mientras que otros buscan tratar de resolverlo con nuevas teorías. • Ciencia extraordinaria: Se inicia con el conjunto de anomalías, rompecabezas sin solución a la luz del paradigma actual. Estas producen crisis que ocasiona la proliferación de otros paradigmas, y que posteriormente mediante un consenso científico se Dara un único que dará inicio a la ciencia normal hasta que se repita el ciclo.
Kuhn se inició profesionalmente como físico y sólo después se convirtió en historiador de la ciencia. Fue mucho más tarde en su carrera profesional, y como consecuencia de su interés por la historia de la ciencia, que empezó a interesarse por los problemas relacionados con la filosofía de la ciencia, en general, y del crecimiento o evolución de la ciencia, en particular. Su primer contacto con la filosofía fue a través de la tradición analítica y particularmente de los "juegos del lenguaje" de Wittgenstein. Kuhn quedó especialmente impresionado por la concepción wittgensteiniana de los "universos de discurso", es decir, de la existencia de sistemas lingüísticos cerrados en los que los elementos obtienen el significado de su lugar en el contexto sistemático y lo pierden al salir o ser extrapolados de éste. Más aún, estos universos de discurso tienen la característica de no ser traducibles entre sí, lo cual imposibilita, las más de las veces, la comunicación, entre ellos.
En 1963, Kuhn, publicó el libro La estructura de las revoluciones científicas, donde afirma que la «comunidad científica» se construye a través de la aceptación de teorías que Kuhn denomina «paradigmas». Escribe: «Con este término quiero indicar conquistas científicas universalmente aceptadas, que durante un tiempo determinado brindan un modelo de problemas y soluciones aceptables a aquellos que trabajan en un campo de investigaciones.»
Al abrazar un nuevo paradigma, la comunidad científica maneja la misma cantidad de datos que antes, pero los coloca en una relación diferente a la anterior. Además, según Kuhn, el pasaje de uno a otro paradigma es lo que caracteriza a una revolución científica. Sin embargo, uno de los problemas más acuciantes planteados por Kuhn es el siguiente: ¿cómo sucede el pasaje de un paradigma a otro? ¿Se produce por motivos racionales, o no?
Thomas Kuhn publicó su obra en 1962. Entre 1953 y 1962 fue una época en la que Estados Unidos tuvo cierta tensión con la URSS, la llamada Guerra Fría, todo esto se desató en una paranoia por parte de ciertos partidos contra los comunistas, o los estadounidenses que tuvieran ideas comunistas, entonces fueron creados grupos como el Comité de Actividades Antiestadounidenses que posteriormente se convirtió en Comité Permanente (1945-1975) cuya función era investigar a personas de subversión o propaganda comunista. Thomas Kuhn trabajó desde 1956 en la Universidad de Berkeley California, las ideas liberales en esta universidad no se dieron en 1960 de un día para otro, sino que fue creciendo paulatinamente, esto quiere decir que después de ser miembro del Center of Advanced Study in the Behavioral Sciences (1951-1956) estuvo en contacto directo con la idea de revolución y la influencia de los aspectos sociales en el desarrollo de la ciencia.
Estimados estudiantes deseo expresarles mi grado de simpatia por lograr incoporar comentarios, hechos, biografias y citas del libro de Kuhn.
Lo cual me anima a comentarles lo siguiente, por favor si se trata de una biografía citar la fuente o la dirección electrónica. si revisan algunos han vuelto a copiar la misma referencia, aspecto que se debe corregir.
Es importante que incluyan en sus puntos de vistas como se aplica al campo de la investigación y la evaluación en educación
Hola Profesor Aníbal Secaida: Espero se encuentre mu y bien. Soy su estudiante Martha Castillo, con cédula de identidad personal 2-709-1691. En mi pequeña primera tarea, pude investigar acerca de Thomas S. Kuhn, su siguiente biografía e interesantemente ya conozco de él. Thomas S. Kuhn (Cincinnati, 1922 - Cambridge, 1997) Filósofo de la ciencia estadounidense. Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusets. Influido por el pensamiento de historiadores como Koyré o filósofos como Quine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras. Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidad científica y no individualmente; la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades. El paradigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos. Cuando un paradigma ha sido establecido por el colectivo de científicos al que sirve, los fundamentos del mismo nunca son puestos en duda. Sin embargo, y dado que los paradigmas pierden validez históricamente, Kuhn explica que cuando se multiplican las anomalías (cuando son más los casos en que no se da lo previsto que aquellos en los que sí se cumple) hasta el punto de que ya no se las puede obviar, el paradigma queda inservible de modo que se hace necesaria una nueva forma de validez. La naturaleza del conocimiento científico tal y como queda descrito por Kuhn hace comprensible el hecho de que en determinados momentos históricos coexistan dos o más paradigmas. Autor fundamental de la moderna filosofía de la ciencia, y uno de los primeros en analizar la lógica del descubrimiento científico basándose en su dimensión sociológica y psicológica, muchas escuelas partidarias del relativismo cultural han querido apropiarse de sus ideas, pese al rechazo de Kuhn hacia dicha doctrina. Su pensamiento quedó plasmado fundamentalmente en la obra La estructura de las revoluciones científicas (1962).
Con mucho agrado les presento el Blog Investigación y Evaluacion en la Docencia, como apoyo a las actividades semi presenciales del curso Metodología de Investigación II del programa de Maestría en Docencia Superior.
Tambien hemos involugrado a estudiantes de diferentes curso como :
Metodología de Investigación I.
Investigación Etnográfica
Metodología de Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Evaluación por Competencias
Fundamentos de Evaluación
Evaluación de Aprendizaje, entre otros
Esperamos que el mismo sea compartido, aumentado y animado por todos ustedes.
Curso del programa de Maestria en Docencia Superior, facilitado por el prof. Anibal Secaida. y en los cuales participan 27 estudiantes de diferentes especialidades, que buscan el grado de Magister en Docencia Superior
Diagnóstico de los efectos de la supervisón de zonas escolares de dificil acceso en la Regíon Educativa de Darien. (UNICEF)
Revisión de los Indicadores de Compresnsión Lectora en la Prueba de Conocimientos Generales (PCG) de admisión en la Universidad de Panamá.
Evaluación del Impacto del Programa de CEFACEI, Madre a Madre y el Programa de Radio "La Familia Amaya y su Sabia Guacamaya".
Evaluación Complementaria del Impacto de los Programas del Proyecto de Expansión de Educación Prescolar No Formal. Meduca-Banco Mundial.
Educación Terciaria en Panamá. SENACYT-Banco Interamericano de Desarrollo -SDP-Social Development & Policy Group Ltd.
Innovación e Investigación
Diagnóstico de la Enseñanza de la Ciencias Naturales y Valorando la Diversidad Biologica. Proyecto de Investigación Financiado por SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) bajo la responsabilidad de CIMECNE (Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales) de la Universidad de Panamá. Se ejecuta en la Comunidad de Ustupo Comarca Kuna Yana 2010-2011-2012
Lineas de Investigación
Principales ejes tematicos para ivestigar en la docencia
Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidad científica y no individualmente; la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades. El paradigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos. Cuando un paradigma ha sido establecido por el colectivo de científicos al que sirve, los fundamentos del mismo nunca son puestos en duda.
ResponderEliminarMétodo
ResponderEliminarEl método de Thomas S. Kuhn es el análisis social en la historia por medio del entender las épocas y sus teorías; analizando como se relacionan esas mismas. Es decir no importa saber la teoría geocéntrica tiene valor en el mundo actual ni mucho menos si nos parece lógico (cosa que se podría aplicar en la teología, la química del flogisto, et al) lo único que importa es su validez científica en su época no su validez científica actual. El cambio de paradigma no es necesariamente evolutivo, a veces divide una ciencia en varias[
Objetivo
Como objetivo de la filosofía de Khun era mostrarle al mundo que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teorías y a lo que podemos llamar como realidad, si no que existe otros factores entre defensores de los distintos paradigmas como puede ser el debate, dialogo, luchas y tensiones entre los mismos. También con su lectura da a entender que la ciencia como tal, no puede trascender, ya que solo lo hizo en las fases de la ciencia normal, ya que ahora en la actualidad solo son rupturas de esa continuidad.
segun Kuhn es que el patrón típico del desarrollo de una ciencia madura es la transición sucesiva de un paradigma a otro a través de un proceso de revolución. Cuando un cambio de paradigma se lleva a cabo, "el mundo de un científico es cualitativamente transformado cuantitativamente enriquecido con novedades fundamentales de cualquier hecho o teoría.
ResponderEliminarLo que caracteriza a la teoría de Khun es la afirmación de que los paradigmas no son conmensurables; es decir que las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior: cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo.
ResponderEliminarEn defecto, el único progreso científico consiste, para Khun, en el trabajo que cumple la ciencia normal para responder a las preguntas que genera su propio paradigma: pero la palabra "progreso" es inútil para describir los cambios del paradigma, ya que éstos son incomparables entre sí. Por otra parte el método científico sólo tiene cabida dentro de cada período de ciencia normal, ya que las revoluciones científicas no ocurren metódicamente.
Buenos días profesor Secaida y compañeros:
ResponderEliminarThomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996) fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
Kuhn obtuvo el grado de Ph.D en física por la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en Harvard de 1948 a 1956. Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991. Influido por el pensamiento de historiadores como Alexandre Koyré o filósofos como Willard Van Orman Quine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.
“Que Dios los bendiga en esta gran semana”
Thomas Kuhn fue un filósofo estadounidense que despertó la curiosa de hombres de numerosas disciplinas creando así nuevos conceptos.
ResponderEliminar“escribió un libro (La estructura de las revoluciones científicas), una perspectiva del conocimiento totalmente diferente a la de su época. Lo que Kuhn establecía en su obra que el desarrollo de la ciencia estaba influenciada por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por un grupo de científicos. El decía que para entender a la ciencia actual se necesita un conocimiento previo. Además la filosofía de Khun era mostrarle al mundo que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teorías y a lo que podemos llamar como realidad, si no que existe otros factores entre defensores de los distintos paradigmas como puede ser el debate, dialogo, luchas y tensiones entre los mismos. También con su lectura da a entender que la ciencia como tal, no puede trascender, ya que solo lo hizo en las fases de la ciencia normal, ya que ahora en la actualidad solo son rupturas de esa continuidad.
Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996) fue un historiador y filosofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
ResponderEliminarKuhn obtuvo el grado de Ph.D en física por la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en Harvard de 1948 a 1956. Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991. Influido por el pensamiento de historiadores como Alexandre Koyré o filósofos como Willard Van Orman Quine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.
Para khun y lo concerniente a ala ciencia y la investigación que me llamo la atención en cuanto a su teoría de los paradigmas Paradigma
ResponderEliminar"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"
Thomas Kuhn.
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo
• Lo que se debe observar y escrutar.
• El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
• Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
• “Su logro carece suficientemente de precedentes como para atraer a un grupo duradero de partidarios, alejándolos de los aspectos de competencia de la actividad científica” (Kuhn,2002, pág. 33)
• “Lo bastante incompletas para dejar muchos problemas para ser resueltos por el redelimitado grupo de científicos” (Kuhn,2002, pág.33)
• “A falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidades de parecer igualmente importantes” (Kuhn, 2002, pág. 41) Antes del primer paradigma universalmente aceptado pueden existir múltiples paradigmas coexistiendo aunque sean mutuamente excluyentes.
• “El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo. Quienes no deseen o no sean capaces de ajustar su trabajo al campo a ella deberán de continuar en el aislamiento o unirse a algún otro grupo” (Kuhn,2002, pág. 46)
• “Los paradigmas obtiene su status como tales, debido a que tienen más éxito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere decir que tenga un éxito completo en la resolución de un problema determinado o que de resultados suficientemente satisfactorios con un número considerable de problemas” (Kuhn,2002, pág. 51)
Las investigaciones comunes de una ciencia normal son 3:
ResponderEliminar1. La clase de hechos que el paradigma ha mostrado que son particularmente reveladores de la naturaleza de las cosas. En si aquellas mediciones que se creen necesitan mayor precisión.
2. Los experimentos que le dan validez a la teoría.
3. Reunión de hechos de la ciencia normal y ambigüedades físicas.
Modelo Kuhniano de desarrollo científico
• Ciencia inmadura: Antecede a la ciencia normal, se caracteriza por una serie de escuelas y subescuelas de pensamiento que aún no son ciencia por que no tienen un paradigma común.
Por ejemplo durante el siglo XVII había una serie de teorías que trataban de explicar el fenómeno eléctrico entre ellas se encontraban la teorías de Franklin, Gray y Watson. Esta ciencia se caracteriza por que trata aún de dar explicación a un aspecto fundamental de su teoría.
• Ciencia normal: significa investigación basada firmemente en una o más realidades científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.
• Crisis científica: Dado que la ciencia normal no está exenta de que existan errores en o contradicciones en su modelo científico, pueden existir anomalías que no puede explicar, u otro fenómeno que no se pueda resolver es entonces cuando se genera una crisis científica.
• Revolución científica: Se genera por la aparición de un nuevo paradigma, que suplanta a otro de manera que los científicos se vuelven hacia otras teorías que la puedan explicar mientras que otros buscan tratar de resolverlo con nuevas teorías.
• Ciencia extraordinaria: Se inicia con el conjunto de anomalías, rompecabezas sin solución a la luz del paradigma actual. Estas producen crisis que ocasiona la proliferación de otros paradigmas, y que posteriormente mediante un consenso científico se Dara un único que dará inicio a la ciencia normal hasta que se repita el ciclo.
Kuhn se inició profesionalmente como físico y sólo después se convirtió en historiador de la ciencia. Fue mucho más tarde en su carrera profesional, y como consecuencia de su interés por la historia de la ciencia, que empezó a interesarse por los problemas relacionados con la filosofía de la ciencia, en general, y del crecimiento o evolución de la ciencia, en particular. Su primer contacto con la filosofía fue a través de la tradición analítica y particularmente de los "juegos del lenguaje" de Wittgenstein. Kuhn quedó especialmente impresionado por la concepción wittgensteiniana de los "universos de discurso", es decir, de la existencia de sistemas lingüísticos cerrados en los que los elementos obtienen el significado de su lugar en el contexto sistemático y lo pierden al salir o ser extrapolados de éste. Más aún, estos universos de discurso tienen la característica de no ser traducibles entre sí, lo cual imposibilita, las más de las veces, la comunicación, entre ellos.
ResponderEliminarEn 1963, Kuhn, publicó el libro La estructura de las revoluciones científicas, donde afirma que la «comunidad científica» se construye a través de la aceptación de teorías que Kuhn denomina «paradigmas». Escribe: «Con este término quiero indicar conquistas científicas universalmente aceptadas, que durante un tiempo determinado brindan un modelo de problemas y soluciones aceptables a aquellos que trabajan en un campo de investigaciones.»
ResponderEliminarAl abrazar un nuevo paradigma, la comunidad científica maneja la misma cantidad de datos que antes, pero los coloca en una relación diferente a la anterior. Además, según Kuhn, el pasaje de uno a otro paradigma es lo que caracteriza a una revolución científica. Sin embargo, uno de los problemas más acuciantes planteados por Kuhn es el siguiente: ¿cómo sucede el pasaje de un paradigma a otro? ¿Se produce por motivos racionales, o no?
Thomas Kuhn publicó su obra en 1962. Entre 1953 y 1962 fue una época en la que Estados Unidos tuvo cierta tensión con la URSS, la llamada Guerra Fría, todo esto se desató en una paranoia por parte de ciertos partidos contra los comunistas, o los estadounidenses que tuvieran ideas comunistas, entonces fueron creados grupos como el Comité de Actividades Antiestadounidenses que posteriormente se convirtió en Comité Permanente (1945-1975) cuya función era investigar a personas de subversión o propaganda comunista. Thomas Kuhn trabajó desde 1956 en la Universidad de Berkeley California, las ideas liberales en esta universidad no se dieron en 1960 de un día para otro, sino que fue creciendo paulatinamente, esto quiere decir que después de ser miembro del Center of Advanced Study in the Behavioral Sciences (1951-1956) estuvo en contacto directo con la idea de revolución y la influencia de los aspectos sociales en el desarrollo de la ciencia.
ResponderEliminarEstimados estudiantes deseo expresarles mi grado de simpatia por lograr incoporar comentarios, hechos, biografias y citas del libro de Kuhn.
ResponderEliminarLo cual me anima a comentarles lo siguiente, por favor si se trata de una biografía citar la fuente o la dirección electrónica. si revisan algunos han vuelto a copiar la misma referencia, aspecto que se debe corregir.
Es importante que incluyan en sus puntos de vistas como se aplica al campo de la investigación y la evaluación en educación
Hola Profesor Aníbal Secaida:
ResponderEliminarEspero se encuentre mu y bien. Soy su estudiante Martha Castillo, con cédula de identidad personal 2-709-1691.
En mi pequeña primera tarea, pude investigar acerca de Thomas S. Kuhn, su siguiente biografía e interesantemente ya conozco de él.
Thomas S. Kuhn
(Cincinnati, 1922 - Cambridge, 1997) Filósofo de la ciencia estadounidense. Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusets.
Influido por el pensamiento de historiadores como Koyré o filósofos como Quine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.
Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidad científica y no individualmente; la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades. El paradigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos. Cuando un paradigma ha sido establecido por el colectivo de científicos al que sirve, los fundamentos del mismo nunca son puestos en duda.
Sin embargo, y dado que los paradigmas pierden validez históricamente, Kuhn explica que cuando se multiplican las anomalías (cuando son más los casos en que no se da lo previsto que aquellos en los que sí se cumple) hasta el punto de que ya no se las puede obviar, el paradigma queda inservible de modo que se hace necesaria una nueva forma de validez. La naturaleza del conocimiento científico tal y como queda descrito por Kuhn hace comprensible el hecho de que en determinados momentos históricos coexistan dos o más paradigmas.
Autor fundamental de la moderna filosofía de la ciencia, y uno de los primeros en analizar la lógica del descubrimiento científico basándose en su dimensión sociológica y psicológica, muchas escuelas partidarias del relativismo cultural han querido apropiarse de sus ideas, pese al rechazo de Kuhn hacia dicha doctrina. Su pensamiento quedó plasmado fundamentalmente en la obra La estructura de las revoluciones científicas (1962).