Estimado Profesor,compañeros (as) es para mi un placer compartir con ustedes mi proyecto de investigación en la Docencia.
APLICABILIDAD DE LAS RELACIONES HUMANAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON RELACIÓN A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.
Referente a la película 2012 creo que le faltó más investigación. Me parece que tiene demasiada ficción. En la Biblia no se trata el Apocalipsis de esa manera.
El tema de anteproyecto de investigación es INDICADORES DE CALIDAD PARA EVALUAR EL IMPACTO CIENTÍFICO DE LAS TESIS DE MAESTRIA EN SALUD PUBLICA. Dentro de las especialidades de la Universidad de Panamá, la Facultad de Medicina aporta anualmente un número considerable de tesis, para optar por el título de Maestro en Salud Publica, pero hasta ahora el momento no han sido objeto de valoración sus contribuciones científicas una vez defendidas, por lo que es pertinente la determinación de indicadores que pueden contribuir a la evaluación de su impacto científico.
Estimado profesor y compañeros, el grupo integrado por Flor Henríquez, Guadalupe Sánchez y Velkis Miranda desea compartir el tema de nuestra investigación, a saber: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE FORMA INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DE LA CARRERA DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Saludos y nos vemos el sábado.
PROFESOR SECAIDA EN MI CASO ME GUSTARIA HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION QUE SE TITULARAñ: NIVELES DE CONOCIMIENTO EN CUANTO A METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION QUE POSEEN LOS ESTIUDIANTES GRADUANDOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA. MI INTERES DE INVESTIGAR EN CUANTO A ESTA TEMATICA SE DEBE A QUE SIENDO PROFESIONALES DEL AREA CIENTIFICA DEBEN CONOCER CUALES SON LOS CONOCIMIENTOS REALES QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES AL EGRESAR DE LA FACULTAD DE MEDICINA YA QUE ES PROBABLE QUE UN GRAN PORCENTAJE DE ELLOS SEAN DOCENTES EN CUALQUIERA DE LAS AREAS DE ESTUDIO ATTE. CYNTHIA CEPEDA
Con respecto a lo dicho por Mireya Binda sobre la película 2012, quiero que sepa que el Códice de Dresden de los Mayas especifica segun los expertos el fin de los días en el año 2012, segun este Códice un enorme gragón simboliza la lluvia que inundará al mundo y traera la destrucción de la tierra o de gran parte de ella. Por otro lado no podemos hacer comparaciones con la Biblia cuando hablamos de otros toerías teistas en este caso los Mayas, es como hablar de Buda y Jesús y querer encontrar lógica en ambos al mismo tiempo. Mi opinión no atenta en absoluto contra los dicho por Binda ya que es su perspectiva desde una postura Cristiana, más no desde una Filosófica, esta última por supuesto más amplia. Atte: George Wirth
Con respecto a lo dicho por George, tiene algo de lógica lo expuesto, ya que las religiones, la historia y la filosofía van ligadas a través del tiempo, en mi pensar el mundo realmente se acaba cuando mueres, y los que demás vivientes continuan luchando esperando nuevos retos que enfrentar, no podemos basar nuestras creencias en teorías no comprobadas, si bien es cierto que el conteo del calendario Maya culmina en el 2012, no hay certeza de que esto signifique el sea el fin de los tiempos, es por eso que tenemos como reto vivir día a día. Atte:Nadia Cerrud
Con respecto a nuestro tema de investigación: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE FORMA INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DE LA CARRERA DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, hemos encontrado, por ejemplo que una de las grandes dificultades para un adulto al aprender una lengua extranjera consiste en la pronunciación y entonación. Al respecto, los alumnos del profesorado de inglés de la Universidad Nacional de Río Cuarto, consideran que es fundamental que “el ingresante cuente con una base previa de conocimientos" y por consiguiente tener cursos de fonética y fonología al inicio de la carrera, sería imprescindible para que los estudiantes de primer ingreso no se retiren y se amolden a la carrera. 1. COMO ENSEÑAR FONÉTICA INGLESA EN EL PROFESORADO UNIVERSITARIO ...
El grupo conformado por George Wirth, Nadia Cerrud, Irma Rodriguez y Fredy Ocaña, están presentando su proyecto de Investigación basados en la problemática que existe debido al desconocimiento del personal de salud con respecto al Psicoprofilaxis del parto y el Arteterapia, usados comó técnicas para la labor prenatal y de parto. Una fusión que permitió una cohesión de grupo, que nos permitió explorar las posiblidades investigativas dentro del campo de la medicina y el arte, trabajando como una sola herramienta por el bien de la humanidad que frecuenta los hospitales de nuestro país, en busca del mejor cuidado para su tesoro más preciado, sus hijos.
Con respecto a el tema de investigación en la docencia, me gustaria opinar que, el docente debe ser un permanente y eterno investigador, deber ser un científico de la educación. El aula debe ser un laboratorio de construcción y reconstrucción de conocimientos científicos. La investigación en el aula de clases no debe considerarse como una tarea más del docente, ardua, difícil y compleja, como algo ajeno o externo al proceso pedagógico, sino como el método fundamental de trabajo del docente que caracterice su estilo y modo de actuación cotidiana para transferir este modo de actuación científica a nuestros estudiantes. Para lograr este alto nivel en la labor pedagógica profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico - técnico, es necesario que el profesor domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión. Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el docente aprenda, con eficiencia, a: o Confeccionar el diseño de una investigación. o Realizar informes de resultados investigativos. o Elaborar artículos, ensayos y reseñas científicas.
Por: Fredy Ocaña Mil disculpas por la demora y por no haber podido ingresar como miembro del blogs. Mi opinión sobre si el fin del mundo se acerca, es que todos venimos, vivimos y nos vamos. La razón de por qué estamos aquí, lo debemos descubrir con el día a día, y mejorar nuestro estilo de vida y hacer que todo a nuestro alrededor sea armónico. El mundo ciertamente se acaba cuando dejamos de respirar, y pasemos a mejor vida como dicen todos. Así que no se asusten, vivan y den lo mejor de ustedes cada día. Respecto a la labor docente en ejercicio le comento que la investigación es primordial para que un docente se actualice, y si no se actualiza, mejor que presente su carta de renuncia; porque la educación necesita docentes de vanguardia, proactivos, para un mundo que nos devora poco a poco con los cambios, y si esos cambios no llegan a los docentes, difícilmente llegarán a los discentes; por consiguiente tendríamos una educación estancada.
Con mucho agrado les presento el Blog Investigación y Evaluacion en la Docencia, como apoyo a las actividades semi presenciales del curso Metodología de Investigación II del programa de Maestría en Docencia Superior.
Tambien hemos involugrado a estudiantes de diferentes curso como :
Metodología de Investigación I.
Investigación Etnográfica
Metodología de Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Evaluación por Competencias
Fundamentos de Evaluación
Evaluación de Aprendizaje, entre otros
Esperamos que el mismo sea compartido, aumentado y animado por todos ustedes.
Curso del programa de Maestria en Docencia Superior, facilitado por el prof. Anibal Secaida. y en los cuales participan 27 estudiantes de diferentes especialidades, que buscan el grado de Magister en Docencia Superior
Diagnóstico de los efectos de la supervisón de zonas escolares de dificil acceso en la Regíon Educativa de Darien. (UNICEF)
Revisión de los Indicadores de Compresnsión Lectora en la Prueba de Conocimientos Generales (PCG) de admisión en la Universidad de Panamá.
Evaluación del Impacto del Programa de CEFACEI, Madre a Madre y el Programa de Radio "La Familia Amaya y su Sabia Guacamaya".
Evaluación Complementaria del Impacto de los Programas del Proyecto de Expansión de Educación Prescolar No Formal. Meduca-Banco Mundial.
Educación Terciaria en Panamá. SENACYT-Banco Interamericano de Desarrollo -SDP-Social Development & Policy Group Ltd.
Innovación e Investigación
Diagnóstico de la Enseñanza de la Ciencias Naturales y Valorando la Diversidad Biologica. Proyecto de Investigación Financiado por SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) bajo la responsabilidad de CIMECNE (Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales) de la Universidad de Panamá. Se ejecuta en la Comunidad de Ustupo Comarca Kuna Yana 2010-2011-2012
Lineas de Investigación
Principales ejes tematicos para ivestigar en la docencia
Estimado Profesor,compañeros (as) es para mi un placer compartir con ustedes mi proyecto de investigación en la Docencia.
ResponderEliminarAPLICABILIDAD DE LAS RELACIONES HUMANAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON RELACIÓN A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.
Referente a la película 2012 creo que le faltó más investigación. Me parece que tiene demasiada ficción. En la Biblia no se trata el Apocalipsis de esa manera.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl tema de anteproyecto de investigación es INDICADORES DE CALIDAD PARA EVALUAR EL IMPACTO CIENTÍFICO DE LAS TESIS DE MAESTRIA EN SALUD PUBLICA.
ResponderEliminarDentro de las especialidades de la Universidad de Panamá, la Facultad de Medicina aporta anualmente un número considerable de tesis, para optar por el título de Maestro en Salud Publica, pero hasta ahora el momento no han sido objeto de valoración sus contribuciones científicas una vez defendidas, por lo que es pertinente la determinación de indicadores que pueden contribuir a la evaluación de su impacto científico.
Estimado profesor y compañeros, el grupo integrado por Flor Henríquez, Guadalupe Sánchez y Velkis Miranda desea compartir el tema de nuestra investigación, a saber: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE FORMA INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DE LA CARRERA DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
ResponderEliminarSaludos y nos vemos el sábado.
PROFESOR SECAIDA
ResponderEliminarEN MI CASO ME GUSTARIA HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION QUE SE TITULARAñ: NIVELES DE CONOCIMIENTO EN CUANTO A METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION QUE POSEEN LOS ESTIUDIANTES GRADUANDOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA.
MI INTERES DE INVESTIGAR EN CUANTO A ESTA TEMATICA SE DEBE A QUE SIENDO PROFESIONALES DEL AREA CIENTIFICA DEBEN CONOCER CUALES SON LOS CONOCIMIENTOS REALES QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES AL EGRESAR DE LA FACULTAD DE MEDICINA YA QUE ES PROBABLE QUE UN GRAN PORCENTAJE DE ELLOS SEAN DOCENTES EN CUALQUIERA DE LAS AREAS DE ESTUDIO ATTE. CYNTHIA CEPEDA
Con respecto a lo dicho por Mireya Binda sobre la película 2012, quiero que sepa que el Códice de Dresden de los Mayas especifica segun los expertos el fin de los días en el año 2012, segun este Códice un enorme gragón simboliza la lluvia que inundará al mundo y traera la destrucción de la tierra o de gran parte de ella.
ResponderEliminarPor otro lado no podemos hacer comparaciones con la Biblia cuando hablamos de otros toerías teistas en este caso los Mayas, es como hablar de Buda y Jesús y querer encontrar lógica en ambos al mismo tiempo. Mi opinión no atenta en absoluto contra los dicho por Binda ya que es su perspectiva desde una postura Cristiana, más no desde una Filosófica, esta última por supuesto más amplia.
Atte: George Wirth
Con respecto a lo dicho por George, tiene algo de lógica lo expuesto, ya que las religiones, la historia y la filosofía van ligadas a través del tiempo, en mi pensar el mundo realmente se acaba cuando mueres, y los que demás vivientes continuan luchando esperando nuevos retos que enfrentar, no podemos basar nuestras creencias en teorías no comprobadas, si bien es cierto que el conteo del calendario Maya culmina en el 2012, no hay certeza de que esto signifique el sea el fin de los tiempos, es por eso que tenemos como reto vivir día a día.
ResponderEliminarAtte:Nadia Cerrud
Con respecto a nuestro tema de investigación: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE FORMA INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DE LA CARRERA DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, hemos encontrado, por ejemplo que una de las grandes dificultades para un adulto al aprender una lengua extranjera consiste en la pronunciación y entonación. Al respecto,
ResponderEliminarlos alumnos del profesorado de inglés de la Universidad Nacional de Río Cuarto, consideran que es fundamental que “el ingresante cuente con una base previa de conocimientos" y por consiguiente tener cursos de fonética y fonología al inicio de la carrera, sería imprescindible para que los estudiantes de primer ingreso no se retiren y se amolden a la carrera.
1. COMO ENSEÑAR FONÉTICA INGLESA EN EL PROFESORADO UNIVERSITARIO ...
El grupo conformado por George Wirth, Nadia Cerrud, Irma Rodriguez y Fredy Ocaña, están presentando su proyecto de Investigación basados en la problemática que existe debido al desconocimiento del personal de salud con respecto al Psicoprofilaxis del parto y el Arteterapia, usados comó técnicas para la labor prenatal y de parto. Una fusión que permitió una cohesión de grupo, que nos permitió explorar las posiblidades investigativas dentro del campo de la medicina y el arte, trabajando como una sola herramienta por el bien de la humanidad que frecuenta los hospitales de nuestro país, en busca del mejor cuidado para su tesoro más preciado, sus hijos.
ResponderEliminarCon respecto a el tema de investigación en la docencia, me gustaria opinar que, el docente debe ser un permanente y eterno investigador, deber ser un científico de la educación.
ResponderEliminarEl aula debe ser un laboratorio de construcción y reconstrucción de conocimientos científicos.
La investigación en el aula de clases no debe considerarse como una tarea más del docente, ardua, difícil y compleja, como algo ajeno o externo al proceso pedagógico, sino como el método fundamental de trabajo del docente que caracterice su estilo y modo de actuación cotidiana para transferir este modo de actuación científica a nuestros estudiantes.
Para lograr este alto nivel en la labor pedagógica profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico - técnico, es necesario que el profesor domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión.
Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el docente aprenda, con eficiencia, a:
o Confeccionar el diseño de una investigación.
o Realizar informes de resultados investigativos.
o Elaborar artículos, ensayos y reseñas científicas.
Atte.
Nadia Cerrud
Por: Fredy Ocaña
ResponderEliminarMil disculpas por la demora y por no haber podido ingresar como miembro del blogs.
Mi opinión sobre si el fin del mundo se acerca, es que todos venimos, vivimos y nos vamos.
La razón de por qué estamos aquí, lo debemos descubrir con el día a día, y mejorar nuestro estilo de vida y hacer que todo a nuestro alrededor sea armónico.
El mundo ciertamente se acaba cuando dejamos de respirar, y pasemos a mejor vida como dicen todos. Así que no se asusten, vivan y den lo mejor de ustedes cada día.
Respecto a la labor docente en ejercicio le comento que la investigación es primordial para que un docente se actualice, y si no se actualiza, mejor que presente su carta de renuncia; porque la educación necesita docentes de vanguardia, proactivos, para un mundo que nos devora poco a poco con los cambios, y si esos cambios no llegan a los docentes, difícilmente llegarán a los discentes; por consiguiente tendríamos una educación estancada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
ResponderEliminar"La Unidad de Investigación y su Aporte como Herramienta Didáctica en la Facultad de Administración Pública"
RESPONSABLES: ROSEMARY ABADÍA
YADIRA SPENCER