martes, 9 de marzo de 2010

Grupo Nº 6. Metodologia de Investigacion

Bienvenida a los nuevos participantes del curso de metodologia de Investigación Grupo Nº 6.

Aqui pueden comentar aspectos relacionados a la Lectura del Problema del Problema, Paradigma y El que no es jurgado no son los jueces.

Saludos

Profesor Anibal

37 comentarios:

  1. El que es juzgado, no los jueces.
    En muchas ocasiones etiquetamos a las personas que presentan algunas discapacidades como incompetentes e incapaces de poder desenvolverse en la vida. Si bien es cierto el retardo mental afecta en las habilidades motrices, su lenguaje y su desenvolvimiento de la vida cotidiana pero sigue siendo un ser humano que tiene sentimientos y no lo debemos apartar o sentirnos avergonzados de tener algún familiar con esta deficiencia. Normalmente los padres tienden a sobreprotegerlos y en el momento en que ellos falten se le dificultará poder adaptarse; ya que se han presentado casos en donde estos cuando son bien instruídos le permiten aprender conocimientos básicos, desarrollarse y crecer. La mayoría de estas personas pueden incorporarse a la sociedad, tomar parte productiva en la misma y valerse por ellos mismos dentro de las máximas posibilidades. Las personas con retardo mental necesitan gozar de los servicios de educación, salud, recreación, preparación vocacional para que le dé la oportunidad de vivir en forma independiente y disfrutar de la vida como todos los demás.

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  2. Investigación de un plagio en la UNAM.
    Desafortunadamente los estudiantes buscan el camino más fácil y copian los trabajos de otros ya sea parcial o total sin citar y acreditar su autor. El plagio es un delito ya que usted se esta robando las ideas, el trabajo y el esfuerzo de otro.Debemos valorizar el esfuerzo del autor mencionando de donde vienen las informaciones ya sea en las citas o en las fuentes bibliográficas.El plagio se considera como negarnos a pensar evitando el esfuerzo mental. Generalmente se incurre en el plagio porque se siente inseguridad de pensar por si mismo, por pereza, por temor o miedo de no hacer un buen trabajo. Debemos dedicarle tiempo y esfuerzo a cada tarea aportando nuestras ideas y conocimientos; reflexionando sobre este tema y ser consciente de las implicaciones que pueden tener si se incurre en este delito.

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  5. EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA.
    Me ha gustado mucho está pequeña lectura porque es algo que yo había analizado desde mucho antes, la deficiencia en la calidad de la educación se debe a no tener estrategias de aprendizaje que hagan que el conocimiento obtenido sea para un estudiante un instrumento
    para su diario vivir. Como decía mi papá "Este chico pasó por la escuela, pero la escuela no
    pasó por él" esto es algo que vemos en nuestra realidad educativa. Pero el tema de mejorar la educación no es un tema fácil, los docentes para enseñar y crear estrategias de aprendizaje con conocimiento perdurable debe tener dominio completo de su área además de involucrar otras áreas científicas que logren el cometido de tener un estudiante con capacidades como el análisis, síntesis, comprensión y memoria. Muchos docentes saben que debe haber un cambio a nuestra realidad educativa pero desconocen de las herramientas para llegar a ese objetivo de cambio. La lectura es un claro ejemplo de como se escoge un problema, como es la deficiente calidad de la educación, y lo transforma de ser una investigación de un problema a una investigación que busque soluciones a ese problema. Las investigaciones en el área
    educativa tienen muchas variables y se debe ser muy puntual de lo que se quiere mejorar, la lectura nos muestra que no podemos ir a resolver un problema de macro a micro. Hay que seleccionar
    el problema buscando como fin de que nosotros podamos realizar un aporte significativo al mismo. La delimitación del problema y el tiempo espacio deben ser agentes reales para el estudio porque tratar de abarcar tantos puntos con grandes volúmenes de datos tendríamos entonces que tomar en cuenta utilizar herramientas informáticas para llegar a procesar toda esa información. En general, la docencia debe
    ir más allá de sólo enseñar, debe transformarse en un ente investigador de crear información y no de sólo repetir la información de otros. Para llegar a esto, se tendría que revisar los planes de estudios que se les da a los futuros docentes y poder plantear el problema para corregir esta deficiencia que pienso que aquí es el inicio.

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  6. El que es juzgado, no los jueces”

    Este documento trata de una joven con una discapacidad motora y déficit atencional que no tiene nada que ver con retardo mental, el cual fue atribuido desde edad temprana. Este diagnóstico lo limitó a un mundo de excesivos cuidados por parte de su madre y su entorno; el personaje se sentía una carga tanto para el mismo como para los demás. Al quedar huérfano a los quince años fue trasladado a una institución estadual en donde tuvo que convivir con el estigma que limitó su autoimagen como sus oportunidades económicas.

    La sobreprotección afecta demasiado al discapacitado, lo limita, le impide realizar esfuerzos en tratar por sus propios medios de lograr sus propias metas.

    Como padres debemos tratar de hacer más independientes y autosuficientes a nuestros hijos; para que una vez les hagamos falta, sean capaces de ser económicamente y socialmente independientes.

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  7. EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA
    Este documento nos muestra la vivencia de dos escuelas rurales de Hidalgo, México. En donde unos docentes practicantes querían realizar un proyecto en beneficio de la comunidad educativa, se dieron cuenta que para realizar un proyecto era necesario partir de una pregunta sencilla y específica, claro está que lo aprendieron a través del ensayo y error; para poder desarrollar dicha investigación.
    Muchas veces se nos hace difícil el planteamiento del problema, ya que tenemos distintas ideas de lo que queremos hacer, pero en la marcha nos damos cuenta de que falta algo y debemos mejorar. También es importante concretar la duración de lo que queremos realizar, ya tiene que ver con la parte económica.
    Además destaca una parte vital de los maestros y docentes en general. Debemos ser muy buenos observadores e investigadores, ya que tratamos con recurso humano, en el cual podemos influir de manera positiva o negativa.
    Muy interesante el documento

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  8. EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES. UNA VISIÓN DESDE ADENTRO DEL RETARDO MENTAL

    Se puede clasificar esta lectura como una investigación cualitativa en donde el sujeto principal es la vida de Ed Murphy en sus propias palabras. Narra su experiencia personal del significado social, sentimental y afectivo de su retardo mental dentro de nuestra sociedad.
    Como justificación de la investigación es crear conciencia del respeto que debemos tener hacia
    una persona con retardo mental, en la lectura podemos ver las diferentes situaciones que pasó Ed: la sobreprotección de su madre limitándolo hasta en las cosas más simples, comentarios negativos en la escuela por parte de su maestra y compañeros, su crítica de las escuelas especiales que brindan un entorno de dependecia y no de independencia y sus experiencias amorosas. La recolección de la información se lleva a través de la entrevista con Ed Murphy. Como pensamiento, Puig de la Bellacasa(1987) dijo: "no es la deficiencia y la falta de destreza (la discapacidad del sujeto) el núcleo del problema, ni el objetivo final que hay que atacar, sino la situación de dependencia ante los demás. Y ese problema se localiza en el entorno, incluyendo en el concepto de entorno al propio proceso de rehabilitación, pues es ahí donde a menudo se genera o se consolida la dependencia".

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  9. De los 3 artículos es que más me gusto fue EL QUE ES JUSGADO, NO LOS JUECES. UNA VISION DESDE ADENTRO DEL RETARDO MENTAL, pues en el mismo, se la plasma la dura realidad que viven las personas con discapacidad donde no se les permite vivir de forma libre, independiente, con capacidad para elegir y sentir. Es una situación que los estigmatiza y los rotula como de poca personas de poco valor, pero quienes somos para decir quién vale o no?. Ellos tienen su propia comprensión de sí mismos y los sistemas del estado, muchas veces, los subvalora. Pienso, que en la actualidad, esa realidad, en Panamá,esta cambiando, ya que se está instruyendo cada día más, personal capacitado y con deseos de ayudar a desarrollar seres productivos.

    Del artículo EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA, nunca lo habido visto tan complicado en la educación como se percibe en este escrito, pero es una realidad. Cúal en sí es el problema que quiero investigar, no es fácil, porque queremos descubrir tantos detalles con la investigación, pero tenemos limitancia en cómo llegar, y entonces, volvemos a replantear y enfocarnos en algo más minucioso. Veo que los autores, en su afán por proponer soluciones para mejorar la educación de los alumnos llega a cierto grado de frustación,pero no se detienen, siguen. Consideran evaluar ciertas capacidades superiores como el análisis, la síntesis, la compresión y la memoriaen sus alumnos, a la vez, que consideran demilitar su estudio a sólo un programa debido a la amplitud de materias que no les permite una adecuada valoración de esas 4 capacidades. La mejor motivación a seguir, de los profesores que decidieron hacer este trabajo de investigación fue plantear maneras de formar a alumnos críticos, reflexivos y resolutivos, que es la meta de todo docente. Mientras tengamos esa ambición de buscar, investigar, descubrir cómo podemos mejorar algo y lo aplicamos, estaremos dando una contribución valiosa a la humanidad.

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  10. El otro artículo, LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DESDE LA PERPERSTIVA CUALITATIVA, enfoca 4 tipos de paradigmas de producción de conocimientos: positivista, realista, hermenéutico e interaccionista. Cada uno, plantea su propio, punto de vista para desarrollar conocimiento, y al final de cuentas, cada uno elige en que mejor le parece.Y con respecto, a los tipos de metodología, cualitativo vs cuantitativo, ambas son complementarias pero no son compatibles, porque cada una busca dellates diferentes en una investigación.

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  11. EL PROBLEMA DE PLANTEAR UN PROBLEMA

    Al leer la lectura “El Problema de Plantear un Problema” me he identificado con la misma; ya que al momento de tomar la decisión de investigar sobre una problemática en común, inicialmente se comienza con un supuesto problema de estudio, pero al analizar continuamente lo que se desea investiga, el problema inicial va evolucionando y van surgiendo muchos otros problemas. Lo importante en este caso como todo investigador es no perder la objetividad de lo que realmente se desea lograr con nuestra investigación, el análisis continuo de la problemática al final nos facilitará llegar a una problemática específica.
    La moraleja de esta lectura es que al momento de realizar una investigación entre más específicos seamos en cuanto a la delimitación del problema, población, tiempo y lugar, más favorable y viable será la investigación para la población estudiada; y a la vez el investigador no se sentirá frustrado, que es lo que suele suceder al investigar problemáticas muy complejas y luego se puede incurrir en el mal de no querer seguir investigando.

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  12. EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES

    Esta lectura ha sido de mi agrado en lo personal; ya que a pesar las nuevas leyes aprobadas en nuestro país, en cuanto a los derechos de los discapacitados; nos falta mucho aún; ya que continuamos estigmatizando y hasta cierto punto discriminando a los discapacitados.
    Esta lectura cae como anillo al dedo, en cuanto a la temática de docencia; ya que se nos enseña y aprendemos a educar y trabajar con personas “SANAS FÍSICA Y MENTALMENTE”. Pero que sucede con las personas con algún tipo de discapacidad, son discriminadas por la sociedad, familia y educadores; al sobreprotegerlos y no permitirles la igualdad de oportunidades en los diversos ámbitos como salud, educación, trabajo, vida familiar, deportes, cultura y otros. Hasta hace aproximadamente 11 años se crea en nuestro país la Ley N°42 de 27 de agosto de 1999, Por la cual se establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas Discapacitadas.

    Sólo nos falta mayor divulgación y cumplimiento de la presente Ley; para ayudar y facilitar el desempeño personal, laboral y social de personas como Ed Murphy, de esta forma podrán gozar y ejercer a plenitud sus derechos más fundamentales.

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  13. LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA

    Al leer este artículo para comenzar inicia presentando los cuatro grandes paradigmas de producción de conocimientos y las diferencias entre cada uno de ellos, los podemos dividir en dos grandes grupos paradigma cuantitativo y cualitativo. En el cuantitativo tenemos el positivismo (predicción) y el realista (explicación); en lo que respecta al cualitativo tenemos el Hermenéutico (Interpretación) y el Interaccionista (asociación).
    Lo importante de estos cuatro grandes paradigmas como bien hace aclaración la lectura, no es cual es mejor; todos son de gran utilidad de acorde al tipo de investigación que desea el investigador; sea esta cualitativa o cuantitativa, lo importante es utilizar uno de ellos en la investigación que se realice.
    Como investigadores lo más importante es conocer que existen diversos paradigmas en la producción del conocimiento, que nos pueden ser de gran utilidad y facilitar la resolución de problemas y logro de nuestros objetivos utilizando la metodología adecuada para cada paradigma en una investigación.

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  14. Los paradigmas es la producción de conocimientos donde se dan los principales planteamientos
    Los paradigmas se dan en Positivista donde se da la predicción se conoce también como paradigma naturalista. Realista se da explicación donde es una variante del positivismo el interés de este es la comunicación. Hermenéutico es la interpretación de lo que es. Este implica al investigador entender lo que está pasando con su objetivo de estudio. Internacionalista busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte o suceda de determinada manera. Lo importante de este paradigma es ver que los elementos están interconectados con otros y están interactuando para producir algo.

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  15. Las personas con retardo mental a veces no son tomadas en cuentas por sus limitaciones, pero a la vez debemos de darle la oportunidad. Son capaces de desenvolverse en las áreas donde suelen dar lo mejor de ellos, lo cual los lleva a su superación.
    Las personas confunden el retardo mental como seres insignificantes y las personas los limitan por sus condiciones pero cuando vives o convives con ellos, la realidad es otra, son personas iguales y con los mismos derechos. Darle las oportunidades a estas personas con retardo mental se descubre un mundo de mucha tolerancia, perseverancia.

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  16. PARADIGMA
    Un paradigma es un modelo o patrón aceptado que permite resolver situaciones o transformarlas.

    Siendo los 4 paradigmas Positivista (Predicción), Realista (Explicación), Hermenéutico (Interpretación)
    e Interaccionista (Asociación) cada uno permite conocer aspectos de la realidad distintos y conocerlos de diferentes maneras en la búsqueda del conocimiento.

    Los diferentes paradigmas tienen su propio sistema de hacer la investigación.
    Es importante conocerlos antes de iniciar la investigación y adoptar uno que guíe
    nuestra acciones.

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  17. Una visión desde adentro del retardo. El retardo mental es utilizado para describir los estados cognitivos de las personas, este no es el limitante de la vida, la verdadera capacidad es la forma de como se tratan las personas las barreras que se ponen y no se valora sus capacidades.

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  18. El problema de plantear el problema. A través de la práctica docente nos damos cuenta que el bajo rendimiento académico de los estudiantes se debe al bajo aprovechamiento académico.
    Que la evolución del rendimiento académico se les hace a los estudiantes para medir conocimiento memorizado mecánicamente producto del proceso mecanizado y poco duradero
    Que es muy difícil plantear el problema del bajo rendimiento de los estudiantes ya que es compleja la evaluación de los conocimientos ya que las capacidades superiores del pensamiento no se evalúan.

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  21. Comentarios personales de la lectura el problema de plantear el problema.
    Nos muestra en primera instancia lo que debemos hacer y en algunos casos no hacemos, muchas veces planteamos temas y no analizamos a fondo derivaciones de ese tema o consecuencias de un experimento, debemos considerar temas paralelos o el grado de afectación que puedan estar relacionadas con un tema central que hayamos planteado. Los investigadores del caso planteado, se dieron cuenta de situaciones paralelas y que derivan en una serie de subtemas que a su vez establece otra red de aspectos lo que puede resultar en que si no hacemos los ajustes necesarios y el adecuado enfoque, puede que nos apartemos del tema central propuesto y terminar haciendo algo totalmente distinto al plan original.En el descubrimiento de nuevas cosas, de problemas o situaciones, consideramos está el verdadero aprender, sobre todo del investigador. Enseña esta lectura muchas cosas, en primera instancia la importancia de tener muy claro las delimitaciones que debemos establecer para el desarrollo de nuestros temas. Segundo: la necesidad de escudriñar y cavar fino, para detectar que otros elementos o temas puedan afectar o estar relacionados con el tema que estemos desarrollando. De esta manera podremos encontrar la soluciòn al problema planteado, cumplir nuestros objetivos y evitar por ende salirnos de contexto.

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  22. Sobre la lectura el que es juzgado no los jueces, es un tremendo error que en la sociedad cometemos casi todos los seres humanos cuando vemos a alguien que no es igual a nosotros, a alguien que no reúne el estereotipo "soñado e ideal", se le mira diferente, se le discrimina terriblemente, lo que produce que no se le atienda bien, que se le evalùe con desprecio como alguien de menor escala "de menor valor social", en fin, a parte de la discapacidad real que pueda tener ese individuo, le resulta entonces aún más difícil salir adelante y luchar contra dos monstruos, el de la sociedad estereotipada y el monstruo de sus demonios internos. El ser "etiquetado" realmente es un tema que a veces nos ha tocado sufrir sin ser necesariamente como relata la lectura "retrasados mentales o con alguna discapacidad", sencillamente si tenemos la desgracia de caer en mala fama con algún jefe en nuestro trabajo, o en el círcuilo social en donde nos desenvolvemos, entonces cuesta proyectar lo que en verdad somos. Nos afecta porque se crea una imagen distorsionada o falsa de lo que en verdad somos, de nuestro verdadero potencial. El "etiquetado" es una especie de nube negra que nos envuelve y no deja ver la verdadera persona que se es en realidad. Para un investigador considero humildemente que es de vital importancia apartarse de juicios a priori y explorar más allá de un juicio basado en paradigmas de evaluación establecidos por quién? acaso somos perfectos?

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  23. Paradigmas y los modelos para obtener resultados desde los perfiles cuali y cuantitativo.
    Hay en la lectura un aspecto supremamente importante y crucial, hacia dónde vamos y que es lo que deseamos con la investigación que estemos desarrollando, al fin de cuentas ya sea el paradigma positivista o el realista, el hermenèutico o el interaccionista, en todos se busca el conocimiento de algo que necesitamos de algo que desconocemos, pero que deseamos descubrir el porqué se dan tales circunstancias para resolver o ajustar algo. Entonces como decía este punto es en supremo crucial, ya que podemos por ejemplo tomar el modelo cuantitativo y el camino o curso de la investigación junto con los datos que esta nos arroje, nos lleve a un callejón sin salida y al final se puede obtener un documento sin un utilidad, como dice el documento, meramente de cumplimiento con una asignación, pero sin un valor ùtil. Serà necesario y muy importante establecer, según mi humilde opinión, cual de los paradigmas será el mejor esquema para el proyecto de investigación que estemos por desarrollar. Mejor dicho, cual serà el mejor perfil de estos cuatro paradigmas para un tema en cuestión, porque estoy de acuerdo con el documento bibliogràfico, ninguno es mejor que el otro.

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  24. Problema de plantear el problema
    Esta lectura trata sobre los factores que influyen en el mejoramiento de la calidad educativa. Al realizar cualquier tipo de investigación se debe conocer el problema para poder realizar una investigación empleando los pasos que nos enfoque las ideas de los análisis, las variables, limitaciones, que nos permita llegar a una conclusión y solución del problema. Los docentes deben examinar periódicamente el rendimiento de sus estudiantes para así emplear estrategias y metodologías que le permita al estudiante adquirir un conocimiento significativo y duradero, esto dependerá de la motivación que el docente le brinde al estudiante formando un individuo reflexivo, creativo, crítico que se pueda desenvolver en esta sociedad.

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  25. EL PROBLEMA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
    Es una experiencia que se realiza en dos escuelas de Hidalgo, detectando problemas de deficiencia de educación, se observaron múltiples factores y se determinaron las mas apremientes.
    Adecuando la evaluación para profundizar en el aprendizaje de los alumnos, descubrieron que prevalecia el conocimiento memorizado mecánicamente que da como resultado conocimientos de poco duración.
    Se evaluo la capacidad de inducción, deducción y análisis y la compresión.
    Se llego a la conclusión que estas evaluaciones realmente eran muy complejas para los conocimientos que ellos manejaban y presedieron a reevaluar y nuevamente reevaluar hasta llegar a optimizar la evaluación reduciendo al desarrollo de la compresión en matematicas y en solo un grado en uno de las esculas y dos grados en la otra escuela.
    Cuando vamos a realizar una investigación inicialmente vemos el bosque y posteriormente mientras afinamos nuestro objetivo, dejamos de ver el bosque para observar un árbol en nuestro horizonte. Las herramientas y técnicas que hemos aprendido nos ayudan a afinar rápidamente nuestro ocular para enfocar finalmente nuestro objetivo de investigación.

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  26. PARADIGMA
    Forma cualitativa o cuantitativa para general conocimiento o dóctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
    Entre los más conocidos están segun la rama cuantitativa: la positiva ( predicción )y la realista ( explicación ); en la rama cualitativa: notamos el hermenéutico ( intrepretación ) y interaccionista ( asociacion)
    Algunos paradigmas son científicos, otros son no científicos e incluso existe paradigmas acientíficos. Lo importante es que todos pueden utilizados para produccir conocimientos limpios, compatibles y verificable

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  27. EL QUE ES JUSGADO NO LOS JUECES, ( Retardo mental por Ed Murphy )
    Ed realiza en sus escritos una auto investigación, pues nos relata no solo su historia sino sus vivencias,sentimientos, interacciones con el resto del mundo y nos sirve de modelo para determinar que piesan, experimentan, y como viven los individuos con retardo mental
    Para la gran mayoria de las personas de esta sociedad el Retardado es un individuo etiquetado y clasificado como inferior, se les mantiene con una baja auto estima, reduciendo sus oportunidades de surguir y superarse, ademas que son mal evaluados y no se les tiene mucha confianza.
    Cuando lo sobre protegemos pesamos que les estamos haciento un bien; pués es todo lo contrario pues evitamos en cierta forma que puedan desarrollar su destresa por si mismo.
    La sociedad tiende a burlarse y a apartarlos,tenemos que crear consiencia e incluyendo a estos individuos en la sociedad en que vivimos.

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  28. Francisca Rodríguez

    PARADIGMAS
    Existen cuatro de tipos de paradigmas de producción de conocimiento, cuya principal función es por medio de la investigación generar conocimiento sobre temas de interés; estos son: El Paradigma Positivista, Paradigma Realista, Paradigma Hermenéutico y el Paradigma Interaccionista; estos a su vez son clasificados dentro de dos sub-grupos: Investigación Cuantitativa (Paradigma Positivista y Paradigma Realista) e Investigación Cualitativa (Paradigma Hermenéutico y el Paradigma Interaccionista).
    El paradigma positivista predice algo que va a ocurrir y lo confirma por medio de la investigación y a su vez explica los resultados.
    El paradigma realista explica, el necesita llegar a las causas para explicar una situación.
    El paradigma hermenéutico interrelaciona, sugiere y da mucho crédito a la interpretación de los resultados.
    El paradigma interaccionista asocia los elementos o hechos que puedan estar incidiendo en alguna situación.
    En síntesis, es importante cultivar la necesidad de investigar, ya que con ello contribuimos a ampliar el conocimiento y desarrollarnos intelectual y profesionalmente. Como futuros docentes a nivel superior, se nos exige ser parte de la producción de conocimiento.

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  29. Paradigmas:

    Paradigma se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo.

    Cada uno de estos los cuatro paradigmas (el positivista, el realista, el hermenéutico y el interaccionista) planteados en el documento tiene una intencionalidad, una trayectoria, una manera de producir conocimiento, epistemologías distintas.

    El paradigma positivista al igual que el paradigma realista se basa en la verdad del conocimiento; para descubrir los mecanismos que intervienen en determinados hechos o asuntos.

    El paradigma hermenéutico al igual que el paradigma interaccionista les interesa conocer qué mecanismos están interconectados e interactuando para producir algo.

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  30. Plagio:

    Es cuando se aprovechan ideas o pensamientos de otras personas y no se registra la procedencia, ni referimos al autor de la información; esto es un robo intelectual.

    Es fácil plagiar para salir del paso en trabajos, tareas, entre otras; se busca información en libros, internet o ideas de otras personas para asentarla como nuestras.

    Este documento nos muestra una investigación cuantitativa, ya que al terminar la investigación nos muestra del total de citas plagiadas. Me pareció muy interesante el documento.

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  31. Una agenda de investigación

    Una agenda es como una programación o directriz para el control social de investigadores e investigados.

    La investigación necesita un apoyo económico, la cual puede ser financiada por autoridades políticas, grupos de presión corporativa u organismos supranacionales, entre otros.

    Una agenda de investigación exige un gran esfuerzo de convergencia, consenso y aceptación general. La técnica delphi, se ha revelado muy útil para generar agendas.

    Las agendas de investigación más aceptadas son las que hacen referencia a una pujante asociación profesional, que son epistemológica y metodológicamente abiertas y complementaristas.

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  32. Vocabulario:

    1. Agenda de investigación: enfoque integrador y articulador que analiza en profundidad, las aspiraciones e intereses de las personas, los recursos, los obstáculos y las potencialidades institucionales.
    2. Programa de investigación: lineamientos estratégicos que orientarán los esfuerzos investigativos.
    3. Área de Investigación: es la responsable de fomentar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación tendientes a consolidar las líneas que se inscriban en el Sistema de Investigaciones de la Universidad.
    4. Línea de Investigación: una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo.
    5. Proyecto de Investigación: es un procedimiento científico que siguiendo el método científico recabe todo tipo de información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.
    6. Disciplina: es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin. Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor.
    7. Interdisciplinariedad: conjuga la relación sinérgica entre disciplinas en uno o varios campos de acción de una disciplina.
    8. Multi-disciplinariedad: es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar.
    9. Para-disciplinariedad: se da cuando diversas disciplinas del saber, sin articularse, simplemente se relacionan por paralelismo en formas más o menos pensada.
    10. Área del saber:
    11. Materia: En Clasificación, asunto, tema o tópico en que puede resumirse el contenido de un documento.
    12. Sistematización sectorial:
    13. Regional:
    14. Multilateral: Que concierne a varios estados o afecta a las relaciones entre ellos.

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  33. EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES...
    Cuenta Ed Murphy, un chico, quien fue etiquetado como retardado mental desde su infancia, según la experiencia vivida fue uno de los estudiantes que no le interesó en lo absoluto ser sobresaliente, la sobreprotección que le brindaba su madre impedía sacar a flote sus pensamientos internos.
    Comenta Ed que cuando un retardado mental está rodeado de personas "NORMALES" siempre tienden a burlarse y a calificalos como incapaces de hacer un aporte, pues porque las experiencias son diferentes, en lo personal difiero en ésto cada persona tiene su fuerte independientemente de que sea discapacitado o simplemente que hay que mirarlo de diferentes puntos de vista siempre y cuando éste sea positivo.

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  34. Paradigmas de la producción de Conocimientos: Como bien pues, podemos observar que dentro del éste se encuentran 4 paradigmas bien detallados y con percepciones diferentes el cual puedo describir de la siguiente manera.
    El positivista se basa específicamente en la hipótesis, haciendo uso de la predicción, no sin antes verificar la probabilidad de que ocurra un hecho, mientras que el paradigma Realista no busca más nada que la verdad, la explicación en sí, los motivos por el que se suscitó un acontecimiento. Siguiendo con el paradigma Hermenéutico: puedo decir que éste tiene sus bases en la interpretación, lo cual es contrario a los otros dos paradigmas anteriores, siendo éste muy utilizado en nuestros medios de comunicación social, ya que a diario se observan escándalos y muchas veces malas interpretaciones. El paradigma interaccionista se refiere más bien a la asociación, atando cabos de situaciones y elementos que guarden relación, apoyándose de ésta manera al paradigma hermenéutico.

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  35. Considero que el problema de plantear el problema parte del uso de nuestra metodología, es en aceptar cual es nuestra deficiencia, y buscar la manera de corregir ciertos errores que no hacen más que obstaculizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Nuestro deber como docentes sería crear una conciencia reflexiva,analítica, innovadora y creativa partiendo meramente del CONSTRUCTIVISMO.
    Con esto el estudiante podrá vivenciar ciertas experiencias que contribuirán al conocimiento del mismo, dejando atrás la metodología tradicional que no hace más que opacar muchas cualidades, destrezas y habilidades de los alumnos.

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  36. "El problema de plantear el problema"

    Mientras leía observe, que a la medida que se iba buscando una solución, surgían nuevos problemas lo que dificultaba en plantear el problema.

    Esto más bien me recuerda cuando estaba tratando de plantear mi trabajo de grado, al principio no parecía haber ningún problema que plantear en lo que corresponde a Educación Especial, pero a la hora de presentar el título del tema con mi profesora asesora, surgieron nuevos problemas que complicaban y atrasaban el proyecto. Problemas que hacían variar el título del tema y como dice la lectura empezaba el problema de plantear el problema.

    Pero algo si es cierto empecé a notar o más bien a analizar problemas que en todo el transcurso de mi carrera universitaria no había observado y analizado.

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  37. YESSENIA MELA Profa. de Educación Especial

    “EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES”

    Es triste cuando el ser humano regresa la mirada, cuando nota que hay una persona diferente en su alrededor y lo ve como si fuera un marciano. Pero es aun más triste cuando seres profesionales, etiquetamos y marcamos la vida de alguien que no pidió nacer así, que independientemente de su discapacidad física o mental tiene algo que lo hace especial y no porque sea menos, si no porque lo hace grande y maravilloso ya que muchas de estas personas superan a los que somos “normales”.

    De repente los que no han tenido la oportunidad de lidiar con las diferentes discapacidades, no estén de acuerdo con mi punto de vista.

    Para mí esta manera de etiquetar, marginar, aislar, discriminar y cuantos nombres se le pueda poner es mi vivir de cada día y siento tristeza, no por mí, ni por los que se etiqueten. Siento más bien tristeza por los que no lo aceptan y lo ven con inferioridad.

    Como dice el dicho: “Nunca digas de esta agua no beberé”

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