viernes, 22 de enero de 2010

Contenido del Curso - Metodologìa de la Inv.

En esta sección, se describen el Programa de Curso y la Unidades Didácticas con las cuales vamos a trabajar la Propuesta.

30 comentarios:

  1. UNIDAD COGNITIVA 2
    La investigación: Surge en una persona o grupo de personas (estudiantes/docentes) una incertidumbre la cual necesita ser investigada para comprobar si las suposiciones o hipótesis que se perciben son ciertas, falsas o si existen nuevas ideas; de aquí surge la investigación como procedimiento que se utiliza para contribuir a la búsqueda de conocimientos o para darle solución a las situaciones que se presentan en la vida universitaria.
    Por: Walkiria Castillo
    Estudiante del Postgrado en docencia superior

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  2. Unidad cognitiva 4

    El que es juzgado no son los jueces.

    La lectura presenta el enfoque del retardo mental, pero visto desde quien lo padece y Ed hace una narración muy detallada de su vida desde su infancia, de cómo fueron sus sentimientos al sentirse rechazado por muchas personas, y que a pesar de los barreras, (impuestas muchas veces por las personas que deben ser los que ayuden a llevar una vida normal, como los docentes, sicólogos siquiatras), que cada día se le presentaban por ser clasificado con retardo mental ,el buscaba la manera de ir superándolas y tratar de llevar una vida normal.
    Muchas veces nos encontramos con personas con algún grado de discapacidad y no sabemos como tratarlos, lo más importante es saber que son seres humanos con sentimientos y que debemos tratarlos igual que a los demás personas.
    Si me parece que la lectura sea una investigación cualitativa de tipo etnográfico utilizando la narración de varias entrevistas que fueron recopiladas con el personaje de estudio.

    por: Mileyda Gómez

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  3. Unidad cognitiva 1
    Líneas de investigación

    www.udelas.ac.pa/Dec_Invest/Boletines2005/...05/boletin_08_05.pdf

    www.up.ac.pa/PortalUp/PrincipalUnidades.aspx?...483



    Unidad cognitiva 2

    La metodología de la investigación en docencia es la necesidad de encontrar respuestas a problemas que surgen en el ejercicio de la profesión docente.
    Y donde el problema a investigar se plantee de forma sencilla y clara, organizada y planificada, siguiendo una línea de investigación de acuerdo al tema a investigar, para luego encontrar la solución a dicho problema. Y que estos hallazgos sean de beneficio tanto para los docentes como para el estudiante.
    Que se incrementen los conocimientos de ambos y además aporte herramientas y técnicas para mejorar su práctica docente, pues la sociedad cada día reclama la mejora de la educación nacional.

    Por: Mileyda Gómez

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  4. UNIDAD COGNITIVA 6
    LECTURA: INVESTIGACIÓN DE UN PLAGIO EN LA UNAM
    El plagio es una manera de aprovecharse del conocimiento y del fruto del esfuerzo de otras personas que se dedican a la investigación. Este artículo muestra claramente los distintos tipos de plagio que se pueden dar y que en especial los autores encontraron al momento revisar los documentos para su posible impresión. Definitivamente, considero que el plagio es una forma de limitar la capacidad de razonamiento y de investigación que deberíamos hacer muchos, pero que por evitar este proceso tan complejo, muchas veces resulta más fácil plagiar ideas ajenas.
    En una investigación es muy importante la parte de la revisión de la literatura, pero a la vez debemos considerar que es necesario hacer honor a los autores intelectuales de las ideas que se desean redactar. Lamentablemente este artículo nos hace reafirmar que muchos educadores no respetan y no toman seriedad en este asunto por la falta de cultura investigativa. Esta falta de cultura investigativa también conlleva a que muchos estudiantes se presten a este tipo práctica con el uso de la tecnología ya que a la vez muchos educadores lo permiten al no leer y revisar los contenidos, comparar e utilizar la bibliografía citada para corroborar la veracidad de los trabajos. Al final todo se va volviendo una cadena ya que estos estudiantes se convierten en los futuros educadores del país. Lo importante es crear un espíritu de conciencia de que se respete el derecho de autor.
    29/1/2010

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  5. UNIDAD COGNITIVA 1
    La metodología investigación es un proceso sistemático de búsqueda de conocimientos que utiliza diferentes herramientas con el fin de comprobar si las suposiciones que se perciben desde el punto de vista de un grupo educativo (docentes-estudiantes) resultan ciertas, falsas o si existen nuevas ideologías. No se puede olvidar el propósito que persiguen las instituciones educativas de nivel superior con el uso del método de investigación el cual es el de llevar a los estudiantes al análisis crítico que ocurren en su entorno para encontrar soluciones que favorezcan su propio aprendizaje y a la vez el de los docentes de fomentar la cultura de la investigación para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    30/1/2010

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  6. UNIDAD COGNITIVA 3
    “El Problema del Problema”
    Esta lectura refleja lo complicado de la educación, existen tantas deficiencias e irregularidades que nosotros como docentes quisiéramos cambiar de un momento a otro, pero cuando estamos haciendo el intento nos percatamos de que existen más problemas y más situaciones que son una barrera para llevar a cabo nuestros objetivos. Esto nos indica que en cualquier tipo de investigación que deseamos realizar en el campo educativo, las deficiencias que existen se nos van a convertir en un universo y se nos va a hacer difícil enfocarnos en un problema específico. Lo importante es que nada de esto limite nuestro sentido y espíritu de investigación para seguir descubriendo nuevas propuestas que ayuden al mejoramiento de la educación.

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  7. Unidad Cognitiva 1- Ejemplos de Líneas de investigación.

    Este primer ejemplo se relaciona con alquellos tópicos relacionados con el Derecho Internacional Económico, específicamente se muestra líneas de investigación referente al Comercio Exterior y las Inversiones Extranjeras, lo cual es mi especialidad.

    http://www.umanizales.edu.co/programs/ingenieria/lineasinvestigacion.pdf


    Este segundo ejemplo trata sobre aquellas líneas de investigación en la que se plantea la problemática latinoamericana a nivel social, económico, cultural y de sistemas jurídicos que valdría la pena investigar, presentado por el Gobierno Mexicano y Flacso.

    http://www.flacso.edu.mx/index.php/investigacion/lineas-de-investigacion

    Aportado por: Ingrid del C. Valdés V.

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  8. Unidad Cognitiva 1- Definir qué es metodología de la investigación aplicado a la docencia.



    Concepto de Metodología de la investigación aplicado a la educación superior:
    La metodología de la investigación aplicada a la educación superior es un modelo pedagógico y técnico encaminado hacia la búsqueda y análisis crítico de nuevo conocimiento científico mediante una serie de patrones, o guías pasos; sobre todo aquello que resulte de interés para el proceso de educación superior, sobre todo de los actores: educadores y participantes quienes cambian su papel a investigadores y que garantice un aprendizaje de calidad alejado del patrón memorístico dogmático sino alcanzado un patrón de análisis y de pensamiento crítico y lógico.

    Aportado por: Ingrid del C. Valdés V.

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  9. El Relato de Ed
    Por Viviana Rivera W.
    El relato de Ed, humanamente hablando despierta coraje e indignación, pues de alguna forma uno, como ser humano, no querría que lo trataran de esta manera. La metodología cualitativa podría bien estudiar este comportamiento y mostrar resultados que de seguro sería valioso para entender y promover un mejor cuidado y desarrollo para personas con esta discapacidad; sin embargo no son estudios a los que se les acredita valor como a los estudios cuantitativos, lo cual pienso es un error.
    Los científicos e investigadores son los encargados de darle a este tipo de investigación la seriedad y consistencia que necesita para el mundo científico.
    http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
    Sobre el hecho de que estas dos corrientes no se puedan mezclar, creo que es también tarea de los investigadores y científicos demostrar lo contrario. Muchas cosas en el campo de la ciencia fueron absolutas en su momento histórico y luego al descubrir mayor información y tener más tecnología que develara lo desconocido, se llegaron a nuevas conclusiones y como consecuencia la ciencia toma un nuevo rumbo.
    Un ejemplo que recuerdo, es sobre una fotografía del Hubble. Mientras hablaban del telescopio Hubble, de su historia y de sus múltiples fotografías, que han asombrado al mundo, destacaron una fotografía que fue la gran sorpresa en el tema del espacio. Los científicos dan instrucciones al Hubble para que enfocara en una dirección en donde desde la tierra se veía un espacio vació, oscuro, del cual se pensaba, no había nada.
    Cuando el Hubble envió la fotografía de ese espacio resultó ser un lugar lleno de millones de estrellas, pero estas estrellas no eran planetas, cada una de ellas era una galaxia con miles de estrellas dentro de ella. Esto sorprendió a la comunidad científica ya que mientras no estaba al alcance del ojo humano, para la ciencia solo era un espacio vacío, cuando llegó la información correcta, la ciencia tiene que cambiar su enfoque y su forma de ver y estudiar el espacio.
    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2010/01/
    Toda esa explicación sobre ambas corrientes que no se pueden mezclar, cuantitativa y cualitativa, me suena más a un espacio vacío como el que descubrió el Hubble, y es cuestión de tiempo y tal ves de mayor seriedad en la investigación para demostrar que ambas corrientes pueden tener más en común de lo que podemos pensar ahora.

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  10. Buenas tardes, mis diculpas pero eh presentado problemas con la pagina del blog, pero gracias a Dios hemos podido solucionar, este es mi primer aporte a la clase de Metodologìa de la Investigación.

    Unidad Cognitiva 1.

    ¿CONCEPTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADO A LA DOCENCIA SUPERIOR?

    En primer lugar debemos señalar que metodología de la investigación corresponde a un conjunto ordenado de operaciones orientadas a la obtención de un resultado o un conjunto de reglas, ejercicios para enseñar o aprender algo. También podemos decir que nos ayuda aclara un hecho, estudiar a fondo una rama del saber o un fenómeno.
    Ahora bien cuando nos referimos a la aplicación de metodología de la investigación a la docencia superior, podemos decir que proporciona una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico, tanto para el estudiante como para el profesional, fomentando en ellos el desarrollo intelectual a través de la investigación.

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  11. Quiero compartir el siguiente vocabulario para la clase de metodología, es un vocabulario muy sencillo y fácil a la hora de manejar los términos.

    VOCABULARIO.
    1. Paradigma. “Conjunto de ideas o principios filosóficos o científicos, que constituye la base de una teoría”.
    2. Método. “Conjunto de reglas, ejercicios, para enseñar o aprender algo”.
    3. Subvención. “Ayuda económica concedida generalmente por un organismo oficial para fomentar una determinada actividad o contribuir a su mantenimiento”.
    4. Aséptica. “Perteneciente o relativo a la asepsia” (conjunto de procedimientos utilizados para evitar que el organismo sea invadido por gérmenes infecciosos).
    5. Historiografía. “Conjunto de conocimientos sobre el método de escribir la historia”.
    6. Miscelánea. “Compuesto de cosas distintas”
    7. Omnisciencia. “Cualidad de omnisciente” (Que conoce todas las cosas reales y posibles, se aplica al narrador que conoce todos los pensamientos y sentimientos de los personajes).
    8. Tópico. “Se dice del tema, opinión, expresión, muy repetido por lo que no resulta original”.
    9. Utopía. “Hecho y especialmente plan, proyecto, idea, doctrina, muy bueno y atractivo pero imposible de realizar”.
    10. Cuantitativa. “Perteneciente o relativo a la cantidad”.
    11. Cualitativa. “Que atiende a la cualidad o la denota”
    12. Teoría. “Conocimiento considerado con independencia de su aplicación práctica/ razonamiento o conjunto de razonamiento con que se trata de dar una explicación a alguna cosa”.
    13. Conocimiento. “Entendimiento, capacidad de conocer, entender, juzgar las cosas/ conjunto de nociones e ideas de una ciencia, materia, etc.”
    14. Temática. “Tema o conjunto de temas de una obra, autor, movimiento, etc.”
    15. Pluralismo. “Sistema en que se permite la existencia y libre expresión de diversas ideologías, filosofías, religiones e ideas políticas y culturales”.
    16. Epistemología. “Parte de la filosofía que estudia la naturaleza y fundamentos del conocimiento humano”.
    17. Enseñanza. “Conjunto de personas, medios o actividades destinados a la educación/ conjunto de conocimientos, ideas, técnicas, etc., que una persona transmite a otra u otras”.
    18. Educación. “Formación dirigida a la adquisición de conocimiento o al desarrollo intelectual, social, moral, cívico, etc.”
    19. Ergonomía. “Ciencia que estudia las relaciones entre el hombre y su trabajo y trata de adaptar éste a las características psicológicas y fisiológicas del trabajador.”
    20. Investigación. “Aclaración de un hecho o estudiar a fondo una rama del saber o un fenómeno.”

    Fuente. Diccionario Santillana del español.

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  12. Buenas noches compañeros, aqui le dejo mi tercer aporte que es sobre las lineas de investigación.

    *El primer ejemplo de linea de investigación se encuentra en versión HTML.

    Links: http://74.125.47.132/search?q=cache:1a5-6Fhhn9oJ:abelsuing.files.wordpress.com/2008/07/que-es-una-linea-de-investigacion.doc+ejemplos+de+lineas+de+investigacion&cd=1&hl=es&ct=clnk

    *El segundo ejemplo de lineas de investigación corresponde a "PROCIENTEC" cuyas siglas significa (Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo). dentro de sus funciones le corresponde buscar estrategias para el cambio técnico que tiene como eje el bienestar humano y la sustentabilidad ambiental.

    Links: http://procientec.colmex.mx/areas.html

    *Para finalizar la siguiente linea de invstigación corresponde a la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde marcan sus lineas prioritarias de investigación.

    Links: http://www.uchilefau.cl/facultad/dir_academica/investigacion/lineamientos.htm

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  13. Unidad cognitiva 1
    Concepto de metodologia

    Metodologia de la investigacion son las herramientas que uno utiliza para la investigacion que se va a llevar a cabo.

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  14. Algunas de las lineas de investigación que encontre en quimica fueron:
    http://www.ciquibic.gov.ar/historia.htm
    http://www.ecosur.mx/investigacion/Tropicales.html
    Son tantas que solo escoji estas dos.

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  15. Unidad Cogntiva 2
    Presento el Vocabulario de la lectura sobre los paradigmas y aquellos términos muy particulares que merecen la pena de ser aprendidos.

    1. Paradigma: un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.
    2. Falacia: Una falacia o sofisma es, según la definición de Irving Copi, un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo.
    3. Tautología: una tautología (del griego ταυτολογία, decir lo mismo) es una afirmación obvia, vacía o redundante.
    4. Acientífico: adj. Contrario a los principios científicos.
    5. Hermenéutico: es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
    6. Epistemología: (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
    7. Intencionalidades: es un término filosófico que se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, 1 como a la relación entre la conciencia y el mundo. Fundamentalmente, la intencionalidad significa que la actividad de la mente se refiere a, indica o contiene un objeto
    8. Antropología: es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas.
    9. Deductivo; parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares.

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  16. Esta es la segunda parte del vocabulario.

    10. Inductivo: es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares
    11. Ciencias exactas: se incluye a la matemática y a todas las ciencias que se sustentan en la experimentación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos.
    12. Ciencias naturales: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental
    13. Ciencias sociales: son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
    14. Heterodoxa: de origen griego hace referencia a la cualidad del heterodoxo, el cual está disconforme con el dogma de una religión.1 Por heterodoxia también se entiende la doctrina u opinión que no está de acuerdo con la sustentada por la mayor parte de un grupo (que constituiría el dogma, 'status quo' o posición ortodoxa) y, en especial, la que aparece ante la gran mayoría como disidente, herética, extraña o insólita, o incluso apartada de lo aceptable y reprobada.
    15. Teoría: es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobre qué hechos serán observables bajo ciertas condiciones.
    16. Cualitativa: es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
    17. Cuantitativa: es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo, que ayudan a desifrarse por su textura, color, olor y puede ser por su savorneopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación.
    18. Conocimiento: es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
    19. Omnisciencia: es la capacidad de saberlo todo, o de saber todo lo que se necesite saber en un contexto determinado. Normalmente se utiliza en las religiones monoteístas como un atributo de Dios; aunque también tiene aplicaciones en la literatura.
    20. Historiografía: es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

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  17. Lectura: El que es juzgado, no los jueces. Una visiòn desde adentro del retardo mental
    - Ed Murphy

    Este interesante artìculo se sitùa en los años 60s en Estados Unidos, donde se estaba eliminando la negativa concepciòn de Retardo Mental de ver al paciente que el retraso es como un todo del individuo (afectaciòn individual en absoluto) y el tema de la adaptabilidad social.

    Podemos definir el retardo mental como un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales, de acuerdo con el La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

    Hago el siguiente anàlisis crìtico:
    1. El retardo mental o la persona que la padece, sigue siendo "persona" no es el todo de la persona, se ha afectado una parte de su funcionamiento que lo hace más "lento" que el resto de los que nos llamamos muy orgullosamente e increíblemente "normales".

    2. Hoy día 40 años despuès de este análisis conductual de Ed Murphy, persiste la "Estigmatización, los tonos burlescos y abusivos de parte de la comunidad, así como de aquellas personas que no comprenden esta especial condición.

    3. Este informe analítico evidencia que Ed Murphy estaba logrando una adaptabilidad social como una persona totalmente normal: novia, trabajo, vida independiente, lo que da muestras que el retardo mental no es total en todos los casos y que si se pueden hacer avances importantes.

    4. La persona con esta especial condición no se considera como un retardado mental per sé en este caso Ed. Tiene y vive sus propias experiencias, situaciones, tal cual como una persona "normal".

    5. La comunidad en general de los tan llamados "normales", de manera inconciente, despiada, o temorosa es la que crea estos estigmas, rótulos, nombres a estas personas sin saber que ellos no se sienten como un fenómeno e incidiendo estas conductas despiadas en que el retardo mental se convierta en el absoluto de la persona, cuando esto es en muchos casos relativo.

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  18. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA DOCENCIA

    Considero que el término "Metodología de la Investigación en la Docencia" es un recurso que dispone de diversas herramientas que facilitan al estudiante y al docente una investigación de forma sistemática mediante el desarrollo de un proceso científico para la búsqueda de un conocimiento que proporcione respuestas que solucionen el problema o situación que origina la investigación.

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  19. INVESTIGACIÓN EN LA DOCENCIA

    La investigación: Es una serie de etapas que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante técnicas y métodos aplicados, con el fin de encontrar una solución a través de la exploración, descripción y explicación.

    Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica, más bien es una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento. Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

    Cuando efectuamos la mezcla de investigación en la docencia me atrevo a asegurar, que las dos juntas se convierten en un conjunto de técnicas actualizadas que nos permiten ampliar los conocimientos y que a través de ellas, logramos un soporte de nuevas herramientas que nos permite explorar, adecuar y ampliar diversas formas de investigación en la docencia; mediante el cual, se logra ir a la vanguardia de la metodología y que nos conlleva a fomentar un mejor desarrollo a la hora de enseñar. Por otro lado, sería garantizar o tener la base fundamental a través de la validación, durante el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

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  20. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

    La Metodología de la investigación en la docencia es el instrumento que enlaza al docente con el objeto de la investigación, sin la metodología es imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

    Al mismo tiempo logramos un desarrollo integral, mediante la formación de docentes que tengan espíritu crítico y creativo; con una alta disposición para innovar y utilizar técnicas apropiadas con el fin de alcanzar un alto nivel de productividad en las actividades que realizan para propiciar, conducir y participar en programas de investigación, orientados a la búsqueda de métodos, procedimientos y técnicas que permitan mejora en forma progresiva y permanente; al igual, que la eficiencia del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en todos los niveles del sistema.

    Sin embargo, no hay que olvidar que el hecho educativo debe ser examinado como un todo, mediante la aplicación simultánea y coordinada de los instrumentos teóricos y metodológicos. El aprendizaje debe dirigirse no sólo al “saber hacer”, sino más aún a “saber estar” en la organización. El aprendizaje para el cambio implica algo más que capacitar, en el sentido de actualizar; en este sentido, aprendizaje implica revisar y reflexionar sobre la práctica organizacional para interactuar en el cambio. La organización debe incorporar la cultura del aprendizaje a través de la metodología de la investigación. La organización que no aprende, no cambia.
    Se ha puesto de manifiesto la complejidad del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje. También hemos señalado cómo, hasta, hace relativamente poco tiempo, la Metodología de la Investigación y la práctica de la educación, se han desarrollado de forma paralela. Las bases científicas de la Investigación, abandonan el laboratorio y se trasladan al aula de clases.
    La educación no es la panacea que puede garantizar un porvenir dichoso pero sí es, en cambio, una variable decisiva en toda ecuación de cambio y desarrollo, a condición de partir de un planteamiento global respecto de su papel y formas de actuación; es por eso, que la metodología de la investigación, contribuye a preservar y desarrollar la calidad de estudio, durante el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

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  21. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

    La línea de investigación se considera un pilar fundamental para el desarrollo de nuevos contenidos y materiales educativos en las temáticas de Derechos Humanos, memoria y contexto histórico. Busca posibilitar la reflexión educativa, la innovación curricular y la implementación de nuevas prácticas docentes para la configuración de aprendizajes desde un enfoque didáctico.

    Los aportes de la línea de investigación tiene un alcance de orden teórico y práctico, metodológico, académico y social, dirigidos a contribuir en el proceso de comprensión e interpretación del significado de la dimensión valorativa en la sociedad, el papel de la familia y de la escuela en la formación de valores inherentes a la realidad sociocultural, así como profundizar en los procesos cognitivos relacionados con la estructura ética y valorativa del individuo y el uso de la metodología cualitativa como la vía más expedita para investigar sobre el tema. Los resultados investigativos de la línea ofrecen diagnósticos, interpretaciones y alternativas a la situación de crisis ética y valorativa que enfrenta la sociedad actual.

    La línea tiene como propósito reflexionar sobre la importancia del componente valorativo en el proceso de formación integral del ser humano, mediante el estudio profundo de la ética y los valores con miras a ofrecer productos investigativos concretos, que contribuyan el enriquecimiento científico y académico de la sociedad. En este sentido, reúne en su haber un conjunto de trabajos realizados bajo el paradigma interpretativo de investigación, cuyo esfuerzo ha permitido sustentar la viabilidad y pertinencia de dicho paradigma, como fundamento metodológico, para investigar la ética y los valores en el ámbito socioeducativo.

    Links:

    http://www.monografias.com/trabajos17/linea-de-investigacion/linea-de-investigacion.shtml

    http://www.wikilearning.com/articulo/las_lineas_de_investigacion_y_la_formacion_de_investigadores-la_construccion_de_un_concepto_sobre_lineas_de_investigacion/19379-3

    http://ec3.ugr.es/lineas1.htm

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  22. LA INVESTIGACIÓN EN LA DOCENCIA

    Por: Viviana Rivera Walker

    La docencia es una condición constante en la sociedad, ¿que quiero decir con esto? La docencia es generacional, es relevista, constante e infinita en el tiempo humano. Esto nos lleva a pensar en ella como un sujeto de constante y continua evaluación, renovación y evolución. Para que la docencia pueda cumplir con esta condición constante debe ser investigativa de lo contrario solo sería repetitiva en la información que se trasmite de generación a generación.
    La investigación en la docencia también cumple con objetivos específicos ya que no se concentra en una sola área, Ella puede enfocarse en la constante capacitación del docente, pero también en la constante actualización de las diferentes especialidades. Puede dirigirse a la simple búsqueda de respuestas a problemas que surgen en la marcha, como a incrementar el conocimiento ya existen. Cualquiera que sea su enfoque la investigación es una condición inherente a la docencia. Creo que la docencia no se puede permitir existir sin la investigación.

    http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a2n20/2-20-6.pdf
    http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n11a6.pdf
    http://www.oei.es/quipu/panama/informe_docentes.pdf

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  23. Concepto de Metodología de Investigación en Docencia Superior:

    La Metodología de Investigación en la Docencia Superior es la planificación estratégicamente estructurada para guiar y garantizar el proceso de búsqueda de un conocimiento particular. La Metodología de Investigación se convierte en una herramienta que apunta a la aplicabilidad del conocimiento que se quiere obtener, y se inserta en las perspectivas de acción y visión del área específica del saber del conocimiento que se quiere procurar. La Metodología de Investigación por otro lado permite validar el conocimiento y su ejercicio continuo mantiene viva la dinámica de ampliación del conocimiento dentro de las diversas áreas especializadas del saber. Esto es crítico para la Docencia Superior, toda vez que la naturaleza y razón de ser de ésta reside en la formación de nuevo conocimiento especializado, fundamentado, confiable y aplicable al mejoramiento de las condiciones de la sociedad.

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  24. Líneas de Investigación
    Entendemos “Líneas de Investigación” como los temas particulares que paralelamente se investigan, estudian, discuten, y profundizan, cada cual apoyado y definido en gran medida por su impacto social.
    En la monografía que encontramos en la página web http://www.monografias.com/trabajos17/linea-de-investigacion/linea-de-investigacion.shtml, se se define líneas de investigación de una forma bastante clara: “Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.”

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  25. APORTE SOBRE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
    Luego de observar diversas informaciones, datos y conceptos sobre las Líneas de Investigación la comprendo como el punto que determina los diversos ejes de acción investigativa, y mediante su desarrollo por parte del investigador se obtienen resultados que aportan conocimientos ya sea para fines académicos o igualmente para otros campos que se interesan en la investigación.
    FUENTES REFERENCIALES EN INTERNET (links):
    http://www.wikilearning.com/articulo/las_lineas_de_investigacion_y_la_formacion_de_investigadores-la_construccion_de_un_concepto_sobre_lineas_de_investigacion/19379-2

    http://www.monografias.com/trabajos17/linea-de-investigacion/linea-de-investigacion.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml

    http://www.fcien.edu.uy/menu1/investigacion1.html

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  26. LINEAS DE INVESTIGACIÓN

    Por: Viviana Rivera Walker

    De acuerdo a lo leído en la unidad cognitiva nº 1, en principio la agenda marca o delimita un camino a seguir sobre una investigación determinada. Obviamente esto obedece al hecho de encausar una investigación a su máximo provecho y potenciar los resultados de ésta, en beneficio del campo o las áreas que le involucren directamente.
    Otro punto importante a destacar en este escrito, es el apoyo económico que necesitan las investigaciones, situaciones que en muchos casos devela el interés político, social o científico de quién aporta el dinero que se requiere.
    Es natural que los intereses gubernamentales sean resguardados en la complicidad de llevar a cabo la investigación dentro de ciertos parámetros, que delimitan los programas o agendas establecidas por la política del momento; sin embargo esto no debe menoscabar los hallazgos realizados, si fuera el caso, que no concuerden con el orden establecido con la agenda política. El campo de la investigación requiere de alternativas que den lugar a ajustes, cuando el campo de estudio lo requiera.

    Los ejemplos de líneas de investigación son los siguientes:

    Universidad de Bogotá
    Línea: Reflexión y creación artística contemporánea.
    http://www.utadeo.edu.co/programas/pregrados/bellas_artes/investigacion.php

    Líneas de investigación en diferentes especialidades de la facultad de bellas Artes de una universidad en España.
    http://bellasartes.us.es/docencia-e-investigacion/proyectos-de-investigacion/grupos-del-plan-andaluz-de-investigacion/departamento-de-pintura

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  27. Metodología de la Investigación en la Docencia

    Parámetros a seguir para la recaudación de información para ampliar el aprendizaje y la capacidad analítica de sus participantes, ya sean docentes o estudiantes y a la vez sustentar una idea o hipótesis de interés al investigador

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  28. La investigacon en docencia es un proceo de busqueda metodologica para dar respuesta a un problema o incognita, se lleva a cabo para e desarrollo de los conocimientos, tecnologias, destrezas, validaciones de conocimientos, incidiendo directamente en la mejora de la calidad de la educacion.

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  29. Esta es mi linea de investigacion favorita, y la verdad me siento feliz que en Panama se este realizando

    http://www.chemistry.ucsc.edu/~rogerl/ICBG/indexes.html

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  30. EL PROBLEMA DE PLANTEAR UN PROBLEMA
    Al leer la lectura “El Problema de Plantear un Problema” me he identificado con la misma; ya que al momento de tomar la decisión de investigar sobre una problemática en común, inicialmente se comienza con un supuesto problema de estudio, pero al analizar continuamente lo que se desea investiga, el problema inicial va evolucionando y van surgiendo muchos otros problemas. Lo importante en este caso como todo investigador es no perder la objetividad de lo que realmente se desea lograr con nuestra investigación, el análisis continuo de la problemática al final nos facilitará llegar a una problemática específica.
    La moraleja de esta lectura es que al momento de realizar una investigación entre más específicos seamos en cuanto a la delimitación del problema, población, tiempo y lugar, más favorable y viable será la investigación para la población estudiada; y a la vez el investigador no se sentirá frustrado, que es lo que suele suceder al investigar problemáticas muy complejas y luego se puede incurrir en el mal de no querer seguir investigando.


    EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES
    Esta lectura ha sido de mi agrado en lo personal; ya que a pesar las nuevas leyes aprobadas en nuestro país, en cuanto a los derechos de los discapacitados; nos falta mucho aún; ya que continuamos estigmatizando y hasta cierto punto discriminando a los discapacitados.
    Esta lectura cae como anillo al dedo, en cuanto a la temática de docencia; ya que se nos enseña y aprendemos a educar y trabajar con personas “SANAS FÍSICA Y MENTALMENTE”. Pero que sucede con las personas con algún tipo de discapacidad, son discriminadas por la sociedad, familia y educadores; al sobreprotegerlos y no permitirles la igualdad de oportunidades en los diversos ámbitos como salud, educación, trabajo, vida familiar, deportes, cultura y otros. Hasta hace aproximadamente 11 años se crea en nuestro país la Ley N°42 de 27 de agosto de 1999, Por la cual se establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas Discapacitadas.

    Sólo nos falta mayor divulgación y cumplimiento de la presente Ley; para ayudar y facilitar el desempeño personal, laboral y social de personas como Ed Murphy, de esta forma podrán gozar y ejercer a plenitud sus derechos más fundamentales.


    LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA

    Al leer este artículo para comenzar inicia presentando los cuatro grandes paradigmas de producción de conocimientos y las diferencias entre cada uno de ellos, los podemos dividir en dos grandes grupos paradigma cuantitativo y cualitativo. En el cuantitativo tenemos el positivismo (predicción) y el realista (explicación); en lo que respecta al cualitativo tenemos el Hermenéutico (Interpretación) y el Interaccionista (asociación).
    Lo importante de estos cuatro grandes paradigmas como bien hace aclaración la lectura, no es cual es mejor; todos son de gran utilidad de acorde al tipo de investigación que desea el investigador; sea esta cualitativa o cuantitativa, lo importante es utilizar uno de ellos en la investigación que se realice.
    Como investigadores lo más importante es conocer que existen diversos paradigmas en la producción del conocimiento, que nos pueden ser de gran utilidad y facilitar la resolución de problemas y logro de nuestros objetivos utilizando la metodología adecuada para cada paradigma en una investigación.

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