jueves, 28 de enero de 2010

Lectura del Problema del Problema

Saludos estimados participantes del curso de Metodologia de Investigación I.

esperamos que en esta seccion puedan ustedes compartir sus comentarios sobre la lectura asignada.

Saludos

17 comentarios:

  1. El problema de plantear el problema de investigación.
    Desde un inicio el problema fue mal planteado por los investigadores, púes ellos querían mejorar su practica docente, pero al ir recopilando información que les ayudara a resolver el problema planteado, se daban cuenta que los resultados no resolvían su problema, por el contrario le traía más problema y nuevamente tenían que reformular su problema lo que conllevo mucha inversión de tiempo y esfuerzo.
    Al iniciar un trabajo de investigación se debe hacer en el área de la especialidad del investigador, pues ellos, al entrar en otras especialidades se le complicaban más la solución del problema.
    Cuando se plantea un problema de investigación se debe hacer de forma sencilla clara y bien delimitada y los mas importante que se pueda ejecutar. Porque a estos investigadores les tomo mucho tiempo plantearse un problema sencillo y que realmente lograra el propósito de la investigación que era mejorar la calidad de la práctica docente.

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  2. Lectura: El Problema del problema
    El problema de delimitar un problema de investigación radica en la ilusión de solucionar todo el problema macro, y es ahí donde encontramos nuestro primero obstáculo, poder llegar a un solo problema básico que nos satisfaga como investigadores y llene nuestras expectativas de trabajo, dejando a un lado lo ambicioso del trabajo para poder así entregarlo en un periodo de tiempo estipulado.
    En la lectura esto fue lo que inicialmente paso con el grupo de profesores, el querer abarcar tantas problemas a la vez haria tediosa y prolongado la investigación; el tener que replantear el problema cambiando de "evaluar" algo no enseñado a "propiciar el desarrollo" fue clave para encaminar la investigación ya que ese era el principal obstáculo que se veía en la lectura. El segundo inconveniente que debía ser superado, en mi opinión, era limitar la investigación a solo una capacidad de conocimiento superior, que no fuera la memoria ya que esta siempre ha sido la utilizada para evaluación y de la cual no tenemos muy buenos resultados a largo plazo. Entonces el decidirse por "comprensión" entre las otras es base para el desarrollo de esta investigación y a la vez se puede interrelacional favorablemente con las otras dos capacidades de conocimiento superior (análisis y síntesis) Un estudiante que ha comprendido una lectura puede llegar a un mejor análisis y síntesis de lo leido.

    Saludos.
    Maydelin Pecchio

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  3. La investigación: Surge en una persona o grupo de personas (estudiantes/docentes) una incertidumbre la cual necesita ser investigada para comprobar si las suposiciones o hipótesis que se perciben son ciertas, falsas o si existen nuevas ideas; de aquí surge la investigación como procedimiento que se utiliza para contribuir a la búsqueda de conocimientos o para darle solución a las situaciones que se presentan en la vida universitaria.
    Por: Walkiria Castillo 28/1/2010
    Estudiante del Postgrado en docencia superior

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  4. UNIDAD COGNITIVA 4
    Actividad de Evaluación:
    El artículo de Ed Murphy puede ser considerada una investigación de tipo cualitativa. Es decir, existe una narración de todos los sucesos que padeció Ed y al final hay una reflexión y entre ellas algunas hipótesis que explican el por qué del comportamiento de quienes sufren de una limitación cognitiva.
    La lectura me resulta interesante porque es como hacer un alto en nosotros mismos, para que reflexionemos desde ahora al momento de enfrentarnos con personas que tienen una limitación no sólo intelectual sino también física. Pocas veces nos ponemos del lado o en el lugar en que se encuentran estas personas y actuamos asumiendo que ellos no entienden o que su opinión no cuenta. Subestimamos a las personas y limitamos mucho más su conocimiento. Esto fue lo que sucedió con el personaje principal de la historia. Tal vez sí existía algún tipo de limitación pero no fue tratada de la manera más adecuada. De acuerdo a lo que leí en el relato de Ed, él era una persona con capacidad analítica o crítica capaz de pensar y comprender su propio comportamiento y el de las demás personas. Además llamó mi atención la capacidad de él de considerar que había cosas más importantes en la vida de una persona que estar administrando tests, analizando un poco la situación en la que él se encontraba en ese momento en el que había quedado huérfano, una situación social que afectaba su vida y la de su hermana.
    Al final la lectura me deja claro que la escuela estadual en la que estuvo no lo ayudó de la mejor forma o de la manera mas precisa par su desarrollo, según lo que el narraba en el artículo. Fue un persona que vivió las etapas de la vida de una persona común como su infancia, su época de escuela y su adolescencia y es aquí donde entra en juego todos su desarrollo emocional o sentimental, es decir, el haberse enamorado de Joan. Toda aquella limitación que fue inducida en él afectó su comportamiento para atreverse a expresar sus sentimientos sin sentir pena o culpa de algo o sin pensar tanto como reaccionaría su enamorada en cuanto a cualquier decisión que él tomara.
    Por: Walkiria Castillo Mojica 29/1/2010

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  5. Comentarios a la Lectura “El problema de plantear el Problema” (Ambrosio, J et al).

    Definir el problema relevante y factible de atender por este grupo de docentes requirió de una serie de investigaciones sobre la base de un paradigma realista: se indagaron “las causas, (para) llegar a las explicaciones últimas, entendiendo que las explicaciones son diferentes a las predicciones” (Orozco G, G. “La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa”). La lectura ejemplifica la pertinencia de este tipo de paradigma en la planificación de un programa de acción que no derroche esfuerzos y recursos a futuro: si bien les tomó tiempo y esfuerzo plantearse el problema a resolver, al menos no habían puesto en práctica acciones puntuales basadas en supuestos iniciales, sin aclarar el camino entre ellos y el fin último.

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  6. Comentarios a la lectura “El que es Juzgado, no los jueces. Una visión desde adentro del retardo mental”
    Es interesante ver la riqueza que aporta el testimonio de este único joven a nuestro conocimiento y posibilidad de análisis de la condición de retardo mental. Una investigación cuantitativa sobre el paradigma positivista hubiese dado un entendimiento, y cabida a cuestionamientos totalmente diferentes a los que se concluyen en el texto de esta investigación cualitativa. El texto es ejemplar en términos de permitirnos valorar el potencial de una investigación sobre la base de paradigmas no científicos y con un universo reducido (una sola persona, una sola vivencia), y su pertinencia para el análisis de temas de ciencias sociales, pero tal vez también para decantar nuevas líneas de investigación en el campo de la ciencia relacionada la clínica del cerebro humano.

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  7. El Problema de Plantear el Problema
    Por Viviana Rivera Walker

    Si hay un campo minado por el que se debe caminar con mucha cautela es el de la educación. Las investigaciones en el ámbito educativo, suelen ser controversiales, pero lo bueno es lo que resultan de ella. No es fácil ya que en el medio educativo los diferentes grupos que participan de ella, tardan mucho en estar deacuerdo, al menos es lo que hemos visto en la educación panameña.
    Pero es un gran esfuerzo el que vemos en la lectura sobre cómo este grupo de docentes trabajó a pesar de los obstáculos y perseveraron, aún cuando no tenían dominio en algunos temas y muchas cosas las aprendieron en la marcha. Es de suma importancia la franca preocupación del docente por corregir las deficiencias en las que ellos mismos incurrían, y además promover un mejor diseño del plan de estudio. El solo hecho de reconocer esta situación ya es de valientes y de sujetos con sentido de responsabilidad; si a pesar de los obstáculos este grupo de docentes perseveró hasta cumplir su cometido, esto solo demuestra el compromiso con la educación y el deseo de bienestar para los estudiantes.

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  9. El problema de plantear un problema

    Comentarios:
    Esta Lectura me hace entender:
    1. Para crear cambios en cualquier campo intelectual, en este caso la educación primaria hay que plantearse interrogantes sobre la situación actual y si son necesarios cambios para un beneficio en particular.
    2. Una vez encontrado los problemas, establecer esquemas o proyectos que nos permitan elaborar modelos correctivos y con posibilidades de implementación con los recursos disponibles.
    3. Establecer estos proyectos y/o modelos, muchas veces nos lleva al descubrimiento de problemas más complejos no percibidos primariamente.
    4. A pesar del surgimiento de estos nuevos problemas, la reformulación de los proyectos y modelos nos permiten llegar a obtener algo beneficioso, provechoso y reflexivo para mejorar algo que al principio no notábamos antes de nuestros cuestionamientos.
    5. Para resolver un problema a veces se toma tiempo y mucho esfuerzo, pero vale la pena intentar resorverlo.

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  10. El problema de plantear un problema

    La formulación de un problema puede ser el resultado de la observación de hechos o factores de un proceso que se pueda mejorar o cambiar por completo, pero por la forma en que se presentan son incapaces de brindarnos una explicación. Por medio de la lectura puedo percibir que ya existen muchas teorias de las posibles fallas de la educacion ademas de la memorizacion, y la falta de estimulo de algunos educadores.

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  11. EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA

    Después de haber concluido la lectura “EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA” creo que es importante no olvidar que el hecho educativo debe ser examinado como un todo, mediante la aplicación simultánea y coordinada de los instrumentos teóricos y metodológicos que proporcionan las vertientes ideológicas, sociológicas, históricas, antropológicas, económicas, filosóficas, didácticas y en particular el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

    La psicología del conocimiento complementa los cambios conceptuales con un modelo de aprendizaje por investigación. El Proceso de Enseñanza - Aprendizaje no sólo se configura sobre aspectos conceptuales, sino también por un conjunto de habilidades, destrezas y obviamente, por un conjunto de pautas de conductas y normas morales que lleven a los jóvenes a su integración, en un grupo social y al logro de los saberes: saber ser, saber hacer y saber convivir. El logro de esta meta se basa en la actualización curricular, al considerar la educación, el contexto sociocultural inmediato del estudiante, sus intereses y vivencias. De igual forma, el éxito en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje sería la efectividad de involucrar a la nueva escuela y sus tendencias, para romper los estrechos márgenes que existen, actualizar las necesidades de aprendizaje y responder a las distintas demandas que se hacen a la educación.
    Un currículum que no compromete a los docentes nace muerto. Los docentes constituyen los principales agentes de innovación educacional, sin ellos no serán posibles las transformaciones ni la persistencia de los cambios producidos; por tal razón ellos deben procurar aplicarar estrategias metodológicas centradas en el alumno, acorde con las características de su desarrollo, estilos de aprendizaje, experiencias previas, necesidades e intereses con la finalidad de estimular su capacidad de análisis, de razonamiento y de solución de problemas, y estimular el disfrute del aprendizaje en la construcción significativa; por otro lado, mejorar la equidad del sistema es uno de los desafíos más importantes. La equidad exige que el sistema obtenga logros o resultados educativos semejantes para igualar las oportunidades. Mientras los conocimientos básicos son un requerimiento común a todos.
    La acción de aprender implica una transformación, ya que nuestra educación espera superar las exigencias de este mundo globalizado donde los beneficios de ese esfuerzo faciliten el crecimiento y desarrollo social del país.
    La misión del educador será coadyuvar a mantener en el joven la coherencia y la integridad de los factores que lo integran, para ello deberá tener conocimiento exacto de la existencia de los mismos y sus manifestaciones; puesto que el objetivo primordial de la educación es el de formar personas libres y responsables, capaces para asumir su rol dentro de la sociedad, con altos niveles de ética en pro de una Cultura de Paz.


    “Cuando veo cuanto se puede reformar en
    la educación, tengo esperanza de que sea
    posible reformar la sociedad”
    Gottfred Willelm Van Leibniz

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  12. LECTURA: EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA:
    La lectura trata sobre un grupo de docentes que emprende una investigación en el marco de su práctica docente la que tenía como objetivo el mejoramiento de la Educación Básica, en dos escuelas primarias ubicadas en áreas rurales. La determinación del problema poco a poco fue convirtiéndose en un problema adicional que les complicaba el poder identificar y definir claramente y con objetividad el rumbo que debía tomar la investigación, en virtud de que, observaron diversas debilidades que indicaban un bajo rendimiento de la población escolar. Se centraron en el autodiagnóstico, y concluyeron que la evaluación de la educación en general era solo una parte del problema y que por otro lado, la evaluación del aprendizaje también merecía atención. Lo anterior los condujo a reflexionar de que habían otros aspectos de mayor importancia como las capacidades superiores (el análisis, la síntesis, la comprensión entre otros), que merecían mayor atención que las pruebas de enseñanza y conocimiento mecanizados, sin embargo, debido a la su complejidad optaron por solamente se dedicarían a evaluar las más relevantes. Ello implicaba cambiar el método de enseñanza-aprendizaje, situación que igualmente les complicaba la investigación. No obstante, decidieron analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizado y estructuraron nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que le proporcionara al estudiante el desarrollo, contrucción de los conocimientos adquiridos, y además estimular el aprendizaje de los estudiantes a través de juegos para su mejor captación. Para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje seleccionaron algunas áreas de interés como las Matemáticas y Español, pero, las otras áreas áreas también necesitan reformar los contenidos y métodos didácticos, la evalaución y el seguimiento, sin darse cuenta de que se estaban alejando del tema inical de las capacidades superiores, lo que significaba un desvío sustancial en la investigación por el gran alcance que estaba tomando la investigación. Al efectuar un autodiagnóstico participativo con los estudiantes se retroalimentó la investigación y se logró determinar el problema, nuevamente en base a las capacidades superiores antes señaladas en la área de Matemáticas. El tiempo era insuficiente para que el estudio abarcara las dos escuelas y finalmente, después de todas las vivencias y limitaciones el problema fue replanteado de forma sencilla encausado hacia el "desarrollo de la capacidad de comprensión" de los estudiantes en el área de matemáticas en dos grupos de ambas escuelas.
    Producto de nuestro análisis reflexionamos en que el pensar en definir un problema a gran escala no siempre es aplicable para todas las situaciones, y las vivencias que tuvo el grupo de profesores les hizo darse cuenta de que los diversos intentos por plantear el problema, objeto de la investigación, eran verdaderamente ambiciosos, complejos y de alto alcance, y en la medida de que iban adentrandose en los mismos la situación se complicaba aún más, porque al profundizar demasiado detectaban mayores problemas, que muchas veces los alejaban de la realidad, "perdiendo la capacidad de solución", cayendo en subjetividades que no resolvían cabalmente la problemática. Por otro lado, también aprendieron que la solución del problema va de la mano con los recursos disponibles a fin de garantizar la ejecución de las medidas correctivas. Otra enseñanza es que resulta mucho mejor abordar un problema sencillo y solucionarlo completamente, y posterior a ello, iniciar otros estudios y solucionarlos uno a uno a fin de que no se sobredimensione la magnitud del problema y sea viable su solución.

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  13. Lectura: El problema de plantear el problema
    En estas breves líneas, profesores de educación primaria de Huatesca Hidalguense, desde su òptica, cuentan lo difìcil que fue para ellos como "investigadores" tratar de precisar las razones, causas , a raíz de la deficiente calidad de la educación primaria. Es decir, lo difìcil que fue para ellos poder establecer, plantear y conceptualizar un problema de investigación que respondiera a esa realidad de deficiencia educativa.
    A lo largo de la lectura, nos damos cuenta como los profesores, toman muchìsimos temas que se relacionaban entre sì, importantes de estudiar y de investigar pero que su amplitud iba a ser imposible la investigación por ende el conocimiento adquirido en la misma, posiblemente no servirìa para responer a la deficiencia educativa. Considero que para definir un problema de invesitación de estudio, debe existir precisión, claridad y especificidad y mostrar viabilidad.
    Los profesores de Huastesca Hidalguense se plantearon investigar temas desde la evaluación del aprendizaje de sus alumanos de la escuela primaria ( a todas luces amplio desde el punto de vista espacial), evaluación de otras capacidades de aprendizaje que no fueran memorìsticas (y ya este es un tema de psicología u otras ciencias). Temas súmamente amplios, pero luego fueron precisando y "aterrizando" en que la precisión, y la claridad del tema a investigar, permitiría verdaderamente analizarlo a profundidad y que pudiera servir y responder a mejorar la calidad educativa que era la primera meta planteada o intención. Creo que es totalmente aceptable que como investigadores, podamos reflexionar sobre los temas a investigar, una y otra vez, puesto que lo más importante en mi opiniòn, de un problema de investigación, es que el mismo dé una respuesta, es decir, que sirva para el propòsito planteado.

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  14. Continuando con los aportes a la página del Blog, ahora nos toca comentar sobre la lectura "EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA"

    Esta lectura nos muestra lo difícil que es plantearse una educación de calidad, dado a los multiples factores que se dan, encontrando este grupo de profesores que decidieron tomar el reto de identificar una serie de deficiencias que determinan el bajo nivel de aprovechamiento de los alumnos.
    ¿Pero donde radica el Problema? es la pregunta que muchos se hacen, unos diran que es a causa de los conocimientos memorizados mecánicamente, que da como resutado un conocimiento poco duradero, conllevando a este grupo de docentes a evaluar cuatro áreas de capacidades superiores del pensamiento (Análisis, síntesis, comprensión y memoria)
    pero convirtiendose todo en un verdadero problema a la hora de aplicarlas en otras asignaturas que por su complejidad dificultaba su aplicación en dichas áreas del plan de estudio en sus centros educativos.
    También teniendo presente las delimitaciones ecónomicas que conlleva un trabajo como este, dado que el bajo presupuesto que se da para impulsar estos estudios es muy bajos y en el caso nuestro Panamá no escapa de esta realidad.
    Con esto hemos comprendido un poco más el problema de aplicar nuevas metodología en la enseñanza, pero sin perder nuestro norte de ofrecer una mejor educación a las nuevas generaciones.

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  15. La investigación presentada en esta publicación presenta un paradigma realista con la clara intención de buscar causales un problema vigente. Es una investigación la cual presenta la típica problemática de muchas investigaciones que es la carencia de un objetivo claro, un objetivo si objetividad por asi llamarlo, ya sea por una u otra razón. Problemática que les lleva al pérdida de información y recursos, cuyas delimitaciones económicas estaban ya planteadas.

    El tema conlleva varias dificultades a la hora de plantearlo, es un tema con un universo sumamente amplio y heterogéneo el cual necesita de un alto conocimiento de herramientas y técnicas de recogida de información y análisis y que es bastante complicado, más de un enorme interés social.

    La publicación no sirve de mucho para entender las dificultades que conlleva una investigación y la impotancia de escoger la metodología correcta y que el problema es menos problema si conocemos el problema y lo que realmente queremos de nuestra investigación.

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  16. El problema del problema

    El problema del problema podría etiquetarse como el “cuello de botella” en todo trabajo de investigación. Plantear lo que se quiere investigar de una forma lógica y coherente resulta frustrante en muchas ocasiones, tanto que es la razón del por que muchas personas desisten de la idea de realizar un trabajo investigativo, como muestra esta la deserción de los trabajos de tesis porque requiere plantear un problema y buscar posibles hipótesis que puedan inducir a las esperadas soluciones. Aunque existen referencias sobre como desarrollar un trabajo de investigación resulta difícil desarrollarlo. Esto requiere de práctica para desarrollar la destreza. Es necesario que en las universidades implemente los proyectos de investigación para ir adquiriendo domino en este tema.

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  17. EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA
    La lectura nos lleva a tomar conciencia sobre la importancia de delimitar un determinado problema que vayamos a investigar, es decir procurar que dentro del problema que se va investigar haya elementos que para su estudio requieren de una investigación.
    Por lo que de la lectura es oportuno aclarar que sus autores recomiendan que para los efectos de estructurar la base de investigación requiere tomarse en consideración los siguientes aspectos,
    1. Selección del problema; Lo que a nuestro juicio concluimos luego la lectura correspondiente, radica en el hecho de determinar cuáles son las áreas que conforman el mismo para de esta forma ir concretando en qué consistirá la investigación, o sobre cuáles de esas bases se dirigirá el mismo.
    2. Delimitación teórica; Una vez establecido el problema o las o la base sobre la cual se fundamenta el mismo
    3. Delimitación del tiempo y el espacio; Esto es determinar el objeto de estudio y de esta forma se podrá establecer el tiempo que nos podría llevar la investigación.
    4. Enunciado del problema; que consiste enunciar las parte como se tratara el problema que se investigara.

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