martes, 23 de marzo de 2010

Comentarios a las Lecturas del Curso

En esta sección los participantes deberán incluir sus comentarios a las lecturas del plagio, sobre las estructura de la investigación cualitativa.

Saludos

Profesor Anibal

21 comentarios:

  1. Problema del Problema. Es de comentar que el problema de investigación que se presento en este contenido es que tuvieron demasiados temas a debatir y no se esforzaron en trabajar en un tema y objetivo especifico, pero eso es algo que siempre pasa en todas las investigaciones cuando no tienes un plan o programa de ejecución, y no te enfocas en un objetivo principal y preciso.

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  2. El Paradigma. El comentario es que el paradigma es algo, que nos ayuda a resolver y armar muchas cosas y tener así un modelo o patrón aceptado, que permite resolver situaciones ó transformarlos a cualquier cosa dada.

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  3. El que es Juzgado no los jueces. Principalmente lo que me ha llevado a comentar es lo que tiene que ver de como percibimos los efectos profundos que tienen que ver sobre el autoconcepto de la persona de simples palabras de elogio ó de rechazo. Lo segundo de mencionar es que las personas vistas como retardadas mentales tienen su propia compresión de si mismas, de sus situaciones y sus experiencias. Esas compresiones difieren con frecuencia de las que tienen los profesionales. Todos como humanos imperfectos tenemos ese mal hábito de prejuzgar.

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  4. El Plagio. El comentario es que aunque exista una ley de protección al autor de cualquier libro ó tratado de información; habrán personas que no les importará, quitar, agarrar, fusilar ideas de las otras personas que pasaron años trabajando en un legado que están dejando para las futuras generaciones. Pero cabe señalar que habrán ocasiones en que profesionales ó escritores podrán guiarse ó aprender de la información que les sirva de redacción para sus obras. En conclusión haz lo tuyo-tuyo y lo del otro de apoyo.

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  5. Valentina dijo:

    “Investigación de un Plagio”

    Plagio, que palabra, representa sencillamente la copia de ideas, escritos, obras, investigaciones, etc., sin el conocimiento de los autores materiales de lo creado o diseñado, pero la realidad es que el plagio es un conducta social, enmarcada en la deshonestidad, en la poca creatividad del individuo ante una exigencia de un compromiso ya sea de estudio o de trabajo; esta lectura está basada en el plagio de obras escritas de profesores que las presentaron como requisito para concursar a una posición laboral,; lo interesante de esta lectura es lo impredecible y lo erróneo que es el efectuar un plagio y pensar que el mismo no va a ser descubierto por los autores reales, lo sorprendente es que el descubrimiento lo hacen los propios autores y logran encontrar el sistema investigativo que lo llevan a corroborar que sus ideas, sus escritos, definiciones y análisis de su obra fueron copiados a otra, con autores distintos, “la clásica juega vivo”, este descubrimiento los llevo adentrarse a la verificación de otras obras encontrándose con la misma situación, pero analicemos el sistema de recibido y registros de obras, quién revisa, verifica, identifica y autentica que la obra es única, que no exista en sus archivos ningún documento parecido o idéntico; estamos confiando en la condición humana que debe estar fundada en la responsabilidad y en la honestidad del profesional como tal y sobre todo de los educadores que son las bases de nuestra educación.

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  6. Valentina dijo:
    “Paradigma en la investigación Cualitativa”
    El concepto PARADIGMA procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo”, “modelo”, o “tipo”; he incursionando en la navegación vía internet en la búsqueda de una definición de este concepto para ampliar un poco más la lectura del “Paradigma de Producción de Conocimientos” específicamente en el capítulo II del texto que nos suministrara el profesor Aníbal, por lo que podemos comentar lo encontrado de la siguiente forma:
    El Paradigma fue impuesto en sus inicios por los Dioses de la era.
    Un Paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
    El Paradigma no solo nos envuelve sino que nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos y creamos que esa sea la verdad, define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
    El Paradigma vigente determina nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que se ve teñida y enmarcada por el paradigma de turno que nos controla y dirige.
    En un principio, el paradigma era aplicado a la gramática (definía su uso en cierto contexto) y en la retorica (para referirse a una parábola o fabula), en la década de los “60, se comenzó a utilizar para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científico contexto epistemológico (todo lo relativo a esta ciencia).
    El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn encargado de actualizar el término y darle un significado contemporáneo, al adaptarlo de tal forma que debería referirse al “conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo.
    El Paradigma en las Ciencias Sociales, está relacionado al concepto cosmovisión (manera de ver el mundo y la forma de considerarlo), este término es utilizado para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta.
    Para cerrar mi aportación en los comentarios, es difícil penetrar o encontrar una definición única del concepto de Paradigma, lo que sí, no podemos perder de vista, que está y estará relacionada con toda actividad que realicemos en la búsqueda del conocimiento, no importa que tanto la clasifiquemos para mayor comprensión y estudios, al final el resultado de una investigación será enfocado en predicciones, verificaciones de la realidad y sustentaciones de la existencia de algo, que en su defecto la verdad

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  7. Valentina dijo:
    “El Problema de Plantear El Problema”
    Toda investigación conlleva a la realización de un análisis profundo para la detección de uno o varios problemas, por lo que podemos comentar que esta lectura abarca la realidad de los problemas educativos latentes que por casualidad vivimos en nuestro país, al realizar la investigación este grupo de docentes para su práctica profesional se encontraron con distintas dificultades al querer abarcar el problema de forma macro, esto los conduce a detectar que era imperioso la adecuación de sistema de investigación detectando y utilizando cinco áreas, las cuales les permitiría detectar el problema real: Selección del problema, Delimitación Teórica, Delimitación en el tiempo y el Espacio, Enunciado del Problema, Replanteamiento del Problema, hasta llegar a conceptualizar los términos que ayudaran a enmarcar el problema real, como cuestión que me llamo la atención que al involucrase en las investigación de encontrar el problema se encontraron con la realidad del problema, las contradicciones y situaciones por mejorar del sistema de la práctica docente, los que os lleva a concluir con que se debe iniciar la investigación de cualquier problema con una mente abierta al cambio, mayor comprensión de la docencia, centralizar el problema de estudio, analizar los diferentes puntos de vista e utilizar la imaginación y sobre todo plantear un problema sencillos que conduzca a una investigación efectiva para poder presentar una propuesta que facilita el aprendizaje.


    Valentina dijo:
    “El que es juzgado, No los Jueces”
    Una Visión desde adentro del retardo Mental

    Mi comentario está basado en una experiencia muy personal que por casualidad esta relacionado con esta lectura en donde se involucra un personaje llamado ED, él para mi representa a mi sobrina en donde hoy en día no tiene ningún futuro personal ya que depende total mente de su madre, su condición especial no fue aceptada ni asimilada por sus padres hasta el sol de hoy, esto ha creado en ella un rechazo absoluto de sus progenitores, en donde siente con mucho dolor el haberla excluido de sus vidas y no haberle permitido dentro de sus capacidades el desarrollado personal y académico, aunado a un sistema poco aportador de soluciones y de la necesidad de rediseñar el sistema existente de las de instituciones y de igual forma los centros educativos con herramientas y técnicas acorde con las necesidades reales de este tipo de personas, que muy adentro de sí tiene un potencial humano tan grande que de darse el apoyo correspondiente estaríamos como dicen “PULIENDO UN DIAMANTE EN BRUTO” , la confianza en Dios y en el ser que tengamos en estas condiciones son las bases para un desarrollo integral de estas personas especiales

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  8. El plagio es algo que todo como estudiante debemos contribuir para que este fenómeno se vaya quedando atrás, ya que con el plagio no hay aprendizaje que todo estudiante debe investigar para los fines educativos. Ser ente de cambio para que la enseñanza aprendizaje sea satisfactoria.

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  9. El fenómeno del plagio es un flagelo que afecta a todas las culturas intelectuales a nivel nacional o internacional a pesar de que se han creado leyes para proteger los derechos del autor.
    Esta mala práctica a nivel universitario tiene mayores consecuencias, ya que repercute en el interés de los autores que resultan plagiados así como la formación intelectual del estudiante.
    A mi criterio se deben de crear leyes ejemplares que castiguen a los plagiadores y formar entidades que velen por el cumplimiento de estas leyes.

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  10. El plagio puede considerarse de dos formas:
    plagio abierto (burdo) y plagio encubierto (sofisticado). A su vez el plagio se desglosa
    en:
    1)citas textuales, 2)casi textuales, 3)no textuales, 4)conceptos y frases donde se reconoce
    algo del autor.

    Pienso que el plagio se da porque no existe una cultura internacional o a nivel nacional que informe desde temprana edad escolar en no seleccionar conceptos e ideas de otro autor
    sin darle el crédito correspondiente. Por ejemplo en la lectura del plagio el autor de la
    tesina comenta: "Pensé que con sólo entrecomillar el primer párrafo era suficiente".

    Esta es una realidad de muchas sociedades debido a que el concepto de plagio que se tiene es de copiar citas textuales y casi textuales de un documento. No así, la de plagio de conceptos y frases que también es considerado una falta. No se debe sustituir algunas palabras o parafrasear pensando que no está incurriendo en el plagio.

    El plagio ha aumentando por el boom de la internet. Hay que respetar el tiempo invertido
    por cualquier investigador en desarrollar un trabajo y la dedicación que ha tenido citando
    el lugar de donde fue extraída sus ideas.

    La Constitución Política de la República de Panamá dispone que todo autor, artista o inventor goza de la propiedad exclusiva de su obra o invención, durante el tiempo y en la forma que establezca la Ley. (1)
    (1) Asamblea Legislativa (10 de agosto de 1994) «Ley No.15 por el cual se aprueba la Ley sobre el derecho de autor y derechos conexos y se dictan otras disposiciones.

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  11. El plagio:
    Interesante documento de seguimiento, en el que los autores originales que fueron contratados para darle seguimiento a una obra en proceso de dictaminar , iniciaron un análisis complejo y pesado de investigar y analizar no solo en donde podían estar copiadas textualmente, casi textual o camufladas sus ideas y material producto de arduo trabajo si no las de otros autores. Pudieron hacerlo y descubrirlo debido a su experticia y dominio absoluto del tema y sobre todo, por ser ellos los autores originales. Estoy muy de acuerdo con el autor en el que “cada autor de una obra, debe tener su propio estilo de narrativa para cualquier área del conocimiento”, esto hará o producirá obras originales las cuales pueden estar perfectamente exentas de ser acusadas de plagio.
    En mis análisis temáticos me gusta hacer comparaciones con situaciones contemporáneas y el plagio, realmente es un tema complicado de detectar en todos los ámbitos en estos tiempos, incluyendo el artístico o de diseño gráfico y comunicación visual, ya que hay un interminable cúmulo de muestras, formas, colores, propuestas y estilos que pueden confundirse sin intención y parecer plagios, se están dando casos de diseños que se proponen y resulta que en otras latitudes alguien ya había propuesto algo similar. Ya pasó en Panamá con la propuesta del logo del metro. Pasa también con escritos o temas bibliográficos.
    Será necesario entonces la participación de especialistas en el tema en cuestión, para el análisis de una nueva obra en proceso de revisión en la búsqueda de posible plagio, esta es una buena técnica como lo propone el autor del documento de referencia.
    Para concluir, considero que en estos tiempos es sumamente difícil detectar plagios o evitarlos por la gran difusión, yo diría descontrolada de documentos en internet a la cual casi todos tenemos acceso sin restricción alguna, incluso bibliotecas virtuales.
    Si a los autores encargados de detectar el plagio del caso expuesto les resultó como ellos citan “como buscar una aguja en el pajal” no quiero imaginar cómo será en estos tiempos detectar un plagio.

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  12. Sobre la estructura de la Investigación Cualitativa.
    Al analizar para obtener los datos en una investigación basado en conductas de comportamiento del consumidor frente a un producto o servicio, los datos obtenidos, según lo que pude analizar de la lectura asignada por el profesor Anibal, es que los resultados pueden ser totalmente inciertos y alejados de toda verdad catalogadas como útil en la búsqueda de la verdad sobre un tema, si no se toma en cuenta factores alternos como el muestreo de personas encuestadas, es decir, si fue mas de una, es decir una sola persona encuestada no necesariamente refleja el sentir o conducta de un area de estudio, si no se tomaron en cuenta hora del dia, edad, incluso la estación del año, si son vacaciones escolares o no, estado civil, raza, en fin, si nos basamos en aspectos cualitativos y se analiza màs en profundidad veremos que pueden darse una serie de datos interesantes que pueden darle más credibilidad y tener así una base de datos más sólidos para estructirar de ese modo una investigación de tipo cualitativo.

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  13. Investigación Cualitativa
    Busca explicar aspectos el por qué de las cosas, como se tomó una decisión. Es un método de investigación basado en principios teóricos, hermenéuticos como la interacción social empleando métodos de recolección de datos. La Investigación Cualitativa es la respuesta de la variable que corresponde a una característica, calidad, gasto o preferencia. Esta requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano. Se interesa más en saber como se da la dinámica o como ocurre el proceso en que se da el asunto o problema.

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. “EL PLAGIO”

    Hola a todos! Al leer la lectura " Trabajo Intelectual e Investigaciòn de un Plagio" escrito por Raùl Rojas Soriano, me llamo la atenciòn que lastimosamente de una u otra forma en los trabajos o investigaciones realizados cometemos plagio en algunas ocasiones inconscientemente por desconocer los tipos de plagio; es decir, los plagio de citas no textuales y los màs difíciles de reconocer plagios donde reconocemos algo nuestro. Lo màs importante y como moraleja es que a todo el que realiza una investigaciòn o publica un escrito por màs sencillo que parezca, no es fàcil; requiere de dedicaciòn, tiempo y dinero.
    Por lo que debemos iniciar educando desde el inicio sobre la importancia de la autenticidad de cada trabajo que realicemos. Debemos aprender a reconocer, respetar y dar mérito a las publicaciones, escritos, investigaciones de cada autor. De esta forma como bien lo refiere la lectura "Contribuiremos para la formaciòn de una cultura acadèmico-cientìfica".

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  16. FRANCISCA RODRIGUEZ

    EL PLAGIO

    Plagio es un acto concreto de tomar las ideas de otro u otros sin su debida autorización; irrespetando de esta manera todo el esfuerzo del autor. Sentimiento de enojo, frustración y deseos de reconocimiento emanan de él.
    Las acciones a tomar para dejar en evidencia un plagio generan un trabajo exhaustivo, que inicialmente sugiere buscar minuciosamente ideas dentro del documento o texto que hayan sido plagiadas, de forma textual, casi textuales, no textuales o ideas relacionadas.
    Posterior a esto, el autor debe realizar comparaciones escritas paralelamente, que visualmente confirmen dicho plagio; luego recurrir a expertos para certificar que ciertamente se cometió el acto.
    Es importante al momento de consultar un texto, reconozcamos la autoría de las ideas o investigaciones, para evitar denuncias y procesos que involucren pagos de indemnizaciones; pero sobre todo poner en función el valor del respeto y el amor por el trabajo de los demás.

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  17. EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA
    El texto trata sobre la organización y planeamiento de una tesis o hipótesis que debe ser confirmada; y que previamente haya sido analizada y justifique su investigación.
    Sugiere una serie de pasos para establecer el tipo de investigación, su título, hipótesis, espacio en donde se desarrollará la investigación. En el desarrollo de estas actividades se deben realizar los ajustes para hacer lo más viable posible y cónsono con la idea central.
    Al iniciar una investigación, debemos realizar ajustes en la selección del problema para hacer más efectiva la misma; delimitando el tiempo y el espacio, enunciando el problema y porque no, adecuar el documento.

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  18. “Investigación de un plagio”
    El tema central, en este artículo, es el plagio, donde se evalúa las diferentes maneras como se puede realizar el robo de la identidad e ideas inéditas de autores. Una fuerte crítica a la falta de ética moral de sustraer información textual, parcial o disfrazada de autores que ni siquiera son citados como los dueños intelectuales de dicha información, después de años de investigación y trayectoria formación. La realidad es triste, pues si hago una investigación y descubriese que ha sido plagiada, me sentiría como dice el autor del artículo “cuando un autor descubre que han sido plagiadas sus ideas no le resulta agradable y la frustración le invade en ese momento, pues piensa en el trabajo intelectual invertido durante varios años”. Por eso, debemos ser originales en plantear y desarrollar nuestra manera de pensar cuando documentamos nuestras ideas, para poco a poco, ir cambiando ese círculo vicioso de copias y más copias que violan el trabajo intelectual y esfuerzo de personas con alta moral, honestas y con capacidad para seguir indagando en la investigación

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  19. Existe la investigación cualitativa y la cuantitativa. La investigación cualitativa es aquella que intenta buscar cómo se da un problema , a través de una análisis de un tema en particular.
    Tipos de investigación cualitativa:
    Observación participativa – donde el investigador participa dentro de la
    situación o problema que se vaya a investigar

    Observación no-participativa - que el investigador observe y toma datos.

    Investigación etnográfica – combina tanto los métodos de observación participativa como las no participativas con el propósito de lograr una descripción e interpretación holística del asunto o problema a investigar.

    Dr. Lamberto Vera Vélez, UIPR, Ponce, P.R.. LA INVESTIGACION CUALITATIVA (ponce.inter.edu/cai/.../INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf)

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  20. LECTURA DEL PLAGIO:
    En lo personal considero que el plagio es un acto de inmoralidad y deshonestidad para con nuestro prójimo, pues de alguna manera se viola el derecho de autor a una persona que en su momento se esforzó por realizar una obra (generalmente literario).
    El plagio es practicado por la holgazanería o por temor que tienen algunas personas en cometer errores entre otros aspectos, buscan como alternativa esta vía perjudicando directamente al autor.

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  21. Lectura de plagio.

    Con el fácil acceso a la información por internet, el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas es hoy en día un hecho muy frecuente Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información.

    Me sorprende que sin querer, queriendo Yo he plagiado. Parece mentira pero los seres en ocaciones cometemos errores sin darnos cuenta, y todo por la falta de conocimiento.

    Trate de resumir cuales eran los plagios, que se cometen con frecuencia:

    1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio;

    2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada;

    3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias;

    4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentación adecuada;

    5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web; y

    6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente.

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