viernes, 5 de febrero de 2010

Comentarios a las Lecturas

El que no es juzgado, no los jueces, El Plagio y Paradigmas.

Saludos prof. Anibal

47 comentarios:

  1. El que esJuzgado,No los Jueces

    Comentario:

    Esta lectura quiere transmitir aquellas situaciones de la vida que por una u otra circunstancias donde rotulan y/o etiquetan a una persona, crean limitaciones, rechazos y prejuicios que muchas veces no son reales desde el punto de vista de la persona que esta confrontando esa denominación.
    Es importante siempre evaluar aquellas situaciónes desde la parte afectada y no establecer perjuicios de un solo lado y hay que tomar en cuenta que muchas personas con un algun grado de limitaciónes tienes capacidades que lo hacen ser útil y autosificiente en la sociedad. Además que el mismo establesca sus limitaciones y no que se las inpongamos por su condición.
    No todos somos iguales , pero nunca debemos limitar a una u otra persona debido a alguna cualidad establecidad muchas veces convencionalmente y que lo encuadran como personas inferiores,llevandolo a limitar sus capacidades ocultas que a veces no podemos evaluar mediante pruebas y test eloboradas por personas definidas como normales.

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  2. El que es juzgado no los jueces

    La lectura me hizo recordar la manera poco amigable que tratamos a algunas personas con cierto grado de discapacidad ya que se nos olvida que la unica diferencia entre nosotros es la manera de ver la vida, no se trata de quien es mas inteligente o mas bonito, se trata de aceptarnos y querernos unos a otros olvidando los prejuicios o diferencias que existan, es fácil juzgar pero es dificil ser el juzgado.

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  3. Lectura: El que es juzgado, no los jueces. Una visiòn desde adentro del retardo mental
    - Ed Murphy

    Este interesante artìculo se sitùa en los años 60s en Estados Unidos, donde se estaba eliminando la negativa concepciòn de Retardo Mental de ver al paciente que el retraso es como un todo del individuo (afectaciòn individual en absoluto) y el tema de la adaptabilidad social.

    Podemos definir el retardo mental como un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales, de acuerdo con el La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

    Hago el siguiente anàlisis crìtico:
    1. El retardo mental o la persona que la padece, sigue siendo "persona" no es el todo de la persona, se ha afectado una parte de su funcionamiento que lo hace más "lento" que el resto de los que nos llamamos muy orgullosamente e increíblemente "normales".

    2. Hoy día 40 años despuès de este análisis conductual de Ed Murphy, persiste la "Estigmatización, los tonos burlescos y abusivos de parte de la comunidad, así como de aquellas personas que no comprenden esta especial condición.

    3. Este informe analítico evidencia que Ed Murphy estaba logrando una adaptabilidad social como una persona totalmente normal: novia, trabajo, vida independiente, lo que da muestras que el retardo mental no es total en todos los casos y que si se pueden hacer avances importantes.

    4. La persona con esta especial condición no se considera como un retardado mental per sé en este caso Ed. Tiene y vive sus propias experiencias, situaciones, tal cual como una persona "normal".

    5. La comunidad en general de los tan llamados "normales", de manera inconciente, despiada, o temorosa es la que crea estos estigmas, rótulos, nombres a estas personas sin saber que ellos no se sienten como un fenómeno e incidiendo estas conductas despiadas en que el retardo mental se convierta en el absoluto de la persona, cuando esto es en muchos casos relativo.

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  4. PARADIGMAS
    Por Viviana Rivera Walker

    Es interesante el tema de los paradigmas por la cantidad de interrogantes que despierta, y por las posturas encontradas que protagoniza a la vez que son fuentes de conocimientos necesarios para la continuidad del desarrollo de toda cultura y sociedad.
    El paradigma positivista que viene a ser el más antiguo o el primero en surgir, ha vivido con un conflicto innecesario durante toda su trayectoria. Este conflicto le ha hecho enemistarse con la persona que tiene todo el conocimiento que la humanidad está buscando: Dios.
    Dios es el creador de todo lo que la ciencia estudia e intenta explicar; Dios inventó la ciencia; Dios no está ni en contra, ni en guerra con la ciencia, como han querido hacer ver algunas personas. Pero sí se opone a los que usan mal a la ciencia. Hacer distinción entre religión y ciencia es correcto, pues la religión no puede explicar la ciencia, la fe y mucho menos a Dios. Pero creo que ha existido un mal entendido al relacionar a Dios con la religión. Dios no es una religión, es nuestro Creador y autor de todo lo que es objeto de estudio científico.
    Él es quien ha permitido el desarrollo del conocimiento científico y lo ha hecho con un propósito: que le conozcamos. Nadie más que Dios ha querido que el hombre conozca el mapa del genoma humano. Nadie más que Dios ha querido que el hombre conozca el origen del universo. Nadie más que Dios ha querido que sepamos cómo una pequeña célula tiene un diseño exactamente igual al diseño de nuestro sistema solar. Dios es el único que puede hacer cosas que no se pueden explicar, a las que llamamos milagros, pero también es quién permite que otras sí se puedan explicar, a las que llamamos ciencia.
    Dios quiso que el hombre entendiera cómo se clasifican las plantas, y lo explicó en el capítulo uno de Génesis; pero el hombre prefirió tardarse algunos cientos de años y descubrirlo él solo. Dios quiso que el hombre supiera que la tierra era redonda y estaba literalmente flotando en el espacio (Isaías 40:21,22. Job 38), pero el hombre prefirió inventar teorías de elefantes, y tortugas, y abismos, hasta que un cristiano que si le creyó a Dios tomó la decisión de cruzar el océano y descubrió accidentalmente, América. La Biblia habla de milagros, pero también habla de hechos científicos.
    Si Dios es el creador de todo el universo, ¿no deberíamos incluirlo en nuestra constante búsqueda de conocimiento? No perderíamos tanto tiempo en llegar a algunas respuestas y conocimientos. Sería de mucho provecho hablar con la persona que tiene los derechos de autor, de todo el universo.
    http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/39128-(EVIDENCIA-QUE-EXIGE-UN-VEREDICTO)-quien-puede-decir-que-jesus-y-Dios-no-existen

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  5. Paradigmas

    Me familiarice con el paradigma positivista ya que es muy común en ciencias naturales, siempre le buscamos una explicación a algún asunto que enfrentemos a través de teorías y predicciones, el paradigma hermenéutico me resulta un poco difícil de lograr ya que el busca un conocimiento consensuado, ponerse de acuerdo, el problema base de este paradigma es lograr una interpretación en conjunto, me llamo la atención de que el solo busca el entendimiento de lo que sucede.

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  6. Al leer la lectura de "Una vision desde adentro del Retardo Mental" mi primera impresion al opinar sobre si la lectura es o no una INVESTIGACION, usando un punto de vista Tecnico, fue decir que no lo era, ya que no concordaba esta narracion con mi concepto de investigacion. [estructura, forma, presentacion de hallazgo].
    Al leer el capitulo 7 de la presentacion de los hallazgos. no ha sido presentado como una investigación en algunos puntos:

    1. METODOLOGIA: AQUI el autor SI informa, que es una conversación, hace un año con un hombre de 26 años al que llamara Ed Mur­phy

    2. TIEMPO Y DESCRIPCION DEL ESTUDIO: no esta descrito dentro del articulo cuanto tiempo se hicieron las conversaciones con "Ed". igualmente no describe otros informantes.

    3. NATURALEZA Y No. DE LOS ESCENARIOS E INFORMANTES: no hay descripcion del escenario donde se realizo la investigacion, ni la naturaleza ni numero de informantes.

    4. DISEÑO DE LA INVESTIGACION: en la breve introduccion del articulo no se explica porque se escogio el relato de "Ed" como unica narracion y si existieron mas informantes que conversaron sobre el mismo tema.
    5. EL ENCUADRE MENTAL. en esta parte si se describe el proposito original del autor para. que es una vision desde adentro del retardo mental, [desde el juzgado y no desde la perspectiva de los jueces]

    6. LAS RELACIONES CON LOS INFORMANTES no hay descripcion del rapporT de los informantes con el investigador.

    7. EL CONTROL DE LOS DATOS: hay un analisis al final del articulo sobre como es rotulado a los retardados, pero no describen si el informante reviso de alguna manera los hallazgos del investigador, ni sus opiniones del articulo final.

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  7. EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES
    “RETARDO MENTAL”
    Muchas veces determinamos diagnósticos antes de investigar a profundidad el resultado del hecho o simplemente no buscamos alternativas, ni queremos indagar hasta la última de las estrategias; ahora, en cuanto al tema del retardo mental uno de los factores importante para balancear dicha discapacidad es el trato de las personas que rodean a las que padecen de ella, ya que de la manera que marquen o apoyen al mismo, lograremos avance o retroceso en la integración del individuo con retardo mental. Cuando una persona nace con algún tipo de retardo, las personas que están a su alrededor juegan un papel importante al desarrollo y desenvolvimiento del mismo, lo malo es recalcarle constantemente que es diferente a lo demás; al contrario, debemos trabajar con mucha paciencia y dedicación a su lado; pero haciéndoles ver, que ellos pueden lograr integrarse o actuar igual que los demás.

    Que un individuo tenga retardo mental no quiere decir que está privado de desarrollar cualquier tipo de actividad como un individuo normal, simplemente es de comprensión, que lo hará en más tiempo que un individuo que no tenga retardo mental. En algunas ocasiones este tipo de individuo logra desarrollar mejores habilidades que uno que no tiene retardo; ya que ellos se envuelven en su sueño y quieren demostrarle al mundo entero, que son capaces de avanzar solos, sin tanta protección o les gusta sentir que no necesitan tantas miradas sobre ellos. A veces, hay que darles la oportunidad de demostrar sus potenciales y debemos aprender a supervisarlos a cierta distancia.

    Si aplicamos un poco de Psicología, desarrollo cognoscitivo mezclado al Proceso de Enseñanza – Aprendizaje podemos decir que es un proceso activo e interactivo. Por otro lado la mente, empleando un lenguaje cotidiano, no es una hoja de papel en blanco en la que el ambiente va escribiendo. Pero tampoco es un aparato totalmente aislado que tiene una existencia independiente. El desarrollo del conocimiento y la capacidad de aprender se han constituido en insumos indispensables para la producción. A una sociedad que cambia, le corresponde una organización que aprende, pero aceptando dentro de su organización a todo tipo de individuo; ya sea que tiene retardo o no. Debemos construir modos organizacionales que no sólo nos posibiliten cambiar hoy lo de ayer, sino que nos permitan vivir en situación de cambio que posibilite el desarrollo a aquellas personas que quieren superarse y adaptarse a la sociedad pero que se sienten inútiles; ya sea porque han nacido con algún retardo mental y no cuentan con personas dedicadas a su desarrollo, además no cuentan con los recursos económicos ni el ambiente propicio para enaltecer su superación e integrarse al medio.

    La acción de aprender implica una transformación en las vivencias del sujeto tenga retardo mental o no, de una estructura de los conocimientos a una reestructuración al interior del sujeto. El aprendizaje comprende la personalidad del alumno y sus experiencias, de forma que cada nuevo conocimiento provoca cambios en la percepción de las cosas y de las personas, en actividades, en sus actitudes y aptitudes, a la vez que amplía su versión del mundo en relación con él mismo. Es necesario preparar a los estudiantes para educarse permanentemente, ya sea que tengan retardo mental o no, incluyendo motivaciones y capacidades para buscar, seleccionar y sistematizar información así como ciertos lenguajes básicos que permitan avanzar en el conocimiento mezclado a su situación mental.
    Por eso como Profesional en la Docencia, considero que se debe romper las murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro, cuyos principales apellidos sean: integrada, solidaria, respetuosa, reflexiva, divergente, desarrolladora, abierta y consistente con las necesidades de todos los alumnos; ya sea que tenga retardo mental o no.
    Si las teorías cambian, también deben cambiar los métodos aplicados en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

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  8. EL QUE ES JUSZGADO,NO LOS JUECES
    Una visión desde adentro del retardo mental
    Desde casa se le da el ejemplo a una persona especial, no ponerles muchas limitaciones a las personas especiales estos deben resolver los problemas que se les presenten para saber cuan preparados están para resolver un problema cuando esto se encuentran solos y desamparados sin la supervisión de un familiar, esto los estimula para cuando salen a la sociedad que por lo general son muy crueles por que tienden a catalogarlos a la ligera, las madres tienden a protegerlos porque piensan que no son autosuficientes para ser incluidos en la sociedad, todos los tratan con lastima o rechazo, estando en lugares dependientes tampoco se les da la oportunidad de desarrollarse a cada uno de esos individuos, solo por como esta catalogado por los médicos o sus diagnósticos. Se les debe dar la oportunidad para intrigarse y poder participar en esta sociedad en todo el país.

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  9. Paradigmas
    Existen grandes paradigmas en la producción del conocimiento, estas se relacionan entre ellas, no quiere decir que unos sean más importantes que otros, hay un avance en el conocimiento acumulativo, el hombre tiende a interpretar y adecuarlo a las experiencias acumulada anteriormente, en termino de producción de conocimiento teórico, hay un avance acumulativo en todos las generaciones de conocimiento del interaccionismo a través de cualquier de esos paradigmas, se puede obtener conocimiento útil.

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  10. Agenda de investigación
    Podemos decir que las presiones sociales demandan investigar determinados tópicos, o áreas con problemáticas, para poder dar respuestas a los problemas que aquejan a la sociedad Ya sea político, económico, educativo, cultural etc. Plantear una línea de investigación no es sencillo pues exige gran esfuerzo y la aceptación general, podemos decir así que la educación esta llena de problemas y de la no aceptación por las propuestas política, cuando más aproximado esta a los intereses políticos la agenda es más débil, las más aceptas y consistente son las realizadas por profesionales, como lo pueden ser, artículos en países centralizados, para que funcione deben estar separadas de los intereses políticos, la educación es de carácter social donde el papel del investigador debe ser imparcial, científica, deseable, ético y para el desarrollo humano.

    Problema del problema
    Analizar la enseñanza-aprendizaje es un poco complejo puesto que actualmente los estudiantes o planes de estudios y la metodología obligan a estos a responder a un examen y no analizar, se estudia para aprobar las materia, ¿Cómo educar para que el estudiante aprenda? y que esto le permita utilizar los conocimientos adquiridos y ejercitarlos, desarrollar sus capacidades superiores del pensamiento y la comprensión de los estudiantes.

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  13. "EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES"

    La visión que nos comparte el escritor sobre el tema del retardo mental en los seres humanos, nos muestra el lado que muchos de lo que decimos somos normales no vemos en estas personas que sienten y viven una vida igual como el resto, son personas especiales que confrontan el dia a dia contra sus propios limites o como otros le quisieran llamar sus discpacidad, pero ¿Que es esta dispacidad que nosotro decimos? ¿somos diferentes a ellos? las interrogantes podrian ser muchas pero las respuestas que quisieramos dar serian insuficientes y lo digon en razón que en el caso que nos ocupa, donde el personaje de ED MURPHY, un hombre de 26 años, que nos muestra el lado que nosotros preferimos ocultar o disfrazar, demostrandonos que NO HAY IMPOSIBLE, que solo vivimos encerrados o atrapados en un cuarto de cuatro (4) paredes, sin puerta, sin ventanas, solo paredes que nos encierran y nos condedan a nosotros mismos y en muchas ocasiones ese miedo conlleva que etiquetemos o estimatizemos a otras personas, sin saber el daño que causamos,a aquellas personas que decimos sufren de una dispacidad, ED MURPHY nos muestra eso que nosotros somos los diferentes y no ellos, ya que como reza un refran en latím "NEMO INAUDITUS CONDEMNETUR" que significa que no se condene a nadie sin ser oído, esto es así porqué condenamos a las personas sin darle su derecho a ser oídas o que pueden prepesentar una digna defensa.
    En conclusión ED nos enseña, el camino para descubir nuestras importantes capacidades, que por miedo no mostramos.

    si este mundo existieran más ED, nuestras acciones y nuestra forma de ver la vida fuese totalmente diferente.

    EXEMPLA DOCENT (Los ejemplos enseñan)

    Atte.
    Miguel A. Real F.

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  14. Lectura: Investigación de un plagio en la UNAM
    La presente lectura fuera de ser un testimonio sobre el sentimiento de frustración y el irrespeto generado por un plagio de una obra intelectual, me parece una herramienta valiosa que nos permite elaborar estrategias para detectar " un plagio" y ver que es en realidad, en su contexto.

    Los profesores afectados por este delito hacia la propiedad intelectual, plantean un problema relevante que es la capacidad de producir nuevas ideas por parte de profesionales; esta capacidad o falta de ella està generando el tema del Robo Intelectual. Aunado a esto, està el tema de la calidad de las fuentes bibliogràficas consultadas y de las obras toda vez que puede ser producto de elaboraciones fraudulentas. Pienso que este tema hay que estuadiarlo a profundidad y en el caso de nuestro paìs debe llevarse a instancias de alta envergadura porque esto no es solo local sino es transfronterizo.

    Entre los procedimientos para detectar un plagio, que plantean los autores, pueden sintetizarse en: una lectura general de la obra, luego una lectura crítica y analítica, está el hecho de sentirse identificado o conocer alguna frase o contenido.
    Adentrandome a la lectura, puedo sacar otros elementos relevantes para detectar frases u obras plagiadas, como es el caso de las citas textuales , casi textuales o no textuales en donde no se reconocía, ni se acreditaba los autores o propietarios de tales elaboraciones, de igual forma, en otras ocasiones se utilzaron definiciones o conceptos de otros autores tomándolo como propio o se les eran atribuido sa terceros autores sin ningún tipo de vinculación con la obra.
    Los profesores de la UNAM también indican otro tipo de plagios como los parciales, las ediciones piratas, o la difusión de fotocopias.

    A manera de concluir, puedo decir, que el tema darle los créditos correspondientes a los autores de las obras, más que metodológicamente correcto es una forma de respetar y recoonocer el trabajo intelectual. Pienso que en nuestro medio si hay que darle principal atenciòn en los cursos de metodología en la universidad y hacer este tipo de campañas desde la educación media a fin de que el respeto al derecho de autor, se convierta en un hábito y en una forma de vida.

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  15. Lectura: Paradigmas de producciòn de conocimiento
    Un paradigma pude ser definido como un conjunto de reglas que rigen determiandas disciplinas y que se asumen como "verdades incuestionables". De estos cuatro patrones aceptados de producciòn de conocimientos existen dos grandes grupos: Paradigma Cuantitativo y Cualitativo.
    En el bloque cuantitativo está el paradigma positivista y realista y en el bloque cualitativo está el paradigma hermeneutico e interaccionista. Del bloque positivista son aquellos paradigmas relacionado con las ciencias exactadas y las ciencias naturales, de tipo predictivo. El paradigma realista lo que busca es llegar a las causas; Mientras que aquellos de bloque cualitativo está el paradigma hermeneutico y e interaccionista. EL Hermeneutico le da mucha importancia es a la forma de interpretación y el interaccionista busca la conxión de elementos que pueden influir para que algo ocurra de determinada manera. Pienso que no existe ningùn paradigma mejor que el otro, o si uno es correcto y el otro no, creo que eso dependerà del tipo de conocimiento se que se busca y desde la perspectiva del investigador. En mi profesiòn como abogada, evidentemente, mis investigación seria de corte cualtitativo- porque necesitarìa, interpretar comprender, ent4ender mi alrededor, el medio social y definitivamente unir o ver con que otras cosas se conectan. Pienso que no importa desde que punto de vista o que medio utilicemos para investigar o que tipo de regla o patròn utilzaremos para encontrar un conocimiento, lo más importante es que la investigación verdaderamente sirva para crear un nuevo conocimiento.

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  17. EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES: A mi juicio con la historia de Ed Murphy se observa claramente que la sociedad ha estigmatizado a las personas que, según un diagnóstico son “retardados mentales”. Con el ejemplo de Ed el cual imagino se ha repetido en miles de supuestos retardados mentales, me conduce a pensar que nosotros como sociedad, y los especialistas como peritos en ese tipo de discapacidad, hemos fallado y que todavía no somos capaces de manejar a conciencia y con un mayor nivel de cientificidad esta clase de limitante que, sin lugar a dudas ha condenado para siempre a estas infortunadas personas.

    Ed tenía un grado de razonamiento tan igual al de muchos que no están tachados como retardados, en virtud de que podía distinguir, discernir y hasta evaluar desde su interactuación con su medioambiente, hasta situaciones de otros entornos. Él era un muchacho soñador al igual que muchos de nosotros y su internado en una Institución Estadual demostró que tiene efectos completamente negativos, dado que los médicos terapeutas no fueron prudentes con su actitud burlesca hacia Ed, así como el resto de las personas que se relacionaban con él actuaron en forma proteccionista y excluyente, sin darle una oportunidad para que Ed demostrara los capaz que era para desempeñarse tan igual como los demás.

    Me pregunto ¿qué tan diferente era Ed de nosotros? Él podía pensar, analizar, trabajar e inclusive amar tan igual como el resto de la humanidad, y su nivel de inteligencia era tan bueno que él mismo estaba consciente de lo que le sucedía a él y a otros que padecían este supuesto problema.

    Ed era una estadística más en todo el universo de retardados mentales, y la carencia de una investigación cualitativa a profundidad, con mayor tecnicismo y visual, condenó a Ed y a los demás a una vida llena de frustraciones, sobreproteccionismo, e incertidumbre en cuanto al potencial que llevan por dentro. Y lo más doloroso de todo es la impotencia que tienen estas personas para lograr que valoren sus cualidades intelectuales como las de Ed, debido a que su entorno sigue sumergido en lo que califico como un verdadero “retardo investigativo”.

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  18. INVESTIGACIÓN DE UN PLAGIO: La situación presentada en la lectura la identifico como un caso grave y escandaloso de plagio, en donde los investigadores plagiados identificaron diversos tipos de copias exactas y similares de frases, oraciones completas y párrafos en libros de variados autores. La desidia a la investigación, la carencia de valores y principios profesionales es un camino borrascoso que muchos suelen tomar, a costa del desprestigio que queda plasmado en la historia curricular de sus vidas.

    Finalizo mis comentarios con una glosa de mi propia autoría que dice: Los que se dedican a buscar la ruta más fácil, pero embarazosa, sólo cultivan la mediocridad.

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  19. Buenas noches compañeros hoy sabado 13 de carnaval, se preguntaran que hago escribiendo aquí en una noche en donde se deberia estar celebrando, pero bueno así es la vida tenemos responsabilidades que tenemos que atender con mas diligencia. El tema a tratar es sobre la lectura del PLAGIO, especificamente en la INVESTIGACIÓN DE UN PLAGIO EN LA UNAM, los comentarios que dejare sobre el mismo van enfocado en el problema que se convierte hoy en día por nuestros estudiantes, el acceso a la información por internet, y realizar el clásico copiar y pegar las ideas de otros sin reconocer a su autor original, lo cual es un hecho muy frecuente que se da dentro de las aulas de clases, pero asombra aun más el hecho que este problema del plagio toque hasta los niveles más altos y es al nivel docente, es preocupante porqué no solo afectamos el derecho que tiene el autor de la obra sino tambien que nos afectamos a nosotros mismos comentiendo estas graves faltas y llamemolas así para no entrar en otras repercusiones que se dan sobre la mismas.
    El profesor Manuel Ossorio, en su diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales, nos define que debemos entender por plagio: "Se entiende por plagio la copia substancial de obras ajenas, dándolas como propias. Es, pues un problema que afecta a los derechos de propiedad intelectual".
    Del mismo modo el profesor Guillermo Cabanellas, en su diccionario jurídico elemental, nos dice que Plagio es "En materia de propiedad literaria, científica o artística, la copia o imitación que no confiesa el modelo o el autor seguido".
    Con estas definiciones damos por concluido nuestro aporte sobre la lectura del Plagio, sin antes dejar de mencionar que la ignorancia de la ley no sirve de excusa (IGNORANTIA LEGIS NON EXCUSAT, y quién plagia ya sea una obra literaria, científica o artística, no puede excusarse através de la ignorancia de la falta que comete y deberá someterse a las responsabilidades que conllevan sobre la misma.

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  20. PARADIGMAS.

    La lectura de PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS, a modo de introducción debemos señalar que Paradigma se define desde la epistemología,como la ciencia del conocimiento, y esta se encuentran inspirada en cuatro paradigmas de producción de conocimiento:
    * Paradigma Positivista,
    * Paradigma Realista,
    * Paradigma Hermenéutico y
    * Paradigma Interaccionista.

    Estos 4 paradigmas, no son más para mi concepto que teorias donde se desarrolla la producción del conocimiento, dado que cada una de estas empezando con la más antigua (paradigma positivista), cada una de estos paradigmas se desprenden del uno con el otro, claro cada uno de estos con sus variantes, pero que en definitiva ningún paradigma es en sí mismo mejor que otro.
    Lo importante al final es determinar la importancia de cada uno, para obtener un conocimiento útil para cada actividad que realicemos.

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  23. En la lectura investigación de un plagio, se nos presentan todas las formas posibles del plagio, donde el mismo investigador era víctima del plagio y toda esa angustia y enojo que sintió al descubrir que plagiaron sus ideas.
    Puedo decir que el plagio es una práctica tan común hoy día y que muchas personas lo cometen (estudiantes, profesores, escritores, etc.), también que muchas veces este es difícil de probar sobre todo cuando no se usan las mismas palabras, por eso una vez la sospecha de un plagio, Al autor debe recopilar todas las pruebas y acusar a la persona que cometió el plagio para que sea sancionado y no continúe con esa mala acción.
    En ocasiones por la prisa, o el descuido no hacemos las citas bibliográficas inmediatamente, lo que nos puede traer problemas, al ser evaluados y cuestionados nuestro trabajo. También es importante cuando se revisa una bibliografía de un libro o artículo, verificar si esa bibliografía fue utilizada realmente.
    Las personas que escriben libros le dedican mucho esfuerzo e intelecto para lograr concretizar su obra, por lo que debemos respetar y cumplir su derecho de autor, no buscar la forma fácil de hacer las cosas, pues nos perjudicamos nosotros y los demás.

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  24. PARADIGMAS


    Un paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.

    Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos, que proporcionan el “contexto” en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.

    Un ejemplo de paradigma comúnmente aceptado sería el modelo estándar de la física. Los métodos científicos permitirían a los científicos ortodoxos investigar muchos fenómenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estándar. Sin embargo es mucho más difícil obtener consenso para los mismos, en proporción a la divergencia, de los principios aceptados del modelo estándar que tales experimentos examinarían.

    Debe tenerse en cuanta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

    Los paradigmas pueden ser descritos desde una perspectiva estructural. Operar en diferentes niveles: macro, meso y micro de la estructura paradigmática. Los niveles direccionan mejor la estructura fundamental de los paradigmas y no tanto su categorización cronológica o histórica, ni su uso etimológico; como sucede en la mayoría de las disciplinas. Los niveles paradigmáticos están siempre presentes y no se encuentran limitados por tales categorías. Permiten además ayudar a comprender el funcionamiento de un paradigma.

    Si hablamos de paradigmas en la educación, aunque la misma está plena de medios técnicos y de instrumentos didácticos modernos tan necesarios y eficaces; puedo decir, que se altera o debilita con la ausencia de grandes valores capaces de alentar los poderes interiores de la vida moral.

    Es importante enfatizar que las pruebas de inteligencia lo que miden es la capacidad del individuo para razonar, analizar y sintetizar información y están basadas en la información existente sobre el desarrollo cognoscitivo, es decir la capacidad para conocer e interpretar información externa.

    Por otro lado, es necesario replantear los métodos y medios de enseñanza y aprendizaje, comenzando por reconocer que, en la sociedad de la información y de la comunicación de nuestro tiempo, los docentes aportan cada vez más información, la cual se puede transformar en conocimientos.

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  25. El PALGIO
    Por: Viviana Rivera Walker

    La crítica que realiza el profesor de la UNAM sobre la política de la Universidad para exigir a su personal docente el postgrado, me parece son sin fundamentos y fuera de contexto en cuanto a la verdadera problemática de la educación superior en este tema.
    Si tenemos que definir el área o áreas que concentran el problema de una situación como el plagio, tendríamos que ir primeramente a los valores, la ética, la honestidad, los principios. Problemas de falta de valores se ven en todas las esferas profesionales y no profesionales. Si por estos problemas cambiáramos cada reglamento o política, las diferentes instituciones estarían en un sentido, secuestradas por los delincuentes y nuestra sociedad sería un campo fértil para la inmoralidad.
    Es una situación parecida a la que plantean algunas personas cuando dicen que para resolver el problema del tráfico de droga, se debe legalizar el consumo de droga. No entiendo cómo fomentar algo que va en detrimento físico, mental y emocional del ser humano puede representar una solución a otro problema.
    Las personas que actúan deliberadamente y sin escrúpulos para lesionar la honestidad o cualquier otro valor que deteriora la convivencia social, debe ser reprendida o castigada según amerite la falta, pero dejando claro que debe asumir la responsabilidad de sus actos y sus decisiones.
    Otro problema que sale a relucir en este tema es la falta de controles o mecanismos para detectar el plagio al momento de presentarse un nuevo documento (tesis, libro etc.), ya que en el caso de la UNAM el propio interesado pone la denuncia, de no ser así, cómo lo sabrían la universidad, la revista, la biblioteca etc.
    Existe otro problema en cuanto a las exigencias de la universidad, no solo UNAM, también la universidad de Panamá sobre los postgrados como requisito para los decentes. Y quisiera hablar un poco de este tema ya que sale a relucir en el tema del plagio. Pero quiero aclarar que son dos situaciones de las cuales una no es consecuencia de la otra, como explico anteriormente, una es la del plagio y la otra es los mecanismos que usa la universidad para “promover al docente” en su carrera.
    No soy profesora de la universidad pero mientras estudiaba pude ser conciente de la carrera en muchos casos sin escrúpulos de algunos docentes, por ganar puntos para permanecer y ascender en sus cargos universitarios; y con la nueva exigencia del postgrado la situación se ha vuelto más tensa.
    Se han producido choques y fricciones entre los docentes y entre docentes y administrativos, ya que lo que interesa son los puntos; cómo se llegue a ellos no importa lo importante es llegar. Sin mencionar funcionarios que por amiguismo favorecen a sus allegados. En la universidad existen algunas políticas y enfoques desatinados que empañan el esfuerzo de muchos docentes por conservar su lugar de trabajo.
    La universidad tiene todo el derecho de exigir la mejor calidad y debe exigirla dentro de su personal docente, pero esto debe incluir los valores y el respeto. Por otro lado la universidad tiene el compromiso de crear un ambiente de trabajo y competencia de respeto, credibilidad y seriedad al momento de evaluar y promover a los docentes.
    En los temas del plagio y los postgrados para los docentes, hablamos de honestidad vs. corrupción. Lograr más por el esfuerzo vs. lograr más por el menor esfuerzo. Entrar cumpliendo las reglas vs. entrar rompiendo las reglas.
    ¿Que se debe hacer? Para los que creemos en los valores, hacer lo que es correcto aunque parezca que llevamos la de perder. Nunca debemos ceder a la corrupción, las oportunidades no van a faltar si hacemos lo correcto.
    http://www.justiniano.com/revista_doctrina/Gafoglio/el_plagio.htm
    http://www.ecourban.org/profesores/didactica/02187e98010a88a0b/index.html
    http://docentes.universia.com.pa/carrera-academica/
    http://www.oei.es/quipu/panama/informe_docentes.pdf

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  26. Comentarios a la lectura “Investigación de un plagio en la UNAM”
    La lectura resulta aleccionadora sobre el concepto de qué es y qué no es una obra intelectual respetable, desde el punto de vista de la autoría. Concluimos que una obra intelectual no es la amalgama escrita de las ideas que leemos o escuchamos de otros. Es, en cambio, el resultado de un proceso personal (autor) de análisis crítico (sobre la obra de otros) y aporte original que da como resultado necesario una expresión honesta, diferente, única, nueva, que va a incrementar el acervo cultural global previo. Para ello apoyarse y justificar las ideas propias citando coincidencias con las ideas de otros es aceptable (incluso crítico); armar la falacia de una idea propia a partir de lo que otros nos transmiten, no lo es.

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  27. "El que es juzgado, no los jueces": Mis disculpas, he colocado este comentario en el área de el problema del problema"

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  28. Por Mileyda Gómez

    Los paradigmas
    Hay varios tipos de paradigmas del conocimiento entre ellos: positivista, realista, hermenéutico y interaccionista. Cada uno es importante y tiene una forma particular de crear conocimientos y que se pueden utilizar tanto en investigaciones cuantitativas como cualitativas, dependerá del investigador , según el tipo de conocimiento que quiera conseguir con cual tipo de paradigma trabajar.
    Un paradigma es como un modelo utilizado en todas las disciplinas tanto científicas como sociales, y los cuales pueden ir cambiando a medida que esas disciplinas evolucionan, creando entonces nuevos paradigma.

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  29. PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS: Al adentrarme en la lectura y documentarme acerca de los cuatro Paradigmas identificados como generadores de conocimientos me condujo a las siguientes conclusiones y reflexiones: -PARADIGMA POSITIVISTA: se basa en métodos cuantificables a través de la medición de sucesos, y los resultados permiten llegar al pronóstico, ya que estos indicadores logran determinar tendencias y comportamientos que "aportan conocimiento". - PARADIGMA REALISTA: es una variante del Paradigma Positivista, y cuyo fundamento lo descifro como la explicación de las causas de los efectos ocasionados por un suceso real. –PARADIGMA HERMENÉUTICO: trata de encontrarle un razonamiento aceptado según el objeto de estudio, y entendible para el investigador. – PARADIGMA INTERACCIONISTA: Se considera que el investigador busca la correlación de uno o más aspectos que no tienen que ver uno con otro, pero, si se combinan se produce un conocimiento que ayuda a comprender los hechos que inclusive también forman parte de otros paradigmas, y como producto de esa relación, se descubren otros conocimientos. Mi reflexión sobre estos paradigmas es que todos aportan a la investigación, de acuerdo a su patrón o esquema que lo sustenta, y la combinación de todos, o la utilización de cada uno separadamente, conlleva a la denominada “producción de conocimientos”, y en cierto modo coincido con el autor de la lectura en cuanto a que existe un matiz filosófico en cada paradigma, que es el conocer el por qué de los hechos, situaciones, sucesos, bajo los enfoques o esquemas de cada clase de paradigma.

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  30. PARADIGMA

    Esto no son más que modelos u ejemplos para guiarnos a la elaboración de proyecto o cualquier acción con intenciones de obtener algo a cambio, los cuales son de mucha ayuda y nos evitan el divagar entre el por donde empezar y que orden llevar, y siempre y cuando tengamos nuestros objetivos claros, no nos queda otra cosas que escoger el PARADIGMA y tipo de conocimiento más que todo para no desprovechar ni recursos ni información.

    Entre el más utilizado y por el cual más me inclino por su bajo nivel de error es el predictorio, o científico, llamado el Positivo, lo que no desmerita para nada los demás(Realista que es una variante del positivo y busca causas, el Hermenéutico que busca interpretación de lo obtenido y el Interaccionista donde se elaboran conexiones entre variables y prueba reacciones distintas a las antes planteadas).

    El utilizarlos no nos impide bajo nuestro propio criterio llegar alterarlos, utilizar más de uno e incluso hasta crea uno nuevo siempre y cuando nuestros objetivos como antes se ha dicho esten claros.

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  31. Comentario:
    Investigación de un Plagio

    A mi entender esta lectura nos muestras mensajes muy claros del esfuerzo y lo dificil que es la elaboración de un trabajo académico/científico y aun más, lo es tratar de descubrir si el trabajo de muchos años es plagiado por aquellos que contribuyen simplemente a estancar la formación intelectual de los estudiantes sin valorar el esfuerzo y sacrificio del verdadero autor.
    Pienso que ademas de resaltar y reconocer la autoría de aquellos que aportan mucho a la cultura academica/científica y a la formación intelectual de los estudiantes, no podemos dejar de sancionar severamente a aquellos que se dedican y contribuyen negativamente en la formación intelectual y nos llevan a una precaria cultura académica / científica.
    Es de mucha importacia, en lo posible , modificar la legislación universitaria para proteger los derechois del autor y establecer penalizaciones severas para tratar de eliminar la cultura del plagio.

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  32. INVESTIGACIÓN DE UN PLAGIO EN LA UNAM

    En este escrito, apreciamos como los conocimientos quedan en un cesto de basura, ya que se practica la deshonestidad al dejar a un lado la intelectualidad genuina y se trata de sobresalir aprovechándose del esfuerzo, desempeño y dedicación de otras personas; que con mucho sacrificio, han alcanzado el contenido de sus escritos a través de la investigación.

    Por un lado, debemos salvaguardar el derecho de autor. Si utilizamos algunas frases o parte de un escrito en algún artículo, libro, informe etc., debemos poner el nombre de la persona que en realidad elaboró el escrito y abolir esa cultura que todavía prevalece entre los individuos y que identificamos en el diario vivir como “Plagio”.

    Si nos involucramos en el mundo del Plagio, estaríamos privándonos a nosotros mismos, el demostrar que contamos con potencial para analizar, desarrollar y plasmar nuestros conocimientos a través de herramientas didácticas mezcladas al estudio y metodologías de la investigación. De igual forma, como formadores de formadores no podemos caer, ni participar en actos tan vergonzosos como lo es el tema del “Plagio”; ya que, debemos fomentar un desarrollo integrado de conocimientos y donde nuestro enseñanza está orientada a enmarcar de forma genuina, nuestro producto o estudio de investigación, involucrando seriedad, creatividad e innovación en nuestras creaciones y no robando, ni plasmando estudios ajenos. Sino más bien, enalteciendo nuestra formación con bases sólidas y firmes en lo que ha sido la creación e implementación de los conocimientos de estudio a través de la investigación.

    Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza y ponemos en práctica nuestra formación de Docentes en el nivel Superior, es necesario partir de una conceptualización filosófica del mismo, como condición previa para la comprensión de momentos delicados por lo que atraviesa un buen formador de formadores a la hora de tomar decisiones severas cuando nos encontramos frente a un caso de “Plagio”. “Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones, partiendo de ciertas situaciones iniciales que condicionan un objetivo determinado”; por tal razón, me atrevo a asegurar que un aprendizaje eficaz sin plagio, no depende de cuestiones como la edad o nivel de experiencia o de la inteligencia.
    Los alumnos que aprenden positivamente han desarrollado un repertorio amplio de estrategias como: planificar, examinar, verificar y evaluar, entre las que saben elegir la más apropiada para cada situación específica, implicando que son conscientes de lo que hacen y conocen su estilo de aprendizaje. Esta es la verdadera esencia del aprender a aprender, y viene dada por el desarrollo y adquisición de las habilidades meta cognitivas. La idea esencial de la tesis constructivista es que el aprendizaje que lleva a cabo el alumno no puede entenderse únicamente a partir de un análisis externo de lo que enseñamos y de cómo lo enseñamos, sino que es necesario y pertinente tener en cuenta las interpretaciones subjetivas que lleva a cabo el alumno cuando aprende. El alumno es el responsable último del aprendizaje en la medida que construye su conocimiento atribuyendo sentido y significado a los contenidos, pero es el profesor el que determina su actuación, a través de un proceso de mediación. El constructivismo conlleva a la necesidad de crear un conocimiento compartido y negociado entre profesores y alumnos a través de un ajuste óptimo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, entre contenidos, metodología, recursos y evaluación.
    Esto significa a su vez, que la enseñanza no se debe diseñar para introducir el conocimiento en las mentes de los estudiantes, sino situar a los estudiantes en una posición que les permita construir un conocimiento bien estructurado, en el cual mantengan seguridad y dominio en sí mismo, sin necesidad de extraer o plagiar un tema ajeno, sino ser dueños de sus propios escritos.

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  33. Antes que todo considero de primordial importancia definir que es una DISCAPACIDAD.

    Las terminologías están asociadas a ideas y
    conceptos que representan valores culturalmente aceptados y la sociedad evoluciona sobre la percepción que se tenga de las Discapacidades. Ciertos organismos relacionados con la diversidad funcional han intentado acuñar nuevos términos, en busca de una nueva visión social de este colectivo, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), promocionó la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF) Suiza,(2001), el siguiente esquema conceptual sustituyendo la anterior clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) de 1980. Deficiencia por Déficit en el funcionamiento, la pérdida o anormalidad de una parte del cuerpo o de una función fisiológica o mental, la contextualiza a una desviación significativa de la mediana estandarizada de la población. En el enfoque Social es una no cualidad de un individuo, sino algo una colección compleja de las condiciones, muchas de las cuales son creadas por este tipo de ambiente,"social".

    De igual manera se menciona también como, dentro de una sociedad, actitudes o normas de accecibilidad que favorecen a una mayoría en decrimento de una minoría, MINORíA?, si logramos segmentar detalladamente a cada integrante de la sociedad, todos estuvieramos inmersos en grupo minoritarios.

    En el aspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales. Puede que según esta definición, esta deficiencia o enfermedad dificulte al llamado "enfermo" hacer ciertas actividades normales en una sociedad, mas no otras, mas muy pocas personas, en su minoría estamos realmente condicionados a realizar todos estos tipos de actividades u otras, quien define que actividades debemos hacer, pues nadie más que nosotros mismos. Los médicos tambié se equivocan.

    Por que si es cierto muchas personas con sindrome de down y otra "discapacidad" llevan un retraso en sus acciones en general, muchas personas de las cuales llamamos "normales" de una forma u otra puede que tengan o tengamos algun nivel de retraso, ya sea cultural, social, físico, mental, etc o actuamos como si lo tuvieramos, acostumbrados a juzgar, envidiar, criticar, malinterpretar todo, pesimistas, violentas, de corazón frío, etc., y una gran cantidad realmente de retrasos y discapacidad, incluso con talentos que no tenemos la capacidad de explotar.

    Este publicación me hace recordar a una de las personas públicas que más he admirado desde que vi una entrevista suya, y es Pablo Pineda, un ejemplo de valentía que supera todas la barreras encontradas hasta ahora por una persona con Síndrome de Down y que es el primer joven en obtener un titulo universitario en europa, titulado en Psico-Pedagogía, trabaja en el ayuntamiento de Málaga, España, profesor universitario para personas con discapasidad y a la vez actor y galardonado con el premio Concha de Plata del Cine europeo, cual es su discapacidad? realmante no lo sabemos, asi que mejor sería preguntarnos, cual es la nuestra?.
    Encontremos nuestro retraso y venzamoslos y aprendamos a ser autojueces para llegar a ser mejor personas.

    La única discapacidad que realmente existe es la "no voluntad" lo lograr lo que queremos

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  34. PLAGIO

    Esta es una violación al derecho de autor de una obra artítica o intelectual de cualquier tipo y es producida al presentar una obra ajena como propia u original, término asignado meramente a este acto en el siglo XVI,ya que antes de eso esta pertenecía a diferentes tipos de acepciones, y tomado y protegido bajo el Derecho de Autor como derecho público hasta el siglo XVIII y luego aparece el traducido como un delíto hasta el siglo XIX, por ende este término como delíto o infracción no es tan antíguo tomando en cuenta la aparición de las primera lecturas o escritos, antes de estos tiempo frases ivan, frases venían sin temor a ser sancionados. Es muy dificíl y conlleva mucha investigación comprobar que es plagio y que no, un alto porcentaje de la actual información y escritos pueden llegar a catalogarse como plagios y son muy pocos los que se puden comprobar o testificar como inéditos.

    El plagio y sus sanciones nos obligan a pensar e utilizar nuestra ideas, a confiar más en ella, a investigar, a utilizar nuestro propio sentido común, a ser mas profesionales, ampliar más la información aun existente y a la vez comprobar más nuestros valores.

    En la lectura nos plasman hasta donde es capaz una persona de llegar para defender sus ideas y el valor que estas tiene para su propio autor, y sus medidas de sanción.

    Defendiendo el Plagio defendemos nuestras ideas

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  35. Paradigmas;Reflexión
    Dentro de la definición del concepto de paradigma puedo entender claramente que es algo que nos permite resolver situaciones o transformarlas.
    Partiendo de este entender y conociendo las características más importantes de los 4 tipos de paradigmas para la producción del conocimiento ( Positivista, Realista, Hermeneútico e interaccionista )puedo intuir que para llegar a la producción o generación del conocimiento existen diferentes maneras o vías y que lo importante es producir conocimiento con cualquiera de los instrumentos disponibles teniendo una justificación clara y aceptable. Además si nos enmarcamos en los tipos de paradigmas utilizados para este fin todos tienen igual importancia, lo relevante es saber y cuando utilizarlos para generar y/o demostrar que es posible adquirir nuevos conocimientos

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  36. El que no es juzgado, no los jueces

    Para mi concepto fue una lectura conmovedora, que te acerca a una realidad que ignoramos, por el simple hecho de etiquetar a las personas, sin antes darles la oportunidad de demostrar que pueden valerse por si mismas. La discapacidad mental esta catalogada como una enfermedad, pero me surge la interrogante hasta que punto lo es, ya que el personaje principal de esta lectura, no se consideraba una persona enferma, sino una persona que no lo dejaban desarrollarse a su ritmo. Tenia los mismo sentimientos y necesidades que cual otra individuo, pero el termino discapacidad lo aleja de lograr sus metas. Es cierto que, la velocidad para desenvolverse es menos rápida que lo normal, pero no necesariamente sea ineficiente, seria interesante hacer un estudio comparativo entre las personas que son tratadas como discapacitada y las que son tratadas normalmente para ver como se afecta su forma de desarrollo humano. Mi vecino tiene lo que se le llama síndrome de Down, pero su familia y sus compañeros de juego (mis vecinitos) lo tratan normalmente, y he podido observa que se desenvuelve como un individuo normal.

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  37. Entiendo Paradigma como una forma particular, consensuada -sea por una sociedad o círculo social y en un tiempo de la historia- de mirar y explicar la realidad.
    Tal vez el paradigma más arraigado áun dentro de la esfera intelectual es el positivista, de cuerdo con el cual sólo es real lo verificable. Sin embargo através de las lecturas hemos visto cómo ver e investigar la realidad con parámetros distintos a este, se puede obtenter un conocimiento diferente, también valioso y real. Creo que es fundamental que como estudiosos y docentes tengamos esto muy presente: hay más de una forma válida de entender y explicar la realidad; una perspectiva es apenas una sóla perspectiva.

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  38. El Plagio

    Resulta cómodo hacer lo que se denomina “copy/paste” y etiquetar un trabajo que no es nuestro. El derecho de autor debe ser respetado y valorado porque es un trabajo que requiere esfuerzo, dedicación y tiempo de la persona que lo realiza. En nuestro diario vivir, podemos observar la conducta de plagio, solo por citar están las famosas películas pirateadas, las letras de canciones, los libros, etc. En el tiempo que estuve en Costa Rica se dio el caso de unas compañeras que copiaron textualmente un trabajo de investigación, ellas fueron castigadas a dar un seminario sobre este tema. Es preocupante que este tema no se le este dando el respaldo que se merece porque esto podría mermar gravemente en nuestra sociedad y estaríamos formando individuos sin ética incapaces de crear su propio trabajo. Todos debemos aportar nuestro granito de arena y hacerle frente a este mal que amenaza con destruir la capacidad innovadora de cada individuo.

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  39. El plagio (comentarios de la lectura)

    Es evidente que resulta de sumo interés poder presentar un trabajo intelectual propio cualquiera que sea el tema, ya que nos da credibilidad como investigadores y ayuda a tener un mejor reconocimiento de nuestra investigacion de campo. Los textos citados como plagios, en su totalidad o parte de ella muestra la poca creatividad del escritor al momento de redactar y la poca cortesia con los autores originales, plagiando de esta manera la idea central de cada escrito. Me parece muy bueno este documento que ademas de educarnos sobre el plagio, nos da recomendaciones para escribir un texto sin caer en el plagio propiamente dicho.

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  40. Los paradigmas nos permiten resolver investigaciones complejas, ellos pueden ser utilizados como herramientas valiosas en la adquisiciòn de conocimientos de manera clara en investigaciones de gran envergadura. Como profesionales debemos entender a cabalidad la importancia de los paradigmas en la validacion de una teoria o descarte de esta.
    Si bien es cierto que existe cuatro tipos de paradigmas es importante tenerlos presentes al momento de desarrollar el proceso de investigaciòn; todo debe ser coherente para que la solucion que obtegamos como resultado, sea la correcta.

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  41. EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES
    Una visión desde adentro del retardo mental que a mi juicio es el sub título del artículo de Robert Bogdan y Steven Taylor que vamos a comentar y que trata de la vida de Ed Murphy quien fue identificado por sus familiares como una persona con retardo mental.
    En esta historia Ed va describiendo cual es su forma de pensar y ver las cosas del mundo que lo rodea que como se puede apreciar a medida que se avanza con la lectura del artículo en realidad es poco lo que se diferencia de lo que es la forma de pensar de alguien que como nosotros nos consideramos como normales.
    Más aun dentro del concepto de productividad podría decirse que el mismo lleva una vida productiva, con sus limitaciones pero productiva.
    Quizás el problema radica en el hecho que quienes etiquetamos lo hacemos en función de nuestras propias capacidades y todo aquel que no este a la par lo etiquetamos, pero si nos superan nos arranca la posibilidad de etiquetar pero de igual forma otros son los sentimientos que afloran.
    En la práctica al etiquetar a una persona con el término de retardo mental le restamos valor a la persona que de acuerdo a quienes redactan el artículo llevan un número de sanciones impuestas a los así rotulados, pero de igual forma estas sanciones son aplicadas en una doble vía primero por quienes recienten el termino ya que como bien apuntan los autores estos cuentan con una auto imagen menguada y oportunidades económicas y sociales limitadas y por la otra parte las sanciones impuestas por nosotros mismos al considerarlos incapaces de llevar una vida productiva, segregándolos de importantes actividades que le podrían ayudar a potenciar sus habilidades y destrezas impidiéndoles incorporarse a la vida productiva de del país..

    INVESTIGACIÓN DE UN PLAGIO EN LA UNAM
    De la lectura Trabajo Intelectual e Investigación de un Plagio en la UNAM, consideramos que su importancia radica en el hecho de que además que representa el robo del trabajo intelectual de uno o varios investigadores, al daño moral, económico pueden de alguna manera desvirtuar la concepción que se tengas del problema prestándose para consideraciones tales como que el tema es una simplicidad o por el contrario representa una gran complejidad.
    A mi juicio lo que el autor pretende destacar es el hecho de que el plagio en los textos universitarios y sobre todo si estos son “escritos con fines didácticos” cobran una mayor relevancia por las consecuencias que el hecho puede producir en aspectos tales como;
    1. “La formación intelectual de los estudiante” (1)
    2. La disyuntiva que podría producir entre quienes leen la obra plagiada y la obra producto del plagio, sobre quien de los autores plagio.
    3. El autor que produce el plagio le impide la oportunidad a los lectores de conocer quienes más han escrito o investigado sobre el tema y de esta forma le niegan la oportunidad de seguir investigando.
    Considero de igual forma que la importancia de la lectura es conocer que el autor nos presenta de ademas

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  42. PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Debido al hecho de que a pagina 38 de la lectura se señala que gran parte, de muchos de los proyectos de investigación no tienen ninguna utilidad, más allá del reconocimiento académico, a mi juicio esto se podría entender en un estudiante cuyo fin último es el de obtener una licenciatura, pero me resulta inconcebible en un profesional que busca superarse intelectualmente a través de un post grado o una maestría, puesto que además del grado que obtendrá este se vería respaldado por un buen trabajo de investigación en su especialidad y aplicado a su área laboral si fuera el caso que trabajara.
    Iniciaremos nuestros comentarios siguiendo el orden en que el autor fue presentando cada uno de los paradigmas, de esta forma iniciaremos con el paradigma positivista, que como indicamos en líneas anteriores es conocido por otros nombres como lo son el de naturalista o prediccionista.
    Nos manifiesta el autor que este paradigma es conocido como naturalistas por su aplicabilidad a las ciencias naturales, en otras palabras si una investigación que se vaya a realizar tiene que ver con las ciencias naturales el paradigma que se pudiera utilizar seria el positivista o naturalista, de igual forma nos explica de forma sencilla que es conocido este paradigma como prediccionista por el hecho de que es importante plantear una hipótesis y predecir que algo va a suceder para luego comprobar o verificar que sucedió.
    En síntesis la utilización del paradigma positivista nos permite el planteamiento de una serie de hipótesis, las que nos permiten predecir que algo va a suceder para luego entonces verificar o comprobar que sucedió.
    El paradigma realista, es explicado por el autor, como una variante del positivismo, con la diferencia que mantiene su propio status, en este sentido se nos señala que en este paradigma no es importante la predicción, es más importante la explicación y en este sentido se señala que lo importante para avanzar en la generación del conocimiento es las causas, llagar a las explicaciones últimas y establece que una cosa son las predicciones y otra las explicaciones.
    Debemos entender que con la utilización de este paradigma vamos a encontrar un número indeterminado de causas y que en este sentido tendremos que entender que es posible que no lleguemos a encontrar las últimas causas atribuibles a determinados efectos o manifestaciones de fenómenos, en este sentido a lo más que se podría aspirar, en todo caso, sería a argumentar porque algo sucedió, es decir atribuir una serie de elementos por los cuales algo sucedió.
    Paradigma Hermenéutico, el fundamento de este paradigma es que centra su mayor peso en la interpretación de lo que es, con independencia de lo que es, y en este sentido es allí donde radica la diferencia entre este paradigma con los paradigmas anteriormente vistos tales como el positivista o el realista.
    Es que los paradigmas positivista o realista basaron la verdad de sus conocimientos en descubrir los elementos que estaban interviniendo en determinados acontecimientos o procesos. Frente a esto el paradigma hermenéutico de acuerdo al autor de algún modo nos estaría diciendo “no interesa llegar a un conocimiento objetivo, sino llegar a un conocimiento consensuado” manifiesta el Paradigma hermenéutico que lo que importa es ponerse de acuerdo en que lo que algo es de esta forma, sobre ciertas bases, independientemente de lo que sea o no.
    Paradigma interaccionista, mediante este paradigma se busca la interconexión de los elementos que puedan estar influyendo en algo que resulte o suceda de determinada manera.
    Se busca asociar ciertos elementos que se encuentran disociados, se les conecta de alguna manera y con ello se produce un conocimiento.

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  43. Valentina dijo:
    “El Problema de Plantear El Problema”
    Toda investigación conlleva a la realización de un análisis profundo para la detección de uno o varios problemas, por lo que podemos comentar que esta lectura abarca la realidad de los problemas educativos latentes que por casualidad vivimos en nuestro país, al realizar la investigación este grupo de docentes para su práctica profesional se encontraron con distintas dificultades al querer abarcar el problema de forma macro, esto los conduce a detectar que era imperioso la adecuación de sistema de investigación detectando y utilizando cinco áreas, las cuales les permitiría detectar el problema real: Selección del problema, Delimitación Teórica, Delimitación en el tiempo y el Espacio, Enunciado del Problema, Replanteamiento del Problema, hasta llegar a conceptualizar los términos que ayudaran a enmarcar el problema real, como cuestión que me llamo la atención que al involucrase en las investigación de encontrar el problema se encontraron con la realidad del problema, las contradicciones y situaciones por mejorar del sistema de la práctica docente, los que os lleva a concluir con que se debe iniciar la investigación de cualquier problema con una mente abierta al cambio, mayor comprensión de la docencia, centralizar el problema de estudio, analizar los diferentes puntos de vista e utilizar la imaginación y sobre todo plantear un problema sencillos que conduzca a una investigación efectiva para poder presentar una propuesta que facilita el aprendizaje.


    Valentina dijo:
    “El que es juzgado, No los Jueces”
    Una Visión desde adentro del retardo Mental

    Mi comentario está basado en una experiencia muy personal que por casualidad esta relacionado con esta lectura en donde se involucra un personaje llamado ED, él para mi representa a mi sobrina en donde hoy en día no tiene ningún futuro personal ya que depende total mente de su madre, su condición especial no fue aceptada ni asimilada por sus padres hasta el sol de hoy, esto ha creado en ella un rechazo absoluto de sus progenitores, en donde siente con mucho dolor el haberla excluido de sus vidas y no haberle permitido dentro de sus capacidades el desarrollado personal y académico, aunado a un sistema poco aportador de soluciones y de la necesidad de rediseñar el sistema existente de las de instituciones y de igual forma los centros educativos con herramientas y técnicas acorde con las necesidades reales de este tipo de personas, que muy adentro de sí tiene un potencial humano tan grande que de darse el apoyo correspondiente estaríamos como dicen “PULIENDO UN DIAMANTE EN BRUTO” , la confianza en Dios y en el ser que tengamos en estas condiciones son las bases para un desarrollo integral de estas personas especiales

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  44. Valentina dijo:

    “Investigación de un Plagio”

    Plagio, que palabra, representa sencillamente la copia de ideas, escritos, obras, investigaciones, etc., sin el conocimiento de los autores materiales de lo creado o diseñado, pero la realidad es que el plagio es un conducta social, enmarcada en la deshonestidad, en la poca creatividad del individuo ante una exigencia de un compromiso ya sea de estudio o de trabajo; esta lectura está basada en el plagio de obras escritas de profesores que las presentaron como requisito para concursar a una posición laboral,; lo interesante de esta lectura es lo impredecible y lo erróneo que es el efectuar un plagio y pensar que el mismo no va a ser descubierto por los autores reales, lo sorprendente es que el descubrimiento lo hacen los propios autores y logran encontrar el sistema investigativo que lo llevan a corroborar que sus ideas, sus escritos, definiciones y análisis de su obra fueron copiados a otra, con autores distintos, “la clásica juega vivo”, este descubrimiento los llevo adentrarse a la verificación de otras obras encontrándose con la misma situación, pero analicemos el sistema de recibido y registros de obras, quién revisa, verifica, identifica y autentica que la obra es única, que no exista en sus archivos ningún documento parecido o idéntico; estamos confiando en la condición humana que debe estar fundada en la responsabilidad y en la honestidad del profesional como tal y sobre todo de los educadores que son las bases de nuestra educación.

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  45. Valentina dijo:
    “Paradigma en la investigación Cualitativa”
    El concepto PARADIGMA procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo”, “modelo”, o “tipo”; he incursionando en la navegación vía internet en la búsqueda de una definición de este concepto para ampliar un poco más la lectura del “Paradigma de Producción de Conocimientos” específicamente en el capítulo II del texto que nos suministrara el profesor Aníbal, por lo que podemos comentar lo encontrado de la siguiente forma:
    El Paradigma fue impuesto en sus inicios por los Dioses de la era.
    Un Paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
    El Paradigma no solo nos envuelve sino que nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos y creamos que esa sea la verdad, define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
    El Paradigma vigente determina nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que se ve teñida y enmarcada por el paradigma de turno que nos controla y dirige.
    En un principio, el paradigma era aplicado a la gramática (definía su uso en cierto contexto) y en la retorica (para referirse a una parábola o fabula), en la década de los “60, se comenzó a utilizar para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científico contexto epistemológico (todo lo relativo a esta ciencia).
    El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn encargado de actualizar el término y darle un significado contemporáneo, al adaptarlo de tal forma que debería referirse al “conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo.
    El Paradigma en las Ciencias Sociales, está relacionado al concepto cosmovisión (manera de ver el mundo y la forma de considerarlo), este término es utilizado para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta.
    Para cerrar mi aportación en los comentarios, es difícil penetrar o encontrar una definición única del concepto de Paradigma, lo que sí, no podemos perder de vista, que está y estará relacionada con toda actividad que realicemos en la búsqueda del conocimiento, no importa que tanto la clasifiquemos para mayor comprensión y estudios, al final el resultado de una investigación será enfocado en predicciones, verificaciones de la realidad y sustentaciones de la existencia de algo, que en su defecto la verdad.

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