jueves, 21 de enero de 2010

Curso de Metodologia de la Investigación I.

Programa de Postgrado en Docencia Superior


Facilitador

Mgtr. Anibal A. Secaida

9 comentarios:

  1. Damos la bienvenida los participantes del curso de Metodologia de la Investigación I. como parte del Programa de Postgrado en Docencia Superior

    En este apartado deseamos que cada compañero exprese sus expectativas, experiencias y actividades relacionada con la investigación en las cuales han participado.

    Saludos

    Prof. Anibal

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    Respuestas
    1. Saludos profesor...usted me disculpará, pero a mi me gusta hacer todo muy bien, trato de ser muy perfeccionista y por eso, cuando algo me parece demasiado confuso, pierdo la pasiencia, no encuentro el foro donde debemos publicar, de google me salieron dos enlaces, pero no tienen entradas actuales, solo veo 2010 y 2012, donde debemos publicar?...Saludos.

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  2. Tambien queremos recordarles, que este blog fue empleado primeramente con el grupo de metodologia II, por lo cual deseamos que ustedes complemente y alimenten este blog, a la vez que puedan agregarse como seguidores.

    saludos

    prof. Anibal

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  3. La Historia de Ed, publicada en 1986, cuenta la vida de un hombre con discapacidad mental.

    La narrativa, en primera persona y tiempo presente, es importante, ya que así el lector llega a conocer de cerca su estado emocional: sus amores, preocupaciones y deseos de encajar en un mundo "normal."

    Así observamos que estas personas tienen mucho en común con el resto de nosotros; lamentablemente, por regla general, nos concentramos en la discapacidad.

    Si bien considero que el tratamiento de los discapacitados mentales ha mejorado desde entonces, los factores económicos y sociales continúan siendo un impedimento para que puedan vivir una vida digna.

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  4. Hace años que conozco el poema Queda Prohibido, y todo ese tiempo tuve entendido que el autor era Pablo Neruda.

    Recientemente lo volví a recibir por correo electrónico y decidí hacerle unas mínimas correcciones, por lo que busqué otra copia en el internet para corroborar lo que pensaba editar. Para mi sorpresa, me enteré que la autoría le corresponde a Alfredo Cuervo Barrero.

    De manera que les estoy enviando las dos versiones, y el comentario al respecto del Sr. Cuervo Barrero.

    Mi experiencia con los plagios es que son apropiaciones intelectuales que hace un escritor directamente del trabajo de otro, pero en este caso entró en juego una tercera persona.

    Aquí les hago llegar las dos versiones, incluyendo el comentario del Sr. Cuervo Barrero al respecto.

    http://www.euroresidentes.com/Poemas/prohibido.htm

    http://blog.spacebom.com/24/del/06/2005-queda-prohibido/

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  5. Hoy he leído Paradigmas de Producción de Conocimientos, y ha sido para mi una sorpresa conocer los otros 3 paradigmas (realista, hermeneutico, interaccionista). Sali literalmente de la caja y me puse a reflexionar no tanto su validez, si no mas bien si empiricamente las habia utilizado en algun momento para generar conocimiento aunque sea indirectamente y si lo he hecho.
    Esta lectura ha acertado precisamente en esta semana cuyo tema principal en las noticias locales fueron los comentarios del presidente hacia las televisoras, por ser el autor un periodista, sus ejemplos de los paradigmas siempre llevaban esa relacion con la television y en justa medida me hacían mas fácil la lectura para de algún modo poder entender de que se trata esto de los ratings y de ganar adeptos a tal o cual novela. Sera que en nuestro país no se investiga sobre la comunicación, y si se hiciera donde estan esos resultados? La verdad personalmente cada vez estoy mas en desacuerdo con la programación de estos canales y considero si realmente son serias estas cadenas televisivas que se hagan investigaciones de campo sobre la aceptación de sus programas a nivel nacional, ya sea de manera cualitativa (describiendo que programación es mas aceptada) o cuantitativa (la cantidad de personas en determinado lugar que han dejado de ver televisión) con esto se puede llegar a conclusiones determinadas que podrian camibiar el rumbo de la televisión en Panama hoy en día

    Saliendo del tema y entrando a las lineas de investigación encontré este sitio en Internet de la Universidad de la Salle, con sus lineas de investigación aprobadas por el consejo universitario http://bajio.delasalle.edu.mx/web3/contenidos/investigacio-n/lineas.php

    Saludos
    Maydelin Pecchio

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  6. El Problema de Plantear El Problema

    El documento arriba mencionado explica de manera cándida, explícita y sencilla, los altibajos que se le presentaron a un pequeño grupo de docentes mexicanos, que se dieron a la tarea de analizar sus propias prácticas docentes en base a un estudio para mejorar la educación básica y media en el estado de Hidalgo.

    Me pareció excelente que antes de daarse a la tarea de investigar las dificultades de otros docentes, hayan empezado con ellos mismos, y hayan reconocido paso a paso, que tenían áreas que corregir. Muy pronto tuvieron que enfrentar los diferentes obstáculos que se les presentaron. Por ejemplo, cómo evaluar el aprendizaje de los alumnos.

    Así vemos cómo al empezar una investigación, la complejidad del tema nos puede llevar, sin avisar, por tortuosos senderos; en este caso, "a la comprensión de las capacidades del pensamiento," lo que resultó un área complicada al tener que considerar el proceso de evaluación requerido.

    Vemos también como el entusiasmo por abarcar demasiado es sosegado por ideas más prácticas, o sea, con mejores posibilidades de llevarse a cabo, tomando en cuenta realidades de la vida como son los recursos disponibles, los elementos teóricos y algunas otras circunstancias que van señalando las delimitaciones necesarias para que la investigación sea factible. Esta factibilidad se les presentó al poder pleantear el problema que se iba a investigar, en un enunciado.

    Al llegar al diseño de su propuesta lograron concretar sus ideas y así pudieron llevar a cabo sus planes, lo que ellos admiten fue una experiencia con toda una gama de emociones que los maduró profesionalmente.

    De esta investigación salió otra, con las modificaciones del caso, pero que gracias ala enseñanza adquirida de no tratar de abarcar demasiado y tomar en cuenta lo que es posible y lo que no, fue menos compleja.

    Las conclusiones de los autores son muy dignas de tomarse en cuenta, y entre las que más me atraen está la de tener una mente abierta al cambio, o sea, la necesidad de apartarnos de ideas rígidas, lo cual nos despeja el camino hacia el desarrollo de un proyecto con mayores posibilidades de éxito.

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  7. HOLA. Tengo un grupo de pasantes y quiero armar unos materiales de autoaprendizaje sobre metodología de la investigación. ¿Me podrías compartir tus documentos de google? Nuestro blog es http://metod-investigacion.blogspot.com/, por si alguno de nuestros materiales te sirve. Saludos.

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  8. Saludos cordiales. por favor puede darme informacion donde se puede realizar curso cumpleto de Metodologia de la Investigacion, para dar asesoria en realizacion de proyectos y anteproyectos, tesis de graduacion? mi correo toditatoditaparati@hotmail.com, de antemano mi agradeciento

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