Líneas de investigación La vinculación un eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación. Líneas matrices (LMA): Para definir las líneas matrices es necesaria la revisión del diseño curricular de cada especialidad, la caracterización del estado, municipios y parroquias; los lineamientos, áreas prioritarias y propuestas de acción emanadas por el plan de ciencia y tecnología. Igualmente la revisión de las agendas industriales regionales. Líneas Potenciales (LPI): Requieren ser abordados de manera prioritaria, siendo necesario orientar de manera inmediata la actividad investigativa, así como precisar el terreno sobre el cual se hará posteriormente el trazado del mapa investigativo. Líneas virtuales de investigación (LVI): Procura de su solución, discurriendo por los diferentes tipos de investigación explorativa (¿qué hay?), descriptiva (¿cómo, cuantos, cuáles?), comparativa (¿qué diferencia hay?), analítica (¿en qué medida se corresponde?), explicativa (¿por qué?) predictiva (¿cómo será en el futuro?), proyectiva (¿cómo sería una respuesta?), interactiva (¿qué cambios se van a producir?); confirmatoria (¿qué relación existe?) y evaluativa (¿qué tan efectivo es?). Líneas operativas de investigación (LOI): Cada proyecto es una unidad de acción orientada a resolver problemas puntuales y demanda la utilización de recursos financieros, así como la participación individual, grupal o institucional. Son enunciados claros de un problema en estudio o propuesta a desarrollar, pues expresa claramente el objeto de la investigación, cuya delimitación y contexto obedecerá a la realidad de cada investigador.
Líneas de investigación. El documento que hace referencia a las líneas de investigación hace coincidencia precisamente en varios de sus planteamientos con lo que tengo en mente para mi propuesta de investigación: orientado hacia la búsqueda de metodologías pedagógicas acordes con los nuevos perfiles de nuestros estudiantes actuales. Los nuevos perfiles demandan adecuación y técnicas docentes que busquen un rendimiento óptimo por parte del estudiante, entonces en este punto nos pareció interesante y muy acorde a nuestro momento actual mencionar líneas de investigación cruciales tales como: 1-Etica 2-Educación y Globalización 3-Currículum y didáctica 4-Enfoque: presente y futuro 5-Nuevos modelos pedagógicos ante un mundo cambiante o ante nuevos perfiles estudiantiles 6-En la búsqueda de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje 7-Innovación y tecnología de la educación. Las líneas de investigación en términos generales están orientados a la búsqueda de nuevas técnicas pedagógicas y adecuación y actualización de contenidos curriculares, necesarios y obligados ante la evolución dramática de los instrumentos de comunicación y enseñanza actuales. Estos documentos de investigación ayudarán de manera notoria al crecimiento de la educación, de nuestros educadores, a elevar su perfil por la demanda existente, a la adecuación de contenidos y al cumplimiento de los objetivos de la sociedad, formar profesionales con el nivel que exige el momento: competitivos y comprometidos , conscientes de su papel en el desarrollo de los pueblos.
Ejemplos de líneas de investigación en el área de Informática se encuentran:
1. En coordinación con PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO (CYTED) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Docencia e investigación en robótica médica utilizando recursos software de código abierto (OPENSURG)Inicio 2009 - Finalización 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ (UTP). Contacto: Victor José Sánchez Urrutia (victor.sanchez@utp.ac.pa)
DIRECCIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: http://www.cyted.org/cyted_investigacion/detalle_accion.php?un=71a3cb155f8dc89bf3d0365288219936&lang=es
DIRECCIÓN DEL AVANCE DE LA INVESTIGACION: http://www.isa.umh.es/vr2/research/opensurg/presentacion.htm
2. En coordinación con el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Ciencia. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN La Estrategia Nacional TIC 2008-2018. La Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (CAPAtec) en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
DIRECCIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: http://www.senacyt.gob.pa/loUltimo/index.php?idNoticia=1191
Línea de investigación Es el conjunto de investigaciones organizadas donde se vinculan los intereses y las necesidades de los investigadores que contribuyen a la búsqueda de las soluciones al problema en un campo del conocimiento determinado, orientado de la producción de conocimientos, donde distintos enfoques, teorías y modelos. Líneas de investigación Línea Matriz (LM). Requieren la identificación en forma de aspectos generales, puede estar definida en disciplinas o especialidades, que abarcan la solución de determinados problemas. Líneas Potenciales (LPI).Es el conjunto de interrogantes, eventos o situaciones que requieren ser abordados de manera prioritaria, permitiendo orientar la actividad. Líneas virtuales de investigación (LVI). Es el conjunto de investigaciones que se generan al abordar el estudio que se divide en exploratoria, descriptiva, comparativa, analítica, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. Líneas operativas de investigación (LOI). Conforman los proyectos específicos resultantes del análisis, Cada proyecto es una unidad de acción orientada a resolver problemas puntuales.
Escogí una Tesina al azar, cuyo tema de investigación fue: “Comparación del Rendimiento Académico de la modalidad de Enseñanza no presencial vs presencial de los estudiantes de Medicina del XI semestre en la materia de Cirugía de la Facultad de Medicina. Universidad de Panamá” presentada en el 2007, por el Dr. Rafael Andrade, et al. Me llamo la atención la metodología utilizada, diseñaron un auto instructivo para el grupo no presencial y el resto de los estudiantes asistía a clases presenciales. Al final los resultados arrojados fueron que no se evidencio diferencia significativa en las calificaciones del grupo que tuvo clases presenciales y el grupo cuyas clases fueron no presenciales. Pude observar el orden y coherencia en la presentación y distribución de la información presentada en esta tesina, al igual la utilización de pruebas de significancia estadística como la t de student. También pude observar la descripción del estudio desarrollada por capitulo. En lo personal espero realizar un buen estudio que sirva de aporte y guía para toda aquella persona que la consulte.
Según el documento lo primordial es iniciar por la definición, entiendo que una agenda de investigación es una programación o directriz. Las agendas de investigación son muy importantes y beneficiosas en un proyecto; ya que nos dan lineamientos y guías según los problemas, ejes o temas centrales que son de gran interés; pueden ser a nivel nacional o internacional. Lo importante es que responden a un tema de interés social, en algunos casos a intereses políticos. Es aquí donde se menciona tres debilidades que presentan las agendas de investigación como lo son la politización, desconsideración de la investigación básica y la dudosa fertilidad de una agenda de investigación. El documento menciona que todos tenemos o realizamos agendas de investigación ya sea a nivel personal - colectivo, nacionales, internacionales y/o regionales. Lo que me queda claro a través de esta lectura es que las agendas de investigación se hacen en base a una problemática que se presenta ante un grupo o situación determinada con el fin de darle solución.
Nuestro trabajo se ajusta claramente en las siguientes líneas de investigación: • Comunicación y las nuevas tecnologías de educación; y • Educación, empleo y globalización. El título de nuestra investigación: “Medidas administrativas que se han tomado para mejorar el nivel de competencia de la Universidad de Panamá frente al reto de la globalización económica.”
Indudablemente el fenómeno de la globalización a nivel internacional ha generado una serie de cambios, que hacen necesaria la inversión de recursos económicos en la capacitación y actualización del recurso humano en nuestra magna casa de estudios, lo cual representa un gran reto y compromiso para el logro de las metas trazadas.
Definición de una línea de investigación: Eje temático monodisciplinario o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos de grado, finales o tesis. Ejemplo de línea de investigación en medicina: Red 210RT0403 Red iberoamericana para la investigación y control de las enfermedades rickettsiales (RIICER) . Dr. Jorge Zavala Castro Profesor Investigador Titular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (UADY)
Objetivo:
Establecer una red transnacional para la investigación y establecimiento de estrategias de control de las Enfermedades Rickettsiales, mediante la colaboración en proyectos de investigación, la capacitación de nuevos investigadores, estudiantes y profesores, y la identificación de variables socioculturales comunes que conlleven al establecimiento de programas de salud eficaces y aplicables en toda la región de Ibero América.
Hey delía, yo participe en ese estudio en la Facultad de medicina como estudiante no presencial. Los doctores Andrade, realizaron un módulo excepcional para la Cátedra de Cirugía, dignos de la docencia superior. Pues, la metodología fue tan buena, tanto presencial y no presencial, que los resultados fueron lo mismo para ambos grupos. Este método de módulo me ayudo muchísimo en el aprendizaje de ésta materia durante mi formación universitaria.
Las líneas de investigación de proyectos es como la guía a desarrollar un tema en específico, más bien son los puntos de os cuales debemos debemos partir. La línea de investigación debe ser orientado a una disciplina temática, conceptual y por ende metodológica. Es necesario que las líneas de investigación sean llevadas por personas ue tengan características de líder.
Escogí una tesina, que se titula: Estudio comparativo del rendimiento académico entre los estudiantes que asisten a la modalidad presencial y la modalidad a distancia. Por Corina Rodriguez. Año 2008. Este estudio evaluó a través de un módulo de autoinstrucción el inglés comercial. Pude percibir una elaboración completa y ordenada de la investigación. El objetivo fue valorar la modalidad a distancia en nuestro país, como apoyo en la enseñanza para personas que por diversas limitaciones no pueden cursar la modalidad presencial. No hubo diferencia entre las 2 modalidades, pero el autor resalta la modalidad a distancia como una alternativa de extensión.
Es la noción de red de problemas, de grupos de investigación, y de recursos. Para ello establecerá campos, áreas, líneas y proyectos de acción que atiendan demandas específicas del contexto, enmarcados en un proceso de negociación entre los investigadores involucrados.
Líneas de trabajo propuestas para las estudiantes del doctorado: Estrategias de enseñanza y aprendizaje para entornos virtuales Proyectos de formación y perfeccionamiento docente en tales entornos Proyectos formativos en Educación Ambiental
Con mucho agrado les presento el Blog Investigación y Evaluacion en la Docencia, como apoyo a las actividades semi presenciales del curso Metodología de Investigación II del programa de Maestría en Docencia Superior.
Tambien hemos involugrado a estudiantes de diferentes curso como :
Metodología de Investigación I.
Investigación Etnográfica
Metodología de Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Evaluación por Competencias
Fundamentos de Evaluación
Evaluación de Aprendizaje, entre otros
Esperamos que el mismo sea compartido, aumentado y animado por todos ustedes.
Curso del programa de Maestria en Docencia Superior, facilitado por el prof. Anibal Secaida. y en los cuales participan 27 estudiantes de diferentes especialidades, que buscan el grado de Magister en Docencia Superior
Diagnóstico de los efectos de la supervisón de zonas escolares de dificil acceso en la Regíon Educativa de Darien. (UNICEF)
Revisión de los Indicadores de Compresnsión Lectora en la Prueba de Conocimientos Generales (PCG) de admisión en la Universidad de Panamá.
Evaluación del Impacto del Programa de CEFACEI, Madre a Madre y el Programa de Radio "La Familia Amaya y su Sabia Guacamaya".
Evaluación Complementaria del Impacto de los Programas del Proyecto de Expansión de Educación Prescolar No Formal. Meduca-Banco Mundial.
Educación Terciaria en Panamá. SENACYT-Banco Interamericano de Desarrollo -SDP-Social Development & Policy Group Ltd.
Innovación e Investigación
Diagnóstico de la Enseñanza de la Ciencias Naturales y Valorando la Diversidad Biologica. Proyecto de Investigación Financiado por SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) bajo la responsabilidad de CIMECNE (Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales) de la Universidad de Panamá. Se ejecuta en la Comunidad de Ustupo Comarca Kuna Yana 2010-2011-2012
Lineas de Investigación
Principales ejes tematicos para ivestigar en la docencia
LA EDUCACIÓN CIVICA ELECTORAL EN LA CURRICULA UNIVERSITARIA
ResponderEliminarTítulo de Proyecto de Investigación
ResponderEliminarMetodologías para enseñar idioma inglés a estudiantes con trastornos generalizados del desarrollo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLíneas de investigación
ResponderEliminarLa vinculación un eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.
Líneas matrices (LMA): Para definir las líneas matrices es necesaria la revisión del diseño curricular de cada especialidad, la caracterización del estado, municipios y parroquias; los lineamientos, áreas prioritarias y propuestas de acción emanadas por el plan de ciencia y tecnología. Igualmente la revisión de las agendas industriales regionales.
Líneas Potenciales (LPI): Requieren ser abordados de manera prioritaria, siendo necesario orientar de manera inmediata la actividad investigativa, así como precisar el terreno sobre el cual se hará posteriormente el trazado del mapa investigativo.
Líneas virtuales de investigación (LVI): Procura de su solución, discurriendo por los diferentes tipos de investigación explorativa (¿qué hay?), descriptiva (¿cómo, cuantos, cuáles?), comparativa (¿qué diferencia hay?), analítica (¿en qué medida se corresponde?), explicativa (¿por qué?) predictiva (¿cómo será en el futuro?), proyectiva (¿cómo sería una respuesta?), interactiva (¿qué cambios se van a producir?); confirmatoria (¿qué relación existe?) y evaluativa (¿qué tan efectivo es?).
Líneas operativas de investigación (LOI): Cada proyecto es una unidad de acción orientada a resolver problemas puntuales y demanda la utilización de recursos financieros, así como la participación individual, grupal o institucional. Son enunciados claros de un problema en estudio o propuesta a desarrollar, pues expresa claramente el objeto de la investigación, cuya delimitación y contexto obedecerá a la realidad de cada investigador.
Líneas de investigación.
ResponderEliminarEl documento que hace referencia a las líneas de investigación hace coincidencia precisamente en varios de sus planteamientos con lo que tengo en mente para mi propuesta de investigación: orientado hacia la búsqueda de metodologías pedagógicas acordes con los nuevos perfiles de nuestros estudiantes actuales. Los nuevos perfiles demandan adecuación y técnicas docentes que busquen un rendimiento óptimo por parte del estudiante, entonces en este punto nos pareció interesante y muy acorde a nuestro momento actual mencionar líneas de investigación cruciales tales como:
1-Etica
2-Educación y Globalización
3-Currículum y didáctica
4-Enfoque: presente y futuro
5-Nuevos modelos pedagógicos ante un mundo cambiante o ante nuevos perfiles estudiantiles
6-En la búsqueda de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje
7-Innovación y tecnología de la educación.
Las líneas de investigación en términos generales están orientados a la búsqueda de nuevas técnicas pedagógicas y adecuación y actualización de contenidos curriculares, necesarios y obligados ante la evolución dramática de los instrumentos de comunicación y enseñanza actuales. Estos documentos de investigación ayudarán de manera notoria al crecimiento de la educación, de nuestros educadores, a elevar su perfil por la demanda existente, a la adecuación de contenidos y al cumplimiento de los objetivos de la sociedad, formar profesionales con el nivel que exige el momento: competitivos y comprometidos , conscientes de su papel en el desarrollo de los pueblos.
TÍTULO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ResponderEliminarPOR: DRA. MARY LIZ MORRIS
ING. YARIBETH ORTEGA
LIC. DELIA PINEDA
ESTUDIO COMPARATIVO: SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, MEDICINA E
INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Ejemplos de líneas de investigación en el área de Informática se encuentran:
ResponderEliminar1. En coordinación con PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO (CYTED)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Docencia e investigación en robótica médica utilizando recursos software de código abierto (OPENSURG)Inicio 2009 - Finalización 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ (UTP).
Contacto: Victor José Sánchez Urrutia (victor.sanchez@utp.ac.pa)
DIRECCIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
http://www.cyted.org/cyted_investigacion/detalle_accion.php?un=71a3cb155f8dc89bf3d0365288219936&lang=es
DIRECCIÓN DEL AVANCE DE LA INVESTIGACION:
http://www.isa.umh.es/vr2/research/opensurg/presentacion.htm
2. En coordinación con el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Ciencia.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
La Estrategia Nacional TIC 2008-2018.
La Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (CAPAtec) en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
DIRECCIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
http://www.senacyt.gob.pa/loUltimo/index.php?idNoticia=1191
Línea de investigación
ResponderEliminarEs el conjunto de investigaciones organizadas donde se vinculan los intereses y las necesidades de los investigadores que contribuyen a la búsqueda de las soluciones al problema en un campo del conocimiento determinado, orientado de la producción de conocimientos, donde distintos enfoques, teorías y modelos.
Líneas de investigación
Línea Matriz (LM). Requieren la identificación en forma de aspectos generales, puede estar definida en disciplinas o especialidades, que abarcan la solución de determinados problemas.
Líneas Potenciales (LPI).Es el conjunto de interrogantes, eventos o situaciones que requieren ser abordados de manera prioritaria, permitiendo orientar la actividad.
Líneas virtuales de investigación (LVI). Es el conjunto de investigaciones que se generan al abordar el estudio que se divide en exploratoria, descriptiva, comparativa, analítica, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.
Líneas operativas de investigación (LOI). Conforman los proyectos específicos resultantes del análisis, Cada proyecto es una unidad de acción orientada a resolver problemas puntuales.
TESINA
ResponderEliminarEscogí una Tesina al azar, cuyo tema de investigación fue: “Comparación del Rendimiento Académico de la modalidad de Enseñanza no presencial vs presencial de los estudiantes de Medicina del XI semestre en la materia de Cirugía de la Facultad de Medicina. Universidad de Panamá” presentada en el 2007, por el Dr. Rafael Andrade, et al. Me llamo la atención la metodología utilizada, diseñaron un auto instructivo para el grupo no presencial y el resto de los estudiantes asistía a clases presenciales. Al final los resultados arrojados fueron que no se evidencio diferencia significativa en las calificaciones del grupo que tuvo clases presenciales y el grupo cuyas clases fueron no presenciales. Pude observar el orden y coherencia en la presentación y distribución de la información presentada en esta tesina, al igual la utilización de pruebas de significancia estadística como la t de student. También pude observar la descripción del estudio desarrollada por capitulo. En lo personal espero realizar un buen estudio que sirva de aporte y guía para toda aquella persona que la consulte.
“AGENDAS DE INVESTIGACIÓN”
ResponderEliminarSegún el documento lo primordial es iniciar por la definición, entiendo que una agenda de investigación es una programación o directriz.
Las agendas de investigación son muy importantes y beneficiosas en un proyecto; ya que nos dan lineamientos y guías según los problemas, ejes o temas centrales que son de gran interés; pueden ser a nivel nacional o internacional. Lo importante es que responden a un tema de interés social, en algunos casos a intereses políticos. Es aquí donde se menciona tres debilidades que presentan las agendas de investigación como lo son la politización, desconsideración de la investigación básica y la dudosa fertilidad de una agenda de investigación. El documento menciona que todos tenemos o realizamos agendas de investigación ya sea a nivel personal - colectivo, nacionales, internacionales y/o regionales. Lo que me queda claro a través de esta lectura es que las agendas de investigación se hacen en base a una problemática que se presenta ante un grupo o situación determinada con el fin de darle solución.
Francisca Rodríguez
ResponderEliminarLíneas de Investigación
Nuestro trabajo se ajusta claramente en las siguientes líneas de investigación:
• Comunicación y las nuevas tecnologías de educación; y
• Educación, empleo y globalización.
El título de nuestra investigación:
“Medidas administrativas que se han tomado para mejorar el nivel de competencia de la Universidad de Panamá frente al reto de la globalización económica.”
Indudablemente el fenómeno de la globalización a nivel internacional ha generado una serie de cambios, que hacen necesaria la inversión de recursos económicos en la capacitación y actualización del recurso humano en nuestra magna casa de estudios, lo cual representa un gran reto y compromiso para el logro de las metas trazadas.
Definición de una línea de investigación:
ResponderEliminarEje temático monodisciplinario o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos de grado, finales o tesis.
Ejemplo de línea de investigación en medicina:
Red 210RT0403
Red iberoamericana para la investigación y control de las enfermedades rickettsiales (RIICER) .
Dr. Jorge Zavala Castro
Profesor Investigador Titular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (UADY)
Objetivo:
Establecer una red transnacional para la investigación y establecimiento de estrategias de control de las Enfermedades Rickettsiales, mediante la colaboración en proyectos de investigación, la capacitación de nuevos investigadores, estudiantes y profesores, y la identificación de variables socioculturales comunes que conlleven al establecimiento de programas de salud eficaces y aplicables en toda la región de Ibero América.
www.cyted.org.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHey delía, yo participe en ese estudio en la Facultad de medicina como estudiante no presencial. Los doctores Andrade, realizaron un módulo excepcional para la Cátedra de Cirugía, dignos de la docencia superior. Pues, la metodología fue tan buena, tanto presencial y no presencial, que los resultados fueron lo mismo para ambos grupos. Este método de módulo me ayudo muchísimo en el aprendizaje de ésta materia durante mi formación universitaria.
ResponderEliminarLas líneas de investigación de proyectos es como la guía a desarrollar un tema en específico, más bien son los puntos de os cuales debemos debemos partir.
ResponderEliminarLa línea de investigación debe ser orientado a una disciplina temática, conceptual y por ende metodológica. Es necesario que las líneas de investigación sean llevadas por personas ue tengan características de líder.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEscogí una tesina, que se titula: Estudio comparativo del rendimiento académico entre los estudiantes que asisten a la modalidad presencial y la modalidad a distancia. Por Corina Rodriguez. Año 2008. Este estudio evaluó a través de un módulo de autoinstrucción el inglés comercial. Pude percibir una elaboración completa y ordenada de la investigación. El objetivo fue valorar la modalidad a distancia en nuestro país, como apoyo en la enseñanza para personas que por diversas limitaciones no pueden cursar la modalidad presencial. No hubo diferencia entre las 2 modalidades, pero el autor resalta la modalidad a distancia como una alternativa de extensión.
ResponderEliminarTÍTULO DE PROYECTO
ResponderEliminarTesina
Profa. Itzel Mela G.
Profa. Yessenia Itzel Mela G.
Profa. Liliana Lineth Rodriguez
Titulo escogido por el grupo, ya que es uno de los tantos problemas que se les presentan a los docentes.
“Formación de docentes en estrategias psicoeducativas para atender niños con hiperactividad”
Agenda de Investigación
ResponderEliminarEs la noción de red de problemas, de grupos de investigación, y de recursos. Para ello establecerá campos, áreas, líneas y proyectos de acción que atiendan demandas específicas del contexto, enmarcados en un proceso de negociación entre los investigadores involucrados.
Ejemplo de Línea de Investigación:
ResponderEliminarLíneas de trabajo propuestas para las estudiantes del doctorado:
Estrategias de enseñanza y aprendizaje para entornos virtuales
Proyectos de formación y perfeccionamiento docente en tales entornos
Proyectos formativos en Educación Ambiental