jueves, 28 de abril de 2011

Complementariedad Paradigmatica

1. Señalar qué es y cuáles son las diferencias entre:
  • Complementariedad
  • Integración
  • Unión
  • Combinación
2. Señalar cuales son los paradigmas de la investigación y la evaluación.

3. Señalar que elementos son distintivos de cada paradigma

4. Señalar en una investigación aspectos distintivos de Paradigmas.

5. Presentar un Diseño Comentado.


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7 comentarios:

  1. hola profesor secaida buenas noches como se encuentra he aqui mi asignación.
    1.Señalar qué es y cuáles son las diferencias entre:

    •Complementariedad
    •Integración
    •Unión
    •Combinación

    R: COMPLEMENTARIEDAD: Calidad o conjunto de características de lo que es complementario.

     INTEGRACIÓN: SE trata de la acción y efecto de integrar o de integrarse (constituir un todo con las partes que faltan o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

     UNIÓN: Acción que consiste en juntar dos o más elementos para formar un todo o realizar una misma actividad.

     COMBINACIÓN: Conjunto de cosas combinadas para un fin determinado.

    Considero que cuando se habla de complementariedad en cuando yo tengo algo casi estructurado y me hace falta una pieza para que esté totalmente terminado; en cambio el término integración de refiere cuando ya tengo la estructura de algo lista y quiero integrar algo adicional; la unión es cuando enlazo dos estructuras y la combinación es cuando mezclo una serie de elementos para obtener algo especifico.

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  2. 2.Señalar cuales son los paradigmas de la investigación y la evaluación.

    R.•PARADIGMA POSITIVISTA.
    También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
    El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
    a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
    b) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.


    •PARADIGMA INTERPRETATIVO.
    También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
    Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las copiones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.


    •PARADIGMA SOCIOCRITICO.
    Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
    El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento.

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  3. 3. Señalar que elementos son distintivos de cada paradigma

    R:-El paradigma positivista se fundamenta en el positivista lógico empirismo; mientras que el interpretativo se fundamenta en la fenomenología teórica interpretativa y el paradigma sociocritico se fundamenta en la teoría crítica.
    Otra diferencia entre estos paradigma puede ser en cuanto ala finalidad de la investigación
    -Finalidad de la investigación:
    En el paradigma positivista la finalidad es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos;
    En el paradigma interpretativo la finalidad de investigación es Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones.
    Mientras que en el paradigma sociocritico Identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad.
    http://rincondelvago.com

    QUE PASE BUENAS NOCHES PROFESOR Y QUE MAÑANA TENGA UN EXCELENTE SON LOS DESEOS DE MELISSA BYE

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  4. Buenos días Profesor Secaida y compañeros:
    Remito a ustedes las siguientes definiciones.
    Complementariedad: calidad o conjunto de características de lo que es complementario.
    La integración: es un fenómeno complejo, sin definición unívoca, que se produce como consecuencia de la adaptación de las respuestas del individuo a los requerimientos del medio y de la interacción entre ambos. Es un proceso dinámico y a la vez, el producto o resultado de este proceso.
    Unión: Acción y efecto de unir o unirse, en sus diversas acepciones, ya se trate de cosas materiales (unión del oxígeno y el hidrógeno), ya de personas o entidades morales o espirituales (unión del alma y del cuerpo, unión de dos partidos, unión matrimonial).Alianza, confederación, compañía.
    Combinación: Conjunto limitado de números o elementos que pueden disponerse de distinta manera.
    Al referirnos a complementariedad, integración, unión, combinación, todas son procesos, y muy similares, es decir el matrimonio es la unión de dos personas y la complementariedad es el resultado de todas las experiencias de ambos .integración y combinación es el proceso para llegar a la complementariedad.
    2. SEÑALAR CUALES SON LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN.
    Los paradigmas de la investigación y la evaluación son La complementariedad de los paradigmas cuantitativo y cualitativo es el reconocimiento de los alcances y limitaciones de los recursos de evaluación, con el propósito de obtener de ellos la información que atienda a las expectativas de los usuarios/ beneficiarios de la propia evaluación e investigación.
    3. SEÑALAR QUE ELEMENTOS SON DISTINTIVOS DE CADA PARADIGMA
    Comparando ambos enfoques, según Gimeno Sacristán y Pérez Gómez expresan que el enfoque cuantitativo ofrece conocimiento sobre el grado en que han alcanzado los objetivos, mientras que el cualitativo permite una retroalimentación de la acción didáctica. En la actualidad se ha comprendido que ambos paradigmas tienen limitaciones, ofrecen distintos tipos de datos y en consecuencia necesitan complementarse, frente al objetivo común de generar un conocimiento lo más exhaustivo posible, de manera de ofrecer un mejor conocimiento de aquello que se desea comprender y cambiar.
    De lo que se trata es poder lograr en el investigador evaluador subjetividad crítica racional, diferenciándola del subjetivismo como interpretación parcial y/o tendenciosa de los datos.
    ttp://www.monografias.com/trabajos11/conce/conce.shtml

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  5. Hola profesor Aníbal, un saludo caluroso, a continuación mi pequeña investigación:
    1. Señalar qué es y cuáles son las diferencias entre:
    Complementariedad
    Integración
    Unión
    Combinación

    COMPLEMENTARIEDAD: Característica que tiene una cosa que es el complemento de otra o dos cosas que se complementan mutuamente
    INTEGRACIÓN: Asimilación, para referirse a la adaptación de los individuos a una determinada jerarquía de normas sociales.
    UNIÓN: Acción que consiste en juntar dos o más elementos para formar un todo o realizar una misma actividad.
    COMBINACIÓN: Una colección de cosas, en la cual el orden no tiene importancia.
    Razono que cuando se trata de complementariedad es cuando tengo algo casi constituido y me hace falta una segmento para que esté totalmente completo; en cambio el término integración de refiere cuando ya tengo la estructura de algo preparado y ambiciono integrar algo adjunto; la unión es cuando enlazo dos estructuras y la combinación es cuando fusiono una serie de elementos para obtener algo detallado.
    2. Señalar cuáles son los paradigmas de la investigación y la evaluación.
    R. •PARADIGMA POSITIVISTA. También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
    El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
    a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
    b) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
    •PARADIGMA INTERPRETATIVO: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Esté paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las coiones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
    •PARADIGMA SOCIOCRITICO. Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
    3. Señalar que elementos son distintivos de cada paradigma
    R:-El paradigma positivista se fundamenta en el positivista lógico empirismo; mientras que el interpretativo se fundamenta en la fenomenología teórica interpretativa y el paradigma sociocritico se fundamenta en la teoría crítica.
    Otra diferencia entre estos paradigma puede ser en cuanto a la finalidad de la investigación
    -Finalidad de la investigación:
    En el paradigma positivista la finalidad es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos; en el paradigma interpretativo la finalidad de investigación es Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones.
    Mientras que en el paradigma sociocritico Identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Htt://rincondelvago.com
    Profesor espero poder haber realizado algo interesante en mi asignación… Bay

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  6. La Integración
    Es un fenómeno complejo, sin definición unívoca, que se produce
    como consecuencia de la adaptación de las respuestas del individuo a los
    requerimientos del medio y de la interacción entre ambos. Es un proceso
    dinámico y a la vez, el producto o resultado de este proceso. Algunos
    autores prefieren denominar a este proceso como asimilación, para referirse a la adaptación de los individuos a una determinada jerarquía de normas sociales.
    http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=48
    UNION
    Es la acción y efecto de unir o unirse (juntar, combinar, atar o acercar dos o más cosas)
    Acción que consiste en juntar dos o más elementos para formar un todo o realizar una misma actividad
    http://es.thefreedictionary.com/uni%C3%B3n

    Combinación
    Acción y efecto de combinar o combinarse.
    Unión de dos cosas en un mismo sujeto.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=combinacion

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  7. Buenas tardes Profesor Secaida
    La Complementariedad
    Señala que la realidad desborda a las explicaciones, el juego intelectual es que nadie conoce la totalidad. Ya no hay más sabios sino espectadores desde una posición tal que determina su punto de vista. La realidad es retransmitida por los medios como si fueran camarógrafos que brindan visiones de izquierda, derecha, centro, cerca, lejos, etc; y que permiten ver la posición de otros generando complementariedad y riqueza, en sinergia con otros puntos de vista.
    La Integración
    es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos
    los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás.
    Todos debemos potenciar el uso y disfrute de los recursos y fomentar su participación en la
    vida cultural, social y política. La integración en un proceso dinámico que debe incluir la
    participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en
    la caridad.
    Es un fenómeno complejo, sin definición unívoca, que se produce como consecuencia de la adaptación de las respuestas del individuo a los requerimientos del medio y de la interacción entre ambos. Es un proceso dinámico y a la vez, el producto o resultado de este proceso.
    http://www.carreraporlaintegracion.com/queeslaintegracion.pdf

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